Telegramas del embajador...

Lo que se dice limpio, no lo está del todo

Moratinos reitera que Aznar legitimó el golpe de Estado en Venezuela y pide perdón "por las formas"

Peru Egurbide Madrid 2 DIC 2004

Miguel Ángel Moratinos, presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una densa argumentación documental en defensa de su afirmación en RTVE de que el Gobierno de José María Aznar apoyó en 2002 el golpe de Estado en Venezuela. Todos los grupos la dieron por buena, salvo el PP, que, sin embargo, sólo opuso objeciones marginales a la exposición del ministro. Sólo el PP rechazó también las excusas que presentó Moratinos porque su declaración televisada no fue adecuada en la forma ni oportuna.

"Creo que he demostrado fehacientemente que mis tres afirmaciones son ciertas: que en Venezuela hubo un golpe de Estado; que el embajador [Manuel] Viturro recibió instrucciones, y que el efecto de dichas instrucciones ayudaba a legitimar el golpe de Estado de la junta cívico-militar, dándole cobertura internacional", concluyó el ministro en su intervención inicial. Luego, constató: "Creo que existe un consenso general en el país, que comparto, de que el lugar para hacer esas afirmaciones, aunque sean verdad, no era el adecuado ni el momento oportuno y que fueron desafortunadas. Por eso asumo mi error y me disculpo".

Telegramas del embajador

La exposición de hechos que hizo Moratinos, apoyándose en documentos exclusivamente españoles, en su mayor parte publicados, con el añadido fundamental de los telegramas que el embajador en Caracas Manuel Viturro cursó a Exteriores por aquellos días, indica que el Gobierno asumió desde el primer momento el lenguaje táctico de los sublevados en Venezuela y que, incluso cuando ya no se podía dudar de que lo que estaba en marcha era un golpe de Estado, ordenó a su embajador que se entrevistara con el líder golpista, Pedro Carmona; calificó ante la Unión Europea de "Gobierno provisional" a la autoridad ilegítima creada por éste y evitó en todo momento condenar su actuación.