La gran figura de D. Adolfo Suárez


El régimen de Videla y el gobierno de Suárez mantuvieron una activa colaboración a nivel represivo, según figura en varios archivos secretos de ambos países

El teniente argentino Antonio "Trueno" Pernías, actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un hombre de acción: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer. Su compañero Enrique Scheller, alias "Pingüino", también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.
********************
Para seguir leyendo: http://www. publico. es/politica/551707/torturadore s-argentinos-recibieron-cursos -en-instituciones-espanolas
Señor: Creo que Vd, pregunta de una forma con grado de superioridad, y esta forma es contrària a mi forma de ser.
A Suarez le pasó algo trágico, que quiso hacer una democracia con un partido tan extraño y dividido, que era imposible poder gobernar, con muchos franquitas, seudoliberales, algún demócrata como Antonio Ordoñez, un partido que le hizo sufrir lo indecible, solo tenemos que ver las lagrimas del dia que dimitió. El intento hacer una democracia, la prueba es la legalización del partido comunista, "o Euro Comunista" que era Carrillo, y creo que no se lo perdonaron, se rodeó de personas como Herrero de Miñón o el leones Martín Villa que debían de tener mucho poder en el partido, y no se lo perdonaron.
Luego su visa privada que fue muy triste, tenia a su hija con cáncer y también a su mujer la que falleció. Como presidente debió de ser muy honesto no metio la mano en la caja porque no tenia un duro. Antes los presidentes al terminar su legislatura no tenían sueldo o lo tenían dos años, no lo recuerdo bien, se que Felipe González asigno una paga a los presidentes del gobierno, porque tampoco podían trabajar en algunos años después de su dimisión, lo hizo por él, lo recuerdo muy bien, la situación de Adolfo Suarez era insoportable y critica, esto habrá favorecido al resto, pero esto fue así.
Triana: Este caballero D. Adofo Suarez, para mì ha sido el mejor presidente de todos los tiempos, concediò prestamos de cienmil pesetas a todos los sueldos bajos por medio de los ayuntamientos.
Yo conseguì dos y con ello me hice una casa. ¿como este coco pocos?.
Descance en paz.
Un saludo.
IBERIA. Todo lo que comenta Pilar Urbano, hay que demostrarlo. Tiene que tener pruebas. Pruebas reales y verdaderas. De lo contrario queda todo en nada.
Lo que dice Pilar Urbano en su libro está basado en confidencias de fiables personas que estaban al corriente de los hechos, circunstancia que ella pone de manifiesto en el libro. Pero como te he dicho anteriormente lo que no se puede confundir es la llamada "Operación Armada" con la "Intentona de Golpe del 23-F", son dos cosas distintas, la primera, la "Operación Armada" fue iniciada y auspiciada por el Rey en colaboración con importantes cabezas visibles de la política de entonces para dar un golpe de timón a los avatares conflictivos que atravesaba España en aquella fecha, pero que por diversas circunstancias se paralizó, se suspendió y no se realizó y la segunda, la "Intentona del Golpe del 23-F", fue desarrollada a espaldas del Rey y fue éste quien la abortó y maldijo y así lo cuenta Pilar Urbano en el libro, por tanto lo que dice es cierto y en modo alguno deja en mal lugar la figura del Rey como ahora quieren hacer ver algunos políticos. A Pilar no le viene mal la maléfica polémica para aumentar la venta del libro.

saludos.
Sí Ángel, el libro existe y mañana (creo) que sale al mercado, sin embargo conviene aclarar que no se puede mezclar la "Operación Armada" con la intentona del "Golpe del 23-F" y el citado libro diferencia una cosa de otra.

Mientras la "Operación Armada" fue auspiciada o iniciada por el Rey como solución a la caótica situación de aquel entonces con la colaboración de políticos visibles y que quedó suspendida; la intentona del "Golpe del 23-F" que se produjo un tiempo después, se inició a espaldas ... (ver texto completo)
IBERIA. Todo lo que comenta Pilar Urbano, hay que demostrarlo. Tiene que tener pruebas. Pruebas reales y verdaderas. De lo contrario queda todo en nada.
IBERIA. Es que Triana saca a relucir el libro de Pilar Urbano donde cuenta lo sucedido. Federico Jiménez Losantos también hace referencia al libro.
Sí Ángel, el libro existe y mañana (creo) que sale al mercado, sin embargo conviene aclarar que no se puede mezclar la "Operación Armada" con la intentona del "Golpe del 23-F" y el citado libro diferencia una cosa de otra.

Mientras la "Operación Armada" fue auspiciada o iniciada por el Rey como solución a la caótica situación de aquel entonces con la colaboración de políticos visibles y que quedó suspendida; la intentona del "Golpe del 23-F" que se produjo un tiempo después, se inició a espaldas del Rey con agentes distintos (excepto Armada) a los de la "Operación" y fue el propio Rey quien la abortó y maldijo.

saludos.
Angel, el relato de Ferisa deriva de una opinión de la Unidad Cívica por la República que confunde la "Operación Armada" con el intento de "Golpe del 23-F".

saludos
IBERIA. Es que Triana saca a relucir el libro de Pilar Urbano donde cuenta lo sucedido. Federico Jiménez Losantos también hace referencia al libro.
Pues si esto viene recogido en un Libro de Pilar Urbano y es verdad
la situación cambia de parecer. Son palabras muy hondas y graves.
Angel, el relato de Ferisa deriva de una opinión de la Unidad Cívica por la República que confunde la "Operación Armada" con el intento de "Golpe del 23-F".

saludos
Pues si esto viene recogido en un Libro de Pilar Urbano y es verdad
la situación cambia de parecer. Son palabras muy hondas y graves.
A ver Antonio, lo primero que he escrito ha sido reconocer la oportuna alabanza que se ha hecho a Suárez por sus aciertos políticos y a continuación opinar que después de esto, es lógico comentar también las actitudes en las que, a criterios de unos u otros, no estuvo tan acertado.

Ahora vienes y me dices que discrepas de mi opinión (que me parece muy bien), pero en realidad de lo que discrepas no es de lo que opino, sino de que debo esperar un tiempo para opinar, ¿cuánto tiempo debo esperar según tu? para criticar alguna de sus decisiones políticas con las que no estuviera de acuerdo. Por cierto para las opiniones que alaban su labor política mientras fue presidente no pides ninguna espera ¿por qué?, acaso estamos obligados sólo a reconocer sus hechos manifiestamente positivos y decir a todo que sí. Lo siento Antonio, pero el respeto a la persona no es incompatible con la critica o alabanza a su labor política.

saludos
Con el inicio de la democracia la idea fue recuperar la legalidad de los antiguos estatutos catalán y vasco que estuvieron vigentes durante la República. El Gobierno de Suárez, argumentó que la recuperación de la legalidad republicana no sería aceptada por el Ejército e inventó la fórmula del "café para todos", que fue aceptada incluso por catalanes y vascos ya que adujeron que no se opondrían a que los demás tuvieran todo lo que quisieran.

Pero todos hemos visto que cuando los demás han igualado las competencias del País Vasco y Cataluña, ellos quieren un escalón más, y cuando los otros piden subir ese escalón, ellos piden otro más. Y así llegamos al problema de que el país Vasco quiere ser un estado asociado a España y Cataluña independizarse de ella, este es el problema. Esta es la bomba de relojería que Adolfo Suárez dejó bajo el mapa de España.

Las autonomías sirven, fundamentalmente, para reconocer identidades singulares. Por eso y no por llorar más o menos, tendrían que haber sido asimétricas, generalizar el modelo autonómico territorial fue un error y que se copiara el modelo catalán en todos sitios otro. Que Cataluña, que en 1932 tenía un Consejo Consultivo, lo tenga ahora, tiene cierto sentido. Pero que haya en España 17 consejos consultivos es un disparate.

saludos.
CAMINO. El que no vea lo que sucedió es que está ciego. Dimos un giro completo de 360º. Pasamos de una dictadura a una democracia, con algún fallo que otro, pero empezamos a ser libres en todo.

Un saludo.
Suárez no dio café para todos. Eso es falso. Su concepto de las autonomías era diferente. En un principio, había autonomias que se regían por el Art. 143 y otras por el 151.

Fueron los socialistas los que impulsaron la idea del café para todos. La muestra más palpable se dio en Andalucía, donde la pléyade socialista llegó a difundir una idea de Suárez como oponente a que Andalucía tuviera un Estatatuo al mismo nivel que Cataluña, el Pais Vasco, etc.

En Andalucía se le retrató - políticamente ... (ver texto completo)
"El 'café para todos' fue un error que nació de Adolfo Suárez. A continuación te relato una anécdota verídica que demuestra la filosofía profunda del origen del "café para todos".

¿Cómo le va a usted, Suárez?, preguntó Francisco Franco al joven gobernador civil. El general se había desplazado a un pequeño pueblo castellano, a la altura de Sepúlveda, para inaugurar una modesta estación de ferrocarril de la línea Madrid-Burgos. El gobernador tuvo una rápida respuesta. Llevaba meses esperando aquel momento. Era ambicioso. Quería llegar lejos.

-No sé qué decirle, Excelencia– respondió Adolfo Suárez González con su perenne sonrisa de joven promesa del Régimen.

– ¿Qué quiere decir?

–Que no sé, Excelencia, si los segovianos querrán sentirse ciudadanos de segunda clase...

Franco ni se inmutó, como era habitual en él, pero dejó escapar un breve susurro: “Venga a verme...”.

Al cabo de unas semanas, Suárez insistía ante el Generalísimo en el papel que podía tener Segovia en la descongestión de Madrid y obtenía una nota dirigida a Laureano López Rodó, a la sazón ministro comisario del II Plan de Desarrollo, para que fuese calificada como provincia de “acción especial”.

“ ¡No vamos a ser menos!”. En el gobierno civil de Segovia nació la filosofía profunda del café para todos.

saludos
BRISA. Así son las cosas y los hechos que vivimos. Juzgamos a Suárez por lo que hizo, no por lo que pudo hacer. Por supuesto, fue suficiente su labor y, como bien dices, el que no lo entienda que medite un poco. Lo cierto es que Suárez sin lugar a dudas, fue un buen presidente y HONRADO. ¿Alguien da más?

Un saludo, Brisa.