LA ERA. Segar con la hoz y con la guadaña, no es difícil....

LA ERA.

En mi pueblo ya no existe la era. No se labran las tierras y por lo tanto la trilla no existe Ha pasado a un buen "fallecimiento". He comenzado por el final y espero empezar por el principio. Un buen comienzo sería decir que el agricultor comienza su trabajo desde que sale el sol hasta que bien entrada la tarde se recogen. Para los agricultores el sol es el reloj que marca la hora de levantarse tanto en invierno como en verano. No tiene reloj, pocos tienen un reloj, en mi casa NO LO TENÍAMOS y nos guiábamos por el sol, o por el reloj del pueblo, todavía gente del lugar así lo hace... por costumbre heredada.

Este párrafo es el comienzo de mis escritos. Escritos que prometí hablar de la AGRICULTURA en líneas generales hace un tiempo.

Habíamos quedado en que el reloj del agricultor para levantarse e ir a realizar los trabajos delcampo, era el amanecer o la salida del sol. Pues bien, antes de salir de casa tomaban el desayuno que consistía en: Sopas de ajo calientes y picantes, acompañadas de un buen torrezno con una buena rebanada de pan. También echaban la parva que consistía en tomar una copa de orujo con una galleta o una pasta, o regar el orujo por encima de un zoquete de pan. Por supuesto, era un desayuno fuerte, pero más fuerte era la labor en el campo. A partir de aquí empezaba el día laboral. Los agricultores tomaban las hoces, guadañas, piedras de afilar, botijo de agua y bota de vino, sombrero de paja y... hala, a segar el trigo, cebada, centeno o avena.

LA ERA. Más de lo mismo.

Bueno, pues, faltaba por decir que también salían con los agricultores el burro/a con alforjas. Casi todos tenían un burro/a. Llegaban a la tierra plantada principalmente de trigo, seguido del centeno.
Los menos pudientes segaban el trigo con hoces, dado que, la guadaña era cara. Por supuesto que con la guadaña avanzaban más, pero no todos disponían de una guadaña.
Hacia las 10 de la mañana tomaban LAS 10: Pan, chorizo, queso, jamón, tocino, vino... Y hacia las 11 comenzaba la trilla. Pero, no adelantemos acontecimientos y contemos por orden todo lo concerniente a la ERA. Quedamos en la siega con la hoz y la guadaña. ¿De acuerdo?

LA ERA. Segar con la hoz y con la guadaña, no es difícil. Hay que practicar como "novato" y más tarde como "profesional". He segado con las dos teniendo cuidado de no cortarte un dedo de la mano o del pie. Había segadores muy buenos e incluso pasaban a Asturias contratados para segar la hierba.
El dueño de la era preparaba esta (para mí mejor: ésta) cortaba los cardos y malas hierbas, dejando la circunferencia más o menos apta y lista para trillar, con las espigas del cereal formaban una circunferencia o un círculo y allí durante todo el día iban desgranando el trigo de la paja con el trillo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LA ERA. Mejor sería decir: LAS ERAS. Un conjunto de fincas pertenecientes a mucha gente del pueblo. Pero estábamos hablando de la siega bien con hoces o bien con guadañas. Una vez terminada la siega comenzaba el acarreo que era llevar en el carro la mies hasta la era correspondiente. El carro llevaba unos tablones laterales para cargar más cereal.

Hablemos un poco del TRILLO. Hecho de madera, tenía unos 3 metros de largo por uno y medio de ancho. La parte de abajo llevaba unas piedras incrustadas muy cortantes. Estas piedras molían la paja y quedaba libre el grano. Desde la provincia de Segovia, llegaban gente a la provincia de León para obtener las piedras (como si fueran conchas cortantes) sacaban del río las piedras grandes y con una piqueta iban dando golpes en la piedra grande, obtenían así las piedras aptas para hacer un trillo, lo sé porque vi muchas veces como lo hacían. Yo iba a pescar y pasaba al lado de los trilleros. Casi todos los años llegaban a mi pueblo. Decir que por aquellos tiempos un trillo costaba unas 25000 pesetas.

Bueno, dónde estábamos... en el acarreo. Para más tarde. ... (ver texto completo)