estimaDo amigo fernando: Vamos siendo ya varios los...

estimaDo amigo fernando: Vamos siendo ya varios los amigos foreros a los que nos gusta el tango. A este paso vamos a tener que abrir un nuevo tópico de disCusion para debatir el tema. Desde ya me anoto. El punto de inflexión sería "tango clasico versus tango moderno" (o bien ¿que es lo que me atrae del tango, las letrs, la musica o le baile?"o cuAlquier otro asunto discutible.) Yo me situaria, como siemprE, en medio del tiroteo. Porque me gustaN igualmente el tradicional Y el urltramodeRno, tipo Piazzola. Admitida la influencia del modERnismo literario (Rubén Dario etc.) sobre el primero y la del jazz y Stravinsky sobre el seguundo, solo cabe disfrutuar de ambos Depues de todo, el tango es hibrido por naturaleza, nació a fines del siglo XIX en una ciudad habitada en casi la mitad por forasteros (Iba a poner "extranjeros"pero no corresponde, nadie se siente extranjero en Buenos Aires). Fijáte vos que significativo es que Gardel haya nacido en Francia y que el bandoneón, en Alemania! y son los iconos maximos del tango!

Desde otro punto de vista tambien resulta llamativo que el tango, que nació en los prostíbulos orilleros, haya servido de música nupcial en ls bodas reales de la futura Reina de los holandeses, nacida argentina como´Máxima Zorreguieta. Péro tal vez mas raro sea saber la popularidad de esta musica en lugares tan ajenos a nuestra cultura como pueden serlo Finlandia o el Japon. Con respecto a FInlandia te diré que un amigo que vivió muchos años en Suecia me dijo que muchos suecos piensan que el tango es finlandés. Y hasta jura haber escuchado tangos! con la letra en latín!. (El ingeniero Bertolini es un excelente técnico papelero y un hombre perfectamente serio). En cuanto al Japón, es publico y notorio lo bien que intepretan nuestra musica.

Y ahora hago un paréntesis para contarte una anecdota personal. Resulta que entre actividades más serias-como debatir on mis amigos foreros cosas de la politica-tambien tengo la costumbre de cultivar el haiku, que es un género poetico clasico´del Japon, para lo cual suelo concurrir a una sociedad japonesa, SEIBU, donde intercambio mis "productos" on los de otros con la misma manía. Alli tuve ocasion de conocer a una muchacha, estudiante de español en la Universidad de Tokio, con n excelente dominio de nuestra lengua. Me pareció cortés recordarle aquello de Gracián:"los japoneses son los españoles del Oriente", agregandole."aunque ahora seria mas´exacto decir que son "los porteños del Asia". Convino conmigo en el interés que despierta entre sus compatriotas el tango. (Cabe distingir que se trata de alguien que obviamente tiene interés en nuestra lengua, además de poseer la cualidad, tan japonesa, de considerar de mal gusto disentir con las personas mayores, y yo -! Ay de mi!-soy mayor, muy mayor). Pero me recomendó escuchar por you tube a una violinista japones que se le atreve al tango. LO cierto es quq la japonesita lo hace mejor que Louis Armstrong, cuya version de "El Choclo" ("Kisses of fire") es una verddadera birria, a pesar del muy buen trompetista que es el negro.
LO mismo pasa con nuestro Julio Iglesias y su version "amariconada" de la Milonga sentimental de Homero Manzi, un asquete. Todo esto se "ve" mejor escuchando los respectiovs jemplos. A una amiga forera, interesada en eltema, se los envio a su emilio (vulgo: e-mail), si vos tenes alguna direccion donde te los pueda enviar, lo haré con gusto, e incluso como yapa (= regalo, aguinaldo) te puedo enviar algun tanguito de cuya letra soy i-responsable. NBueno, con esto me despido. Hasta la proxima. BALDER

P. s.: e alegr saber u tus parintes de aqui tengan opiniones favorables al peronismo. En proximas te explicaré el porqué del mio. B.