¿Y?. Pues claro! Hasta yo entre con 4. Eso no significa...

Así es.
La selección y el cupo entonces ya estaba hecha.
En primero de primaria, ya no pedían la declaración de la renta porque ya estaban admitidos.

Ya, pero esos criterios a que te refieres, supongo serian para los CONCERTADOS, nunca para los PUBLICOS.

Sí, nunca para los públicos, entonces las puntuaciones eran diferentes, se premiaba mucho la cercanía e incluso la cercanía al trabajo de los padres y además como te he dicho, los concertados los dos primeros años eran de pago, así que puede ser posible que en algunas zonas faltasen plazas, porque el dinero era necesario para entrar en los concertados y además los colegios concertados solían ser muy grandes. En mi zona el colegio tenía 1500 plazas.

Es indudable que los Colegios concertados, jugaron un papel muy importante ante la falta de plazas en la escuela pública, después ya sé que jugaban muchos factores para obtener plaza en un colegio público, como cercanías de la vivienda familiar, el que tuvieran un hermano o hermana ya en el colegio elegido, porque eso lo he vivido con mi nieto aquí en Zamora, y es lógico, algún criterio tienen que tener para designar plazas en cada colegio, no puede ser que LIBREMENTE casa uno elija el colegio, por la sencilla razón de que algunos pueden quedar vacíos y otros no poder acoger a todos.

Ahora bien CLARA, vamos al caso concreto. Si tal como dice 1416, en un colegio Público, al lado de su casa mismo (o sea es obvio que le pertenecía) no hay plazas hay que recurrir a uno concertado lo mas próximo posible al domicilio de los niños, pero ¿ENTONCES TENDRÍA QUE PAGAR ESE COLEGIO? llevádolos, naturalmente a la edad correspondiente de los cuatro años, que era por esas fechas la edad reglamentaria (hoy creo que son tres) de entrada a la Escuela Pública.

Creo que la edad reglamentaria. sigue siendo los 6 años, lo que pasa es que entonces los concertados no estaban subvencionados hasta la edad reglamentaria y ahora sí.
Con relación a las plazas, las cosas han ido cambiando y son las CCAA las que lo deciden.
Mira en La Rioja el PSOE mientras ha gobernado volvió a poner obligatorios los puntos para entrar en los colegios, para facilitar a las familias pobres la igualdad a la hora de elegir colegios, pero el PP en cuanto ha cogido las riendas ha vuelto a imponer la zona única. Dicen que para que todos los padres tengan libertad de elección, cuando es todo lo contrario. Los ricos así pueden cruzarse todos los días la ciudad entera para dejar a sus hijos en el colegio que consideren mejor. Mientras que las familias más desfavorecidas, pueden quedarse sin plaza en el colegio de al lado si es de los considerados mejores.
Hay mucha gente que comulga con que esto es libertad de elección y tienen razón, es libertad de elección para los ricos.

Nooooo, mis hijas entraron con cuatro años en la Escuela Pública y mi nieto a los tres.

¿Y?. Pues claro! Hasta yo entre con 4. Eso no significa que fuera obligatorio. Yo he estado en guarderías donde había niños hasta los 6. No pasaba nada si no los llevabas a la escuela hasta esa edad.
Todo el mundo los lleva, lo que no quiere decir que sea obligatorio.
Mira en Internet.
<<<<Se declara obligatoria para todos los españoles la asistencia a cursos regulares de Centros docentes desde los seis hasta los catorce años de edad.>>>>

Esto es más antiguo que la tos, pero no se ha modificado.
Esto es más
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Qué si CLARA, me había explicado mal, estaba pensando en que a la ESCUELA PÚBLICA iban con cuatro años y en la privada los cogían con dos previo pago, confundí esos conceptos.