El Ministerio de Industria comienza a estudiar los...

El Ministerio de Industria comienza a estudiar los ejes del nuevo Plan del CarbónSegún el propio Ministerio, este nuevo plan mantendrá compromisos de anteriores planes e invitan a empresarios y sindicatos a que participen con todo tipo de propuestas. Además, los mineros han realizado una sentada pacífica en la sede de la Junta en León.

Artículo publicado el: 16-07-2012El Ministerio de Industria ha comenzado a trabajar en el diseño del nuevo Plan del Carbón 2013-2018, un plan "imprescindible" para el reparto de fondos en las comarcas mineras a partir del 1 de enero de 2013 que pretende "apoyar el desarrollo económico que asegure el futuro de las regiones", aseguran desde el Ministerio dirigido por José Manuel Soria a través de un comunicado, que ya avisó que si sindicatos y empresas mineras no se sentaban a negociar el nuevo plan, sería el Gobierno el que lo haría.

El objetivo del Gobierno es "elaborar un plan novedoso que respete compromisos de anteriores planes, especialmente en materia de prejubilaciones, pero que pueda romper con inercias anteriores para diseñar una herramienta eficaz que permita asegurar la reconversión de la zona minera".

Además, desde el Ministerio invitan a sindicatos y empresarios a que participen en la elaboración de dicho plan enviando sus propuestas, "que serán estudiadas", con el fin de "dar más representatividad a los actores del sector de la minería del carbón tanto en su elaboración como en el seguimiento de su cumplimiento".

En la Hullera Vasco-Leonesa seguirán con la huelga y los mineros protagonizan una sentada pacífica en la sede de la Junta en León

Después de que la dirección de la Hullera Vasco-Leonesa avisara a sus trabajadores de las dificultades que pasaría la empresa si la huelga indefinida se alargaba mucho más tiempo, los productores se han reunido en asamblea este lunes, donde finalmente han decidido continuar con el paro en la explotación. Hasta La Robla se desplazaron un grupo de mineros bercianos con el objetivo de que sus compañeros de la Hullera no se desvincularan de esta huelga indefinida que vive el sector desde hace más de un mes.

Después, han trasladado sus protestas a la sede de la Junta en León, donde han protagonizado una sentada pacífica, a la que se han unido un grupo de funcionarios de la propia Junta. Una vez finalizada, se han desplazado a la Diputación, en la que todavía permanecen encerrados seis compañeros.

El PSOE de Folgoso reparte botes por el municipio para recaudar fondos para ayudar a los mineros

Los tres concejales socialistas de Folgoso han recurrido a esta medida después de que el Pleno del Ayuntamiento rechazara la creación de una cuenta solidaria. Por ello, han repartido botes por todo el municipio con el objetivo de ayudar económicamente a los mineros de Folgoso, "que están en una situación de huelga indefinida y parece que no cobrarían ni trabajando. En definitiva, están sin recursos". El domingo 29 de julio, a las 20:00 horas, repartirán el bote entre mineros en activo y otras personas que demuestren estar en una situación económica complicada