Foro Común

La coalición Bildu, ETA para el Supremo y demócratas...

La coalición Bildu, ETA para el Supremo y demócratas para el Gobierno, lleva apenas una semana gobernando en decenas de ayuntamientos y ya se ha quitado definitivamente la careta dejando muy a las claras cuáles son sus intenciones. Tras eliminar la bandera española de los ayuntamientos ahora quieren hacer de los consistorios sus cotos privados.

Esto es lo que está pasando, por ejemplo, en Andoáin. La alcaldesa de Bildu, Ana Carrere, quiere prohibir la entrada en cualquier dependencia municipal a los escoltas de los concejales amenazados por ETA. Actualmente, en esta localidad guipuzcoana Bildu tiene siete ediles, cinco el PSE, tres el PNV, uno el PP y otro Ezker Batua.

La única concejal popular en esta localidad, tradicional feudo batasuno, Asunción Guerra, ha relatado a esRadio su experiencia en estos primeros días de Bildu en el Ayuntamiento. En este sentido, afirma que la tónica desde entonces "es amedrentar, no dejarnos trabajar, intimidando en todo momento a la gente, a todos los cargos que no son de ellos, que somos españoles".

Por ello, considera que Bildu usa sin ningún tipo de remordimiento "técnicas totalmente mafiosas". Asunción Guerra cuenta que ha pasado de la "perplejidad" a una "dinámica de acoso y de impedir que podamos llevar una vida normal y corriente, que no tenemos ya de por si".

Ante lo ocurrido en los últimos días, la edil popular afirma que no sabe "si a alguien le queda alguna duda de que es Bildu". "No llevan una semana gobernando y las medidas que están tomando están dejando muy claro qué es lo que está pasando, quiénes son y a dónde van", sentencia, para concluir que "esto es el principio y lo más suave y de ahí se irá para adelante".