Convento de las Trinitarias Descalzas...

Convento de las Trinitarias Descalzas

Ubicación C/ Lope de Vega, 18 (Centro)
Madrid, España

El Monasterio de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, es un conjunto arquitectónico barroco de la Villa de Madrid (España), situado en la zona conocida como Madrid de los Austrias. Aunque la construcción primitiva data de 1609, la fábrica actual corresponde a ampliaciones y reformas posteriores. Consta de una iglesia y un convento. Yacen en este convento los restos de Miguel de Cervantes.

Fachada de la iglesia. Historia Fue fundado en 1609 por Francisca Romero, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II que destacó en Flandes. En 1673 comenzaron las obras de ampliación pero en 1688 quedaron paralizadas por la muerte de Marcos López. Por fin, en 1698, José del Arroyo terminó dichos trabajos.

En la primitiva y modesta iglesia fue enterrado Cervantes en 1616, desconociéndose en la actualidad el lugar exacto. La iglesia actual tiene la particularidad de estar rodeada por el convento. Aquí profesaron una hija natural de Cervantes y Sor Marcela de San Félix, hija del también escritor Lope de Vega. La comitiva fúnebre de este se desvió para pasar frente al convento para que su hija pudiera presenciarla desde una ventana. Algunos de los muebles que se exhiben en la actualidad en la Casa-Museo de Lope de Vega proceden de este convento...

*En este Convento se formó mi Madre de joven*