Gibraltar


Gibraltar se indigna con la armada española por el himno nacional.
¿Tú buena? No te quiero ni por enemiga. ¡Ja!...

No pienso mal. Es solo que acerté.
Bueno, mala, mala no eres.
¡Que mal pensado por Dios, con lo buena que es una!
¿Tú buena? No te quiero ni por enemiga. ¡Ja!...

No pienso mal. Es solo que acerté.
MARI. Las dos últimas palabras se entienden muy bien.
¡Que mal pensado por Dios, con lo buena que es una!
¿Te imaginas? Seguro que los que iban en el buque o lo que fuera, se lo pasarían "pipa" es lo único, de momento, que podemos hacer, que vergüenza de verdad que todavía estén ahi los hijos de la Gran Bretaña.
MARI. Las dos últimas palabras se entienden muy bien.
Sí, estuvo muy bien.
¿Te imaginas? Seguro que los que iban en el buque o lo que fuera, se lo pasarían "pipa" es lo único, de momento, que podemos hacer, que vergüenza de verdad que todavía estén ahi los hijos de la Gran Bretaña.
Me encantó que el otro día un buque de la Armada pasara por el peñón, con el himno de ESPAÑA a tope, me alegré mucho.

Aja y agua para los ingleses.
Sí, estuvo muy bien.
Me encantó que el otro día un buque de la Armada pasara por el peñón, con el himno de ESPAÑA a tope, me alegré mucho.

Aja y agua para los ingleses.
GIBRALTAR
Es una roca con 52 kilómetros de túneles
Peñón de Gibraltar
Que una roca, el Peñón de Gibraltar, tenga 52 kilómetros de túneles, puede parecer sorprendente.
Pero dada la pequeña extensión de Gibraltar (cinco kilómetros de largo y uno de ancho), gran parte de su infraestructura es subterránea.
Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a haber una verdadera ciudad bajo tierra con kilómetros y kilómetros de túneles, depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales.
"Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra", explica el historiador Tito Vallejo Smith.
Así, tras evacuar a mujeres, niños y ancianos, empezaron a hacer túneles dentro del peñón para que toda la guarnición militar se protegiera. Según explica Vallejo Smith, todo estaba diseñado "para aguantar nueve meses sin depender de nadie".
Además, buena parte de la tierra que se quitó para excavar los túneles se tiró al mar y se usó para construir la pista de aterrizaje que fue clave para la invasión del norte de África durante la guerra. "Gibraltar se convirtió como en un portaaviones gigante", dice el historiador.
Hoy en día buena parte de los túneles están cerrados, otros siguen siendo de uso exclusivo del ejército británico, mientras que otros se usan con fines civiles como el almacenamiento de agua o combustibles.
"Todo lo tenemos dentro del peñón, el petróleo, la gasolina.. Desde fuera no se ven esas cosas, pero dentro es otro mundo", afirma Vallejo Smith.
Bonita imagen, seguro que a los independentistas también les gustará un montón.
El acuerdo del Brexit obliga a España y Reino Unido a cooperar sobre Gibraltar.

El protocolo crea un marco bilateral hasta ahora inexistente para abordar las relaciones de la colonia con su entorno español.

MIGUEL GONZÁLEZ.

Madrid 15 NOV 2018 - 08:27.

El protocolo sobre Gibraltar, incluido como anejo en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, crea un marco de cooperación, hasta ahora inexistente, entre Londres y Madrid para abordar las relaciones entre la colonia británica y la comarca circundante del Campo de Gibraltar.

A lo largo de sus seis artículos, el protocolo crea tres comités hispano-británicos (no alude a la presencia de representantes gibraltareños, aunque Londres siempre los ha incluido en su delegación) para abordar asuntos que van desde los derechos de los trabajadores transfronterizos a la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente o la cooperación policial y aduanera. Estos comités bilaterales deberán reportar a un comité especial integrado por representantes de Reino Unido y la UE, que abordará posibles discrepancias, por lo que la Unión tutelará la marcha de la cooperación hispano-británica.

El protocolo reconoce a los españoles que trabajan en el Peñón (10.000 aproximadamente) la condición de trabajadores transfronterizos y los derechos que el acuerdo prevé para los mismos; en particular, los de libre entrada y salida del territorio o los de no ser discriminados respecto a los empleados locales en remuneración, condiciones de trabajo y despido o derechos sociales, tanto para ellos como para sus hijos. Las autoridades competentes de España y Reino Unido formarán un comité de coordinación de asuntos laborales y se intercambiarán trimestralmente información actualizada sobre los trabajadores fronterizos.

También habrá un comité de coordinación sobre asuntos de medioambiente (tratamiento de basuras, calidad del aire, investigación científica y pesca) y otro sobre cooperación policial y aduanera. A ambos podrán ser invitados representantes de la UE.

Tal como se había anticipado, el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, construido sobre un istmo cuya soberanía reclama España como propia, ha quedado aparcado. El protocolo se limita a señalar que las normas de transporte aéreo de la Unión que no se apliquen al aeródromo gibraltareño antes del 30 de marzo de 2019, fecha de salida del Reino Unido de la UE, solo afectarán al mismo después de que Londres y Madrid hayan "alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre el uso del aeropuerto”.

Aún más espinoso es el tema fiscal. El protocolo señala que España y Reino Unido buscarán las fórmulas de cooperación necesarias para alcanzar una "total transparencia" en asuntos fiscales; así como para "luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de capitales” y resolver los conflictos sobre residencia fiscal. El acuerdo obliga a Gibraltar a cumplir los estándares del G-20 y la OCDE sobre transparencia y buenas prácticas fiscales; y compromete al Reino Unido a aplicar en la colonia, en junio de 2020, las convenciones sobre control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de lucha contra el contrabando del mismo; así como a poner en marcha un sistema de trazabilidad de los cigarrillos. Para combatir el contrabando de los productos sujetos a impuestos especiales, el Reino Unido impondrá en la colonia tasas sobre el alcohol y el petróleo.

Además del protocolo, que es el único texto jurídicamente vinculante, España y el Reino Unido han acordado cuatro Memorándums de Entendimiento (MOU), más detallados, sobre derechos de los ciudadanos; tabaco y otros productos; cooperación medioambiental; y cooperación policial y aduanera; y se han comprometido a negociar un tratado sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

En el preámbulo del protocolo se hace constar expresamente que sus disposiciones no afectan a las “respectivas posiciones del Reino Unido y España sobre la soberanía y jurisdicción de Gibraltar”.
GIBRALTAR.

ESPAÑA.

Bruselas confirma que España puede vetar el acuerdo de transición.

El periodo transitorio de salida debería aplicarse en marzo del año 2019 y los británicos desean que se aplique en Gibraltar.

LUIS AYLLÓN.
ESPAÑA.

Velada amenaza de Picardo a los trabajadores españoles en Gibraltar.

El ministro principal dice que un Brexit «desordenado» en el Peñón tendría consecuencias «para ciudadanos de la Unión Europea»

LUIS AYLLÓN.
TRIANA. Lo que nos faltaba para el euro, ahora viene el señor Picardo y nos amenaza con no dar trabajo a los españoles dentro del peñón. Pues nada, dispuestos a todo cerremos fronteras, ni ellos podrían venir a España y nosotros ir a Gibraltar. ¿Quién cedería primero en abrir fronteras en un caso hipotético?

Un saludo.
ESPAÑA.

Velada amenaza de Picardo a los trabajadores españoles en Gibraltar.

El ministro principal dice que un Brexit «desordenado» en el Peñón tendría consecuencias «para ciudadanos de la Unión Europea»

LUIS AYLLÓN.
¡Que vergüenza, ese trocito nuestro, en manos de los ingleses!
Fue un reparto temerario hace años. Y ahora pagamos las consecuencias. Gibraltar será siempre de los ingleses. Hasta que quieran.