EL PAÍS...

EL PAÍS
MADRID
CORONAVIRUS
Diaz Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la sanidad
La llegada de Antonio Burgueño, exdirector general de hospitales, provoca críticas de los profesionales
JUAN JOSÉ MATEO
|
BERTA FERRERO
12 MAR 2020 - 16:10UTC

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fichado por la crisis del coronavirus al exdirector general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, que impulsó en 2013 el “plan de ahorro” para la sanidad madrileña anunciado junto a los presupuestos regionales y que, entre otras medidas, incluía la privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y la externalización de la gestión de 27 centros de salud. La Comunidad acabó renunciando al plan porque la Justicia lo paralizó, lo que provocó la renuncia del consejero de Sanidad de entonces, Javier Fernández-Lasquetty, y de su hombre de confianza. Los dos vuelven a coincidir ahora en la crisis del coronavirus, porque Fernández-Lasquetty es el actual titular de Hacienda, lo que ha provocado durísimas críticas.

“Respetuosamente le solicitamos [a Díaz Ayuso] que reconsidere el nombramiento de Antonio Burgueño como coordinador frente a COVID-19, una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña”, ha escrito en sus redes sociales José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, originalmente designado por el Gobierno de Madrid como portavoz para la crisis. “Esta crisis necesita consenso y unidad”.

“Ya tenemos experiencia previa con este señor y sabemos el modelo sanitario que a él le gusta y con el que por supuesto no estamos de acuerdo", dice Julián Ordóñez, representante de UGT de Sanidad en Madrid. “Es claramente un paso atrás muy importante”, añade. "Además, no sabemos la competencia que puede tener en un tema como este del coronavirus, pero creo que hay figuras mucho más relevantes con un perfil mucho más competente para llevar a cabo una situación como la que se nos presenta”.

En la misma línea se ha expresado Rosa María Cuadrado Abad, secretaria general de CC OO Sanidad Madrid. “Nos sorprende que se ponga a una persona que fue el artífice de desmontar la sanidad pública madrileña, al frente de la mayor emergencia sanitaria que ha vivido nuestro país y nuestro sistema sanitario público”, ha explicado. “Una pandemia”, ha continuado, “que si tiene garantías de controlarse en nuestra región es gracias a los profesionales y a los recursos públicos”. Cuadrado Abad, de hecho, ha reflexionado sobre el papel que desempeñó en la sanidad madrileña y su legado. “ ¿Cuál sería hoy el panorama si finalmente se hubiera consumado el escenario de la sanidad pública privatizada que había dibujado el señor Burgueño y el PP? Creo que deberíamos preguntárselo en su nueva responsabilidad”.

“Es una provocación”, opinan en el PSOE de Madrid.