Televisión


Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo admite que TVE silencia informaciones sensibles para Sánchez.

Luz Sela. 17/01/2019.06:50.

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, admite, a distintas preguntas por escrito en el Congreso, que silencia informaciones sensibles para el presidente del Gobierno.
Si OKDIARIO ya reveló que Mateo reconocía que el ente público no había prestado “ninguna atención informativa” a las noticias publicadas sobre la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez, ... (ver texto completo)
Su cargo provisional, se hace permanente. Igual que su jefe.
Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo admite que TVE silencia informaciones sensibles para Sánchez.

Luz Sela. 17/01/2019.06:50.

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, admite, a distintas preguntas por escrito en el Congreso, que silencia informaciones sensibles para el presidente del Gobierno.
Si OKDIARIO ya reveló que Mateo reconocía que el ente público no había prestado “ninguna atención informativa” a las noticias publicadas sobre la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez, la misma respuesta se repite en otros casos, como el viaje del líder socialista a La Rioja en Falcon, para asistir a la boda de un familiar.

En respuesta al diputado del PP Ramón Moreno, Mateo admite que los informativos de TVE no prestaron “ninguna atención informativa” a ese viaje. Añade que “en el informativo territorial del RNE en La Rioja apareció la noticia en el resumen de prensa, dado que la información la publicaba El Diario de La Rioja el 25 de septiembre”.

No obstante, Mateo precisa a continuación que “en los informativos nacionales de RNE no hubo informaciones concretas sobre el viaje”. Únicamente, explica, los “comentarios de varios políticos de la oposición referidos a ello”.

Preguntada sobre la polémica sobre la tesis ‘fake’ de Sánchez, revelada por este periódico, Mateo ya había admitido que el ente no prestó atención alguna en sus informativos.
NOTICIAS CUATRO.

La caída de los informativos de Cuatro: la frustración de un grupo de profesionales.

El final de los programas de noticias de la cadena se extenderá a los del fin de semana.

ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.

Madrid 10 ENE 2019 - 09:50.

El 28 de diciembre de 2010 cerró de forma definitiva el canal informativo CNN +. Dos días después, su lugar en el dial de la TDT fue ocupado por una canal de 24 horas de Gran Hermano, la gran apuesta del entretenimiento de Mediaset de las últimas dos décadas. No duró mucho, ya que el en marzo de 2011 Mediaset aprovechó para cambiarlo por Divinity, canal dedicado en exclusiva al entretenimiento. Ocho años después, el grupo de comunicación ha decidido prescindir de los informativos diarios en Cuatro — cuya base es la que trabajó en CNN + — para centrar la programación del canal en lo que consideran puro divertimento.

Los números de audiencia no engañan y los informativos de Cuatro lo han sufrido — son los menos vistos de las cadenas generalistas con una media de 676.000 espectadores entre todas sus ediciones—. Mediaset ha decidido suprimirlos de su programación, algo que hará efectivo a partir del próximo 15 de febrero, según fuentes internas del grupo de comunicación. El martes quedaba la duda de si los informativos del fin de semana, de mayor duración, más reposados, con un equipo diferente, aguantarían la tormenta, pero el miércoles la información que llegaba desde la redacción de Cuatro es que también serán suprimidos. En Mediaset no quieren ofrecer explicaciones, "de momento", apuntan.

Por primera vez en la historia de la televisión española, a excepción de la segunda cadena de TVE, una cadena generalista podría no tener espacio para la información, algo también inédito en los principales países europeos. Durante sus 13 años de existencia, desde el 7 de noviembre de 2005, Cuatro ha tenido informativos en su parrilla. Ahora, la segunda cadena de Mediaset los suprime para dejar más espacio al entretenimiento, la gran apuesta del grupo liderado por Paolo Vasile. Los informativos de Telecinco, pese a ser la cadena líder en audiencia a lo largo del año, son los terceros más vistos detrás de los de Antena 3 (1.911.000 espectadores de media en los seis últimos meses) y La 1 (1.881.000).

El varapalo que se han llevado los profesionales de Cuatro, que serán reubicados en otros espacios de Mediaset, según les ha comunicado la dirección, se repite. Cuatro fue fundada en 2005 por el grupo PRISA y Sogecable, y para sus informativos reacondicionó la estructura que tenía en CNN +. Su apuesta fue grande, con Iñaki Gabilondo, que dejó la cadena SER, como cabeza visible. Y han pasado como presentadores nombres como Silvia Intxaurrondo, Marta Reyero, Marta Fernández, Mónica Sanz, Javier Ruiz, Hilario Pino, Roberto Arce, o Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado de Comunicación. Gran parte de ese equipo sufrió la integración de la cadena con Mediaset a finales de 2009, la desaparición de CNN + y muchos de los que quedan, ya veteranos, vuelven ahora a ver cómo se desmantela su trabajo.

El periodista José María Izquierdo, exdirector adjunto de EL PAÍS, fue el responsable del inicio de los informativos de Cuatro. Desde la distancia, recuerda aquellos inicios como difíciles: “Lo importante era abrirnos un hueco cuando todo el mundo lo tenía ya hecho”. Y lo hicieron con Iñaki Gabilondo. “Iñaki salía y levantaba la audiencia, de un 3% a un 8%, y a veces casi un 9%”, relata. “Todas las cadenas tenían personalidad, pero fuimos con un estilo distinto, con el editorial de Iñaki y luego las Martas (Reyero y Fernández). Para Izquierdo, la televisión generalista “es cosa del pasado” y no es necesario que todas las cadenas tengan que tener informativos. “Lo aberrante es que solo haya una cadena de 24 horas de información ahora. Fue peor el cierre de CNN+”.

Reunión con Vasile
Pese a la promesa de la empresa los trabajadores de los informativos de Cuatro tuvieron dudas en un principio de que no vaya a haber despidos, y achacan parte de la baja audiencia a los continuos cambios de horario y duración: "Era difícil mantener una audiencia fiel así", explican. Los trabajadores que ya vivieron el cierre de CNN + recuerdan que entonces les prometieron que no habría despidos y acabó habiéndolos. "Entendemos que es una decisión empresarial, y que no se puede hacer nada, pero es frustrante. Mediaset prefiere tener un canal de entretenimiento y punto, nada podemos hacer al respecto", aseguran desde la redacción de la cadena.

El miércoles por la mañana tuvo lugar una reunión entre el comité de empresa y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, que ha calmado un poco un ambiente que desde dentro es descrito "como de funeral". Según el comité, la empresa ha hecho un "compromiso total de no despidos". "No hay novedades en cuanto a lo que ya sabíamos, pero es palabra de Vasile", continúa el comunicado. El texto se cierra así: "Eso sí, que todos tenemos que activarnos para afrontar los retos: ampliar nuestro espectro y, como mínimo, mantener la ocupación. Que en estos dos años próximos nos jugamos los próximos 30. Y que como líderes, tenemos que cambiar para no morir".

Los compañeros de profesión han mostrado su tristeza ante la noticia. En especial los que pasaron por la casa, como Marta Fernández, presentadora de los informativos en Cuatro y en Telecinco y de Las mañanas de Cuatro: "Siento una tristeza tremenda. Y estupor. No esperaba que ocurriera algo tan radical, me parece un error. El paradigma es que se haga un programa informativo para competir con La Sexta, es todo difuso. Mediaset perdió una gran oportunidad con Las mañanas de Cuatro, cuando no existía Al rojo vivo ni La Sexta. Cuatro tenía los mimbres, el armazón y el capital humano para hacerlo bien", comenta la periodista. "En Cuatro no se sabe bien qué hay, aparte de First Dates", remata.
Las disculpas de Cristina Pardo por la «caza» de votantes de Vox en Marinaleda.

La periodista aprovechó la nueva entrega de «Liarla Pardo» para dar la cara tras el criticado reportaje.

Play Televisión.

Actualizado.

17/12/2018 a las 09:56.

El desafortunado reportaje de «Liarla Pardo» en el que un equipo de LaSexta se desplazaba hasta Marinaleda para emprender la «busca y captura» de votantes de Vox tuvo como consecuencia un aluvión de críticas que hizo recular a la cadena de Atresmedia y a la presentadora del programa, Cristina Pardo, que se disculpó en su cuenta de Twitter por la controvertida pieza informativa. «Ayer nos equivocamos. El reportaje de Marinaleda fue desafortunado. Y por eso, mis disculpas», dijo la periodista en su perfil social.

Este fin de semana, Pardo volvía a ponerse ante los focos tras la polémica emisión y quiso volver a pedir perdón por señalar a los votantes de la formación que preside Santiago Abascal. La periodista trasladó a la audiencia las disculpas de todo el equipo por la emisión y aseguró que su programa había cometido «varios errores». «Todo ello derivó en la emisión de un vídeo inadecuado sobre los votos de Vox en Marinaleda. Quiero explicarles qué pasó». Como señaló Pardo, el propósito inicial del reportaje «no contemplaba desvelar en ningún caso el origen de los votos, así que en primer lugar hubo un fallo evidente a la hora de abordar la ejecución de ese reportaje».

Del mismo modo, Pardo afirmó que el vídeo en Marinaleda «jamás tendría que haberse emitido». «Hoy debemos reiterar nuestras disculpas, dicen que ese es el primer paso hacia el perdón». Acto seguido, la presentadora de «Liarla Pardo» quiso dejar una casa clara: «No tengan duda de que en mi propia filosofía no entra identificar a votantes, ni a los de Vox ni a los de ningún otro partido político», puntualizó. Aquí puedes ver el vídeo:

La respuesta de Vox no se hizo esperar tras la emisión del reportaje en LaSexta. El partido de Santiago Abascal publicó un texto en su cuenta de Twitter en el que condenaba la persecución que habían sufrido sus votantes. «Esto es lo más repugnante que un canal de tv ha hecho en España. La Sexta sobrepasa todos los límites democráticos y los códigos deontológico del periodismo señalando dónde viven los votantes de VOX. Junto con Iglesias serán responsables de lo que les pueda ocurrir».
TRIANA. La 6ª se mete con frecuencia donde no la llaman.
Críticas a laSexta por ir a la caza de los votantes de Vox en Marinaleda.

Cristina Pardo pide disculpas por el «desafortunado» reportaje emitido en su programa «Liarla Pardo»

Actualizado.

10/12/2018 a las 13:27.

«Parece misión imposible dar con los 44 de Vox», adelantaba la reportera del programa de laSexta «Liarla Pardo» que se desplazó hasta Marinaleda (Sevilla) para «esclarecer» qué ha ocurrido en el gran paraíso comunista de Andalucía. Sin embargo, el lugar de dar respuesta a por qué han visto un cambio en los resultados de las elecciones, el programa de Cristina Pardo ha sufrido un aluvión de críticas y podría recibir respuestas legales por parte de Vox.

Desde 1979, el sindicalista José Manuel Sánchez Gordillo es alcalde de esta localidad sevillana de 2.600 habitantes. La izquierda se ha impuesto por mayoría en todas las elecciones (locales, autonómicas y generales); sin embargo, los resultados del pasado domingo dejaron preocupados a gran parte del pueblo, donde Vox pasó de tener tres votos en 2015 a 44. Con estos datos, laSexta salió a la caza de los votantes del partido de Santiago Abascal. «Ahí podría vivir uno de ellos», dice un vecino señalando a una vivienda del pueblo.

Las críticas al programa aumentaron en intensidad durante la pasada noche del domingo. Los comentarios han tachado al espacio de ser poco democrático al «perseguir» a votantes de una formación en sus propias casas. Son muchos los nombres propios que se han sumado a los comentarios. La secretaria del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que es «inconstitucional y delictivo»; y el periodista y columnista de ABC Hermann Tertsch señalaba a la cadena como responsable. «LaSexta es ya absolutamente responsable de lo que pase a cualquier vecino de Marinaleda todos sometidos al terror de la banda comunista que gobierna desde hace décadas. Pero además, VOX debería presentar querella criminal contra el programa y la cadena».

La respuesta de Vox no tardó en llegar. Instantes posteriores a la emisión, la cuenta oficial de Twitter publicó un texto que condenaba la persecución que había sufrido sus votantes de Marinaleda. «Esto es lo más repugnante que un canal de tv ha hecho en España. La Sexta sobrepasa todos los límites democráticos y los códigos deontológico del periodismo señalando dónde viven los votantes de VOX. Junto con Iglesias serán responsables de lo que les pueda ocurrir», dice la publicación que adjunta un fragmento del reportaje.

La presentadora del espacio, Cristina Pardo, ha pedido disculpas a través de la misma red social por el «desafortunado» reportaje que emitieron en su programa tras ver las críticas que este ha recibido. «Hola a todos. Ayer nos equivocamos. El reportaje de Marinaleda fue desafortunado. Y por eso, mis disculpas».
Crisis de credibilidad de la pública.

Batacazo de los Telediarios de TVE en un día clave: Ana Blanco cuarta por detrás de la Sexta.

OKDIARIO. 03/10/2018.12:32.

Día negro, uno más, para los Telediarios de TVE. Por primera vez el Telediario1, pierde contra Antena3, Telecinco y …¡ la Sexta!. Eso teniendo en cuenta que el segundo canal de Atresmedia emite a las dos de la tarde en una franja con menos espectadores potenciales. Esta derrota es la más dura de las que han cosechado los telediarios en décadas. Hasta hace dos meses los informativos de la pública eran los más vistos y ahora luchan por no quedar fuera del ‘pódium’ de una competición con cinco rivales.

Ana Blanco pierde contra la Sexta

Los datos oficiales no admiten maquillaje, habitualmente los telediarios ocupaban un lugar destacado entre los espacios más vistos del día. El 2 de octubre estuvieron luchando por no bajar de los veinte primeros. El informativo de Ana Blanco queda en el puesto diecinueve de todas las emisiones nacionales, por detrás de la Sexta Noticias 14 H.

Todo pasaría por ser una tormenta de un día si no fuera porque el 2-O era uno de esos ‘días clave’ para cualquier informativo de televisión. Con la actualidad política agitada, los disturbios en Cataluña todavía calientes y el pulso de Torra a Sánchez, los espectadores huyeron en desbandada. Los periodistas del ‘Pirulí’ saben bien que cuando un día como este se pierden espectadores se enfrentan una crisis de credibilidad.

Antena3 arrasa.

La preocupación por las audiencias va camino de desquiciar a la nueva dirección de informativos, de Begoña Alegría, que busca la formula de contener la huída de la audiencia. Fuentes de la cadena indican que está pidiendo ayuda a los programadores de Prado del Rey para que ‘blinden’ los informativos. El paso de Ana Blanco a las tres de la tarde no ha enganchado a la audiencia que prefiere cada día a Sandra Golpe en Antena3, ayer la presentadora de la privada hizo un 19,5% de share. Carlos Franganillo gusta entre los profesionales del medio pero tiene complicado luchar contra corriente. Solo los Telediarios de fin de semana se miden de igual a igual con la competencia aunque cada vez Antena3 está más cerca.
EL TEMA DEL DÍA
EL ESPAÑOL.

Alarma en las televisiones: su publicidad caería este año por primera vez desde 2013

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL hablan de un fuerte parón de la inversión publicitaria, en especial en la televisión en abierto y en los dos gigantes audiovisuales Mediaset y Atresmedia. Las previsiones que manejan en las principales televisiones hablan de que en 2018 la facturación por anuncios será inferior a la del año precedente, un hecho que no se producía desde 2013, en medio de los coletazos de la última crisis económica.
Así se han apoderado PSOE y Podemos de TVE: todas las bajas de la purga.

La llegada de Pedro Sánchez al poder y el nombramiento de Rosa María Mateo como presidenta interina ha provocado la mayor y más apresurada oleada de bajas laborales y cambios que se recuerda en la cadena pública. La criba todavía continúa.
Como es posible que
Rosa Maria, Mateo, en la actualidad administradora única de RTVE, HABIENDO sido afectada por un ERE en 2003 en el que me imagino cobraría un pastón, pueda ser contratada a sus 76 años otra vez por la misma empresa que la indennizo por dejar de trabajar en ella.
Claro que sí esto lo hace el PP o C, s sería una inmoralidad, como lo hace el PSOE y Podemos no pasa nada.
Pues seguro que alguna buena razón habrá para ello y sera totalmente compatible, ese "pastón" que Vd. imagina seguro que no es tal, pero de todas formas si tiene datos fiables, nos los indique aquí, que estamos en contra de cualquier trato de favor o abuso.
La Razón dice que "el TS mantiene su hoja de ruta: juicio al proces en noviembre". A ver si es verdad que por una vez la justicia va rapidita. Marhuenda no da crédito a la cara de Pedro Sánchez y su pretensión de llegar a 2030. "Mucho pide del futuro quien todavía no ha ganado unas elecciones generales y, al parecer, se ve como si fuera Putin, dirigiendo los destinos del país durante más de una decada". Eduardo Inda denuncia la situación de RTVE, "un cóctel de socialistas y extrema izquierda". "TVE es en estos momentos el cortijo privado de Podemos con el implacable Fran Llorente en el rol de goebbeliano caudillo (…) Han regalado un megacanal pagado con nuestros impuestos a los comunistas con Rosa María Mateo de coartada. Por eso invito a todos los españoles de bien a hacer un apagón a una TVE convertida en la TVErka".
Como es posible que
Rosa Maria, Mateo, en la actualidad administradora única de RTVE, HABIENDO sido afectada por un ERE en 2003 en el que me imagino cobraría un pastón, pueda ser contratada a sus 76 años otra vez por la misma empresa que la indennizo por dejar de trabajar en ella.
Claro que sí esto lo hace el PP o C, s sería una inmoralidad, como lo hace el PSOE y Podemos no pasa nada.
BARCOS PERMITE LA EMISIÓN DEL CANAL INFANTIL DE LA ETB EN NAVARRA PARA ADOCTRINAR A LOS NIÑOS EN EUSKERA.

Nacho Doral.

05/09/2018 18:03.

La TV pública vasca, Euskal Telebista llegará desde este jueves a toda Navarra con tres canales en euskera (uno de ellos para niños) tras la decisión de la nacionalista Uxue Barcos de concederle un canal autonómico de TDT para ampliar la señal de ETB-2 y ETB-3.

La TV pública vasca, Euskal Telebista, contará desde este jueves con tres canales, dos de ellos en euskera, emitiendo en Navarra. La nacionalista Uxue Barcos (Geroa Bai-PNV) y su gobierno han dado luz verde a que ETB amplíe su alcance: llevará su segunda cadena (ETB-2) y que emite en español, a todo el territorio navarro, como también también un tercer canal infantil (ETB-3) que emite en euskera. Más televisión en euskera pese al fracaso de la primera cadena de ETB-1: una audiencia del 2% desde que comenzara a poder verse en la Comunidad Foral hace dos años.

Lo podrá hacer gracias a la concesión del canal de TDT autonómico que ha quedado vacante tras perder la licencia por no emitir desde 2016. Una oportunidad con la que satisfacer una vieja reivindicación de nacionalistas y la izquierda ‘abertzale’. Barcos ya aprovechó hace dos años una situación similar para dar entrada a la señal de ETB en Navarra. Entonces, la renuncia al canal obtenido en 2013 por la empresa Vaughan Radio SL fue utilizada para extender el canal en euskera a todo el territorio.

El gobierno de Barcos ha justificado su decisión por las peticiones de “muchos navarros y de numerosos ayuntamientos. Algo que contrasta con los datos que ofrecen encuestas y estudios sociológicos sobre el alcance del euskera en esta comunidad: en torno al 6,7%, aún lejos del el 12,9% que sostiene lo hablan desde los partidos que integran el cuatripartito (Geroa Bai-PN, EH Bildu, Podemos e IU).

ETB, “la TV autonómica de Navarra”

Con este cambio, se podrán ver en Navarra: ETB-1 (generalista en euskera), ETB-2 (en español), y el canal infantil ETB-3 (euskera); las dos cadenas de Navarra Televisión (empresa privada que tiene una cadena en cada lengua), y Hamaika Telebista (la televisión nacionalista impulsada, entre otros, por el periódico Berria). A los que añadir numerosas televisiones locales, también con programación en lengua vasca. Todo un conglomerado mediático con el que allanar la política lingüística de Barcos.

La medida del gobierno foral ya ha desatado las críticas de la oposición. UPN ha criticado que la presidenta de Navarra, Uxue Barcos “convierta a la televisión pública del País Vasco ETB en la televisión autonómica de Navarra mediante una fórmula tramposa”, denunciado lo que califican de “sumisión al Gobierno vasco”, señalan.

PD: LA CULPA LA TIENE ESTE GOBIERNO DÉBIL ENCABEZADO POR SU PRESIDENTE INTERINO. ¡ELECCIONES YA!
Purga en TVE: más de doce ceses en informativos en dos días.

La nueva cúpula del área ha cambiado a todos los editores y todas las jefaturas de área, excepto Cultura. Los relevos llegarán a los presentadores.

Helena Cortés.

Redactor MARID.

Actualizado

25/08/2018 a las 11:41.

La llegada de Rosa María Mateo como gestora provisional única de TVE ha provocado un tsunami en la cadena. Pese a que su puesto es temporal, hasta que se nombre un nuevo consejo de administración por concurso público previsiblemente en octubre o noviembre, el goteo de ceses y nombramientos ha sido casi constante en agosto. Especialmente en el área de informativos, capitaneado por Begoña Alegría, donde, a pocos meses de que se abra el ciclo electoral (europeas, autonómicas y municipales), no queda prácticamente nadie de la anterior directiva. Solo ayer, se hicieron públicos al menos quince nuevos cargos de responsabilidad en los «Telediarios». Entre las jefaturas de área, que producen piezas de noticias para todas las ediciones, solo se ha mantenido en su puesto al responsable de Cultura. Además, Alegría, que ha preferido no hacer declaraciones sobre estos movimientos hasta la presentación oficial de la temporada, ha cambiado a todos los editores de los distintos informativos. Los movimientos provocarán incluso cambios de caras entre los presentadores. Ya se ha destituido a Pedro Carreño, editor y presentador del «Telediario Fin de Semana», y a Víctor Arribas, de «La noche en 24 horas». Esto ha indignado a muchos en la cadena pública, que alzan la voz contra lo que denominan «una purga en toda regla».

A principios de agosto, Luis Lianes fue nombrado nuevo director de contenidos en sustitución de Carmen Sastre y Mónica Agudo se convirtió en responsable de informativos diarios en lugar de José Gilgado. Ayer, se anunció también la destitución de Jenaro Castro, candidato al consejo de administración y a la presidencia de RTVE, como director de informativos no diarios y director y presentador de «Informe semanal». Su puesto pasará a ser ocupado por dos personas distintas: Teresa Rodríguez, que estará al frente de los informativos no diarios, y Óscar González, que dirigirá el decano formato de reportajes. Rodríguez, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el centro territorial de Canarias y llegó a ser jefa de Sociedad, fue miembro del Consejo de Informativos y coportavoz de MujeresRTVE. Por su parte, González, exjefe de Internacional, fue expedientado por la dirección de Álvarez Gundín por escribir en el sistema interno de mensajes: «Manipulación es corrupción; la dirección de informativos manipula, ergo…». Parte de las antiguas competencias que tenía Castro las asumirá otro nuevo cargo: Manuel Román, responsable de especiales y nuevos formatos.

Otro de los cambios que traspasará la pantalla serán las mañanas. Xabier Fortes, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Informativos, sustituirá a Sergio Martín como editor y presentador de «Los desayunos». Además, hará doblete en la mañana con una nueva franja informativa con contenidos políticos y de actualidad que ocupará el lugar de «Amigas y conocidas» y «Saber vivir». María Casado continuará al frente del bloque de magacines con un copresentador aún por determinar y una nueva editora, Tália Martínez.

Pero este no es el único cambio relacionado con el Consejo de Informativos de TVE. Otro de sus miembros, José Carlos Gallardo, ha sido nombrado jefe del área de Internacional. Aunque estos cambios «llevan implícita su renuncia al consejo», explica Alejandro Caballero, presidente del organismo destinado a «vigilar la independencia de TVE», hay voces de protesta en la redacción que afirman que «se está contentando a gente con la que compartían estrategia política».

«Silencio cómplice»
Fuentes internas de la redacción de TVE critican también el «silencio cómplice» del Consejo de Informativos ante los ceses actuales. Con la llegada de Álvarez Gundín en 2014, este organismo apoyó «una sentada» frente al despacho del directivo por la salida de cuatro jefes de sección y sus respectivos adjuntos. En esta ocasión se han nombrado nuevos responsables de Nacional (Yolanda Ferrer), Internacional (José Carlos Gallardo), Economía (Marta Carazo), Sociedad (Ángela García Miranda), Deportes (Raquel González) y Madrid (Silvia Rodríguez). Además, Cristina Ortiz al mando de los centros territoriales. También habrá cuatro nuevos editores: Inma Gómez-Lobo en el «Telediario Matinal», Amaia Pérez de Mendiola a mediodía, Luis Poyo en la edición nocturna y Javier Gutiérrez los fines de semana. «Hemos valorado que todos son idóneos. En general todos son veteranos, tienen experiencia en puestos de responsabilidad y ningún informe de malas prácticas», justifica Caballero.

Sin destino
¿No son demasiados cambios para una gestión provisional? «Nosotros no entramos a valorar eso. Nos interesaremos por si a los cesados les dan un puesto apropiado y si vienen a nosotros les ampararemos. Algunos tienen informes de malas prácticas, pero estudiaremos su caso como el de cualquiera», contaba el máximo responsable del Consejo.

Precisamente el futuro incierto de los relevados es otro de los motivos que ha indignado a parte de la redacción. Prácticamente todos los ceses se han comunicado por teléfono y sin anunciar un nuevo destino a los afectados, muchos de ellos directivos que según la normativa interna de TVE deben ser reubicados en «un puesto adecuado a su experiencia y dedicación». «A ver qué huecos hay» es uno de los mensajes repetido en los ceses. «Nunca se había hecho tanta sangre, hay que pedir respeto hacia los compañeros», argumentan en el interior de TVE.

PD: ¡QUE MIEDO DA PENSAR QUE ESTE GOBIERNO DE "MANTEROS" PUEDA SEGUIR POR MUCHO TIEMPO!
OLIMPIO. Estamos hablando de Pablo Iglesias.
De Pablo Iglesias. Olimpio te enteras?