AL BUEN PEDRO, de Versos libres, La Poesía

AL BUEN PEDRO, de Versos libres

Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras
porque tras mis orejas el cabello
en crespas ondas su caudal levanta:
¡Diles, bribón, que mientras tú en festines,
en rubios caldos y en fragantes pomas, 5
entre mancebas del astuto Norte,
de tus esclavos el sudor sangriento,
torcido en oro lánguido bebes,
pensativo, febril, pálido, grave,
mi pan rebano en solitaria mesa 10
pidiendo ¡oh triste! al aire sordo modo
de libertar de su infortunio al siervo
y de tu infamia a ti! Y en esos lances,
suéleme, Pedro, en la apretada bolsa
faltar la monedilla que reclama 15
con sus húmedas manos el barbero.

LOCALIZACIÓN
Poema de José Martí incluido en su libro 'Versos libres' (1891)
Nació en La Habana, Cuba, en 1853. Su vida estuvo signada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajó a Europa. Residió temporalmente en países de América latina y se radicó después en USA, donde continuó su trabajo por la resistencia. Murió combatiendo por su amada isla, en 1895.
La obra poética: Sus libros de poesía son: Ismaelillo (dedicado a su hijo, que presenta imágenes reveladoras de una nueva sensibilidad), Versos sencillos, Versos libres, Flores del destierro y otros poemas aparecidos en la revista La edad de oro, que él fundó.

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema es la reivindicación social debido a la enorme diferencia de clases en Cuba por aquellas fechas previas a la independencia. El poeta reclama
para los campesinos la libertad y mejor trato, y reprocha a Pedro que mientras explota a los obreros, viva en la abundancia y a él, en cambio, no le alcance
para pagarle al barbero. La estructura es de 16 versos endecasílabos sin rima en una sola estrofa.

ESTILO LITERARIO
Tiene el mérito de ser uno de los escritores más grandes del continente americano. Crea un estilo nuevo e inicia, junto con otros, esa voluntad de renovación e independencia verbal que es el Modernismo. Su estética se basa sobre la creencia en un arte bienhechor. El artista debe ser útil a los hombres. El arte es concebido como un instrumento que puede expresar las emociones humanas y mejorar la sociedad.

Martí escribe porque cree que la escritura es el mejor puñal. Ese puñal que es su verso deviene en flor: posee la fuerza de transmitir lo inefable del alma y las aspiraciones y sentimientos del hombre americano. Su estilo sencillo: Su escritura es fragmentaria, a causa de su azarosa existencia. En vida, casi no publicó. Sus obras de crítica aparecieron en periódicos (La Nación).
Martí fue un escritor muy original, pero sin rebuscamientos ni excentricidad. En toda su prosa las ideas tienen vigor y dinamismo. Aparece una abundancia de ritmos, reforzada por brillantes metáforas, riqueza de vocabulario, y diversidad de recursos de estilo.
PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS:
01: Inciso: buen Pedro
02-03: Hipérbaton: el cabello levanta su caudal en crespas ondas
04-16: Apóstrofe y exclamación. El poeta se dirige a Pedro con vehemencia para presentar su queja.
04: Inciso: bribón
04-16: Enumeración
07: Hipérbole: Sudor sangriento
8: Metáfora: Oro lánguido: ron cubano
11: Inciso y exclamación: ¡Oh triste!
04-16: Adjetivaciones varias
Epítetos: rubios caldos, fragantes pomas, astuto Norte, pálido, febril, solitaria mesa, apretada bolsa, etc, etc..
Encabalgamientos entre los versos: 1/2; 2/3; 10/11; 11/12; 14/15; 15/16.

CONCLUSIÓN
La poesía de Martí está llena de gracia y armonía visual y sonora. En el prólogo a Versos sencillos anuncia: “Amo la sencillez y creo la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sencillas”.