Domingo, 28 de noviembre del 2021...

Domingo, 28 de noviembre del 2021

Los mecenas de las start-up

España quiere ser nación emprendedora, un núcleo de conocimiento, empresas, innovación y empleo que sume las aportaciones del sector público, la iniciativa privada y las universidades. No es la primera vez que esta triple hélice interactúa e impulsa un país que está detrás de aventuras como la primera vuelta al mundo de la historia (la nao Victoria, de Magallanes y Elcano), un hito que arrancó en 1519 gestado a través de la colaboración público-privada (entre la Corona y banqueros como los De Haro, Fugger y los Welser) que contó con financiación variada y que fue posible gracias a mejoras en tecnología naval fraguadas años atrás.

Al esfuerzo de una de estas tres hélices, la de las empresas, le dedicamos la historia principal del número de hoy de 'activos', que analiza la eclosión de las aceleradoras de empresas emergentes en España. Lo hace con la aportación de periodistas de siete diarios del grupo Prensa Ibérica, EL PERIÓDICO entre ellos.

España cuenta con 170 aceleradoras que invierten en start-ups, la mayoría vinculadas a grandes empresas que necesitan potenciar su digitalización con talento exterior. Impulsan a emprendedores que empiezan a salir al mercado con programas de mentoría y financiación. Como explica Ramón Ferrando, es un sistema de desarrollo en el que ganan las dos partes, ya que los emprendedores conocen las necesidades de las corporaciones, tienen acceso a sus recursos y logran una relación con ellas como clientes.

Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Córdoba o Zamora son solo algunos de los territorios que se benefician de este boom que protagonizan mecenas del emprendimiento como Mercadona, Google y Desigual, entre otros, que han contribuido a que la inversión en start-ups haya superado los 3.000 millones de euros en España en lo que va de año, el triple que en 2020.

Otras historias que les contamos hoy:

. Lorenzo Serratosa, el empresario filósofo que sacará a Bolsa el cannabis.

. Oro rojo para los paladares más exigentes. La alicantina Verdú-Cantó vende el azafrán más caro del mundo a 8.000 euros el kilo y las monarquías árabes están entre sus clientes.

. El renacer de las obras públicas. Lo cuenta la empesaria María José Ballarín (Obras especiales) en la entrevista de esta semana.

. Todo lo que puedes hacer en diciembre para pagar menos impuestos en tu próxima declaración de la renta.

. Jóvenes que quieren comprar piso. Es la reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla, que narra los principales problemas de acceso a la vivienda.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma