Con el inicio de la democracia la idea fue recuperar...

Con el inicio de la democracia la idea fue recuperar la legalidad de los antiguos estatutos catalán y vasco que estuvieron vigentes durante la República. El Gobierno de Suárez, argumentó que la recuperación de la legalidad republicana no sería aceptada por el Ejército e inventó la fórmula del "café para todos", que fue aceptada incluso por catalanes y vascos ya que adujeron que no se opondrían a que los demás tuvieran todo lo que quisieran.

Pero todos hemos visto que cuando los demás han igualado las competencias del País Vasco y Cataluña, ellos quieren un escalón más, y cuando los otros piden subir ese escalón, ellos piden otro más. Y así llegamos al problema de que el país Vasco quiere ser un estado asociado a España y Cataluña independizarse de ella, este es el problema. Esta es la bomba de relojería que Adolfo Suárez dejó bajo el mapa de España.

Las autonomías sirven, fundamentalmente, para reconocer identidades singulares. Por eso y no por llorar más o menos, tendrían que haber sido asimétricas, generalizar el modelo autonómico territorial fue un error y que se copiara el modelo catalán en todos sitios otro. Que Cataluña, que en 1932 tenía un Consejo Consultivo, lo tenga ahora, tiene cierto sentido. Pero que haya en España 17 consejos consultivos es un disparate.

saludos.