INTERESADO. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo....

Ni las técnicas, ni las asignaturas, ni los médios, ni la preparación de los profesores, ni el indispensable y propio ambiente -agradable- para aprender fueron mejores y con más contenido encaminado al desarrollo intelectual del alumno; en tiempos de la DICTADURA, que hoy...

En aquéllos años (y lejos de experiencias personales) el "dirigismo" para construir un "TIPO" de Ciudadano, se patentizaba en todas las asignaturas (Veáse si nó qué "clase" de história se enseñaba entonces. Y que clase de "engaño global" se practicaba -todos los días- en las escuelas. Algo parecido ocurría si de "letras" se trataba... asignatura en la que fuera de los clásicos Españoles (y nó todos) no se dejaba títere con cabeza. También es de resaltar la separación de sexos, en la mayor parte de escuelas (algunas de pago nó, y otras rurales -por existir una sóla- tampoco...)

Y -es inevitable- "la disciplina en las escuelas"... Un horror, en la mayor parte de España, fuera de casos concretos...

Es castigo físico fué -en los años 50 y 60- de aplicación general (se ha reconocido en multitud de debates, escritos y tertúlias de todo tipo...) fué vejatorio y denigrante, en multitud de ocasiones y fué -en suma- un "arma" de ciertos profesorados, tanto religiosos como seglares... (y aquí omito experiencias personales...)

Lo que sí existió entonces -insisto- es el gran (exagerado) sentido de responsabilidad que "nos" despertaban en las familias... Aprender era un tema de vida o muerte, así sin más... Y había que hacerlo a cualquier precio. Si tenía que ser por la pura fuerza, también...Ésos fueron los "culpables principales" de los resultados que se apreciaban a SIMPLE VISTA, en muchos casos -para mí- demasiado frecuentes....

La enseñanza en las familias de entonces, era una tabla de salvación de vida. De élla dependían -entonces- el ser o el nó ser. Los padres de entonces sacrificaban -incluso- su sustento, para tal fin... El "mundo" de la Enseñanza -en suma- fué, en aquéllos años, de tanta importancia y tan vital que "el todo vale"que se practicaba, con la mayor de las impunidades, no contaba. Era igual. Se consentía en beneficio de un fin mayor. O -al menos- así se creía...

Hoy si de "la oferta" en enseñanza y formación hemos de hablar; lo primero es reconocer que nunca fué superior... Otra cosa -y muy distinta- es el posicionamiento de familiares y alumnos, delante de dicha oferta...

Y ahí "SÍ" se ha retrocedido -también- en muchos casos. Demasiados: Ni aquélla responsabilidad, ni ésta... ahí tenemos uno de los más importantes motivos del "fracaso" que -hoy- se vive y se respira...

Mi conclusión: La escuela es -hoy- mejor que ayer. La familia, nó...

Saludos.

INTERESADO. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Al margen de los castigos físicos -que si los había-, la enseñanza, con disciplina incluida, fue mucho mejor en la dictadura que en la democracia. Si miramos el informe Pisa, nuestros alumnos están por debajo, muy por debajo de la media. No se crea lo que dicen las comunidades autónomas, lo cierto es que no hay solución por el momento. Esto no quiere decir que no saalgan buenos médicos, veterinarios, maestros, ingenieros, abogados... pero es la excepción que confirma la regla.

La enseñanza tanto en la pública como en la privada había separación: niós por un lado y niñas por otro. Tan sólo, en las escuelas mixtas había niños y niñas mezclados, por una sencilla razón: había poca matrícula, quizás 10 alumnos y era regentada en primer lugar por una maestra, y en su defecto, por un maestro. Mire usted por donde, a mí me gusta más la enseñanza separando los chicos de las chicas. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
... Pués nó; no estamos de acuerdo...

Un Saludo.