DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE, 2015, La Poesía

DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE, 2015

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 7 de enero de 1974) es un poeta y crítico literario español.

Se doctoró en Literatura Española, con una tesis, dirigida por Luis García Montero, sobre la poesía de José Manuel Caballero Bonald, y actualmente ejerce la docencia en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Ha residido durante varios años en Exeter, al sudoeste de Inglaterra, en la Provenza francesa, y en Milán y Roma.

Ha publicado crítica literaria y poemas en diversas revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Signa, Epos, Historia y Política, Rilce, Letras de Deusto, La Estafeta del Viento, Litoral, El Maquinista de la Generación, Analecta Malacitana, RevistAtlántica, Clarín, Campo de Agramante, Cuadernos del Matemático, La Manzana Poética, Estudios Humanísticos. Filología, Lectura y Signo, El genio maligno, Periódico de Poesía, Turia, Ex Libris, Nayagua, Revista de Literatura, o Castilla. Estudios de literatura. Dirige la revista Paraíso.

Publicaciones

Poesía

• Un intruso nos somete, Granada: Universidad, 1997, ISBN 978-84-338-2322-9; reeditado en Castellón: Ellago, 2004, ISBN 978-84-95881-33-5. Premio Federico García Lorca 1996.
• El laberinto azul, Madrid: Rialp, 2001, ISBN 978-84-321-3337-4. Accésit del Premio Adonáis en 2000.
• Crisis, Valencia: Pre-Textos, 2007, ISBN 978-84-8191-794-9.
• Poesía (1997-2007), Ciudad de México: Ediciones El Tucán de Virginia, 2013, ISBN 978-607-8276-11-0.

El procedimiento será el siguiente:
Cada participante deberá olgar algunos poemas del autor y anotarles debajo un pequeño comentario explicando tipo de poema, resumen del texto y, si es posible, del estilo empleado.

Después se requiere la composición poética de al menos un poema a la semana por parte del participante.

SUGERENCIAS PARA LA CONFECCIÓN DEL POEMA O POEMAS:
Algunas sugerencias antes de empezar: En primer lugar creo que desde que estamos con estos poetas "malos" se nos están olvidando un
poco las reglas a la hora de componer nuestros poemas. Creo que debemos tener presente lo siguiente:

1. Figuras retóricas: Emplear siquiera las más usuales de esta lista: http://html. rincondelvago. com/figuras-retoricas. html
2. Tratemos de emplear un lenguaje lo más lírico posible.
3. Tratemos de emplear un lenguaje apropiado y, dentro de lo apropiado, lo más elevado posible. Aquí os mando un diccionario de sinónimos
y antónimos: http://www. wordreference. com/sinonimos/
4. Personalmente no me gusta la poesía sin rima, creo que para ese tipo de poesía, vale más emplear la rima asonante en los pares, pero eso es cosa de cada cuál. Aquí os mando un diccionario de rimas consonantes y asonantes: http://www. cronopista. com
5. Por encima de todo, hay que huir de la poesía de andar por casa. Me parece que ya sea ésta de metro corto, largo o combinado, lo importante es que se vea y se sienta el arte. Recordad que vale más UN POEMA BUENO que CIEN MALOS.

Gracias y bienvenidos a todos, especialmente a los que se reenganchan después de una temporada apartados del grupo.

NOTA IMPORTANTE:
ESTA PÁGINA PRETENDE CONVERTIRSE EN "PAGINA LIBRE DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA" A VER SI LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS. MUCHAS GRACIAS.