El Diario...

El Diario

HOY HABLAMOS DE…

Carlos Cuerpo

Quién es Carlos Cuerpo, el “teco” que se ha convertido en el nuevo ministro de Economía
Se sacó la oposición del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008: es un “teco”, en la jerga de la Administración, que consiguió su primer trabajo público como analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía de Solbes
— Carlos Cuerpo releva a Calviño al frente de Economía y María Jesús Montero asciende a vicepresidenta primera
Imagen de archivo del nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EFE/Kiko Huesca
Imagen de archivo del nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EFE/Kiko Huesca
Daniel Yebra

29 de diciembre de 2023 09:41 h
Actualizado el 29/12/2023 10:15 h
0

El nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño es Carlos Cuerpo, desde 2021 y hasta ahora secretario general del Tesoro. Durante el anuncio del relevo, Pedro Sánchez ha descrito a Cuerpo como “un europeísta convencido”, una condición crucial justo cuando vuelven las reglas fiscales a la UE.

Nadia Calviño, la tecnócrata que salvó la crisis pero frenó políticas de izquierdas

“Ha liderado las negociaciones técnicas de las reglas fiscales, con unas 100 reuniones y/o llamadas bilaterales”, destaca una de sus principales colaboradoras en los ultimos dos años. “Eso te da idea de la intensidad del trabajo y la tenacidad que ha tenido para sacar este expediente adelante”, añade esta misma fuente.

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003 y Doctor en Economía por la UAM en 2017. Su perfil es técnico y de la casa. Como Nadia Calviño, y como otros tantos cargos españoles en instituciones nacionales e internacionales (Luis de Guindos, Pedro Solbes, Jordi Sevilla...) se sacó la oposición del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008.

Es decir, es un “teco”, en la jerga de la Administración, que consiguió su primer trabajo público como analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad de Pedro Solbes, en plena crisis financiera.
Y

Desde 2011, realizó tareas similares para la Comisión Europea, y en 2014 saltó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En esta institución, pasó de junior a ser director de la división de Análisis Económico, en solo 6 años, con José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital, como jefe.

En 2020 volvió al Ministerio de Economía como director general de Análisis Macroeconómico, ya en el equipo de Nadia Calviño y recomendado por Escrivá. En 2021 fue nombrado secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Su carrera cumple el requisito de haber bregado en el ámbito europeo en asuntos cruciales como la emisión de deuda pública o el estudio de las políticas económicas. Al mismo tiempo, su leve carga política deja espacio para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ascienda a vicepresidenta primera.

Eso sí, Carlos Cuerpo se pondrá al frente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el órgano que los ministros del ramo discuten las principales decisiones de la materia. Oficialmente, la conocida como CDGAE es “un órgano colegiado del Gobierno encargado de garantizar la plena coordinación y coherencia de las políticas de los distintos departamentos ministeriales con los criterios de la política económica”. Una comisón clave.

“Es un lujo a nivel personal y profesional, tiene una enorme experiencia, una gran formación y conoce todos los temas y a todos”, señala otra de las personas que ha trabajado junto a él como secretario del Tesoro.

A principios de noviembre, en la red social X (antes Twitter), se declaró del equipo de Calviño y dijo estar “triste” verla partir al BEI. “Sin embargo, tan feliz por este merecido reconocimiento”, concluyó.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tiempo al tiempo y veremos los resultados. Ojalá sea fructífera su gestión y enderece la situación de la ECONOMÍA ESPAÑOLA.