Como ves Noemí, la combinación de los versos es libre....

MADRIGAL DE ALICIA

¡Qué desencanto al preguntar a Alicia!
Buscar su amargo rostro
en páginas marchitas
de amarillento poso.

¡Viví con ella mis primeras letras,
sufrí fatiga, desencanto, frío,
pasión, amor..., y alivio!
Mi amiga de tinta hecha.

La oí sollozar un día
sumida su mirada
en un pozo ¡de una melancolía… ¡
¡Mi amiga de tinta hecha!

Quise salvar su risa,
rescatarla de lo hondo,
alejarla de trampas,
regalarle sus días.

Con su libro bajo el brazo corrí
a encender una luz,
alumbrar en la sombra,
combatir su agonía.

¡Qué desencanto al preguntar a Alicia!

Carmen García

Carmen, me gusta.
Mira el sexto verso, que creo tiene seis sílabas; y si los versos de rima los hicieras consonantes, sería un perfecto madrigal.

Saludos.

su-frí- fa-ti-ga-, de-sen-can-to-, frí-o-, Plaza, este es el sexto verso, creo y tiene 11 sílabas, es decir endecasílabo

pa-sión-, a-mor-..., y a-li-vio! Si te referías a este, al 7º, yo cuento 7 sílabas, si tiene siete sería heptasílabo.

Pero a lo mejor es otro, ya me lo dirás, y si estoy equivocada en estos dos versos.

En cuanto a las rimas consonantes, solo quería estrenarme esta mañana en rimas asonantes. Porque ayer pensé que qué bonito sería si escribiera madrigales pero esta mañana, disponiendo de poco tiempo, me salió en un momento este poema. También he leído que la composición de madrigal suele tratar de amor exclusivamente. El tema aquí no es el amor, como ves.
Ahora, que sabiendo las estructuras, esperaré a que la inspiración llegue y en ese momento a escribir.
¿Cuándo nos llega? En el momento más inesperado, tu que escribes sabes de qué hablo. Algunas veces me he levantado de la cama a escribir una idea surgida de un sueño. Raras veces, pero me pasó alguna vez.
Y otras veces, pasar largas temporadas sin ella.
Gracias por tu atención

Carmen, he vuelto a leer y no encuentro ese verso de seis sílabas de que te hablaba. ¿Sabes lo que me ha debido ocurrir? Que contando rápidamente, he visto que terminaba en el dedo meñique, y me he dicho: seis sílabas; cuando eran once. Perdona.

Sí, el tema debería ser el amor; pero ya harás otro con lo que el amor te inspire.

Saludos.

Yo tengo una duda, sé que el madrigal es una combinación de eptasílabos y endecasílabos, ¿pero cómo se combinan?. ¿Hay alguna norma?, Nunca lo he intentado, lo mismo que las liras, me parecen muy difíciles.

Feliz fin de semana.

Hola Noemí, básicamente esto es un madrigal. A mi solo su nombre ya me inspira porque aunque no sepas nada de su significado la palabra por sí sola ya sugiere la poesía. Y claro, si te adentras en ella, ni te cuento. Lo tengo en mente algún día escribir un madrigal como me empeñe en escribir sonetos y me satisface lo que he aprendido.
Lo mejor es intentarlo porque si ya dices que es imposible te cierras una puerta a ti misma.
Y esto no lleva a ninguna parte pero hacer lo que te gusta es muy gratificante. Esto se puede encontrar en Internet pero a mi me lo han pasado y os lo paso.

EL MADRIGAL

El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.
El nombre y la forma son de origen italiano. Y en Italia alcanzó su mayor esplendor, no sólo literario, con poemas de Dante, Petrarca, Tasso, Guarini, etc., sino que también tuvo un extraordinario auge musical, pues numerosos compositores pusieron música a estos textos literarios. Entre los, más destacados Claudio Monteverdi, Carlo Gesualdo y Luca Marenzio (1553-1599), a quien sus contemporáneos calificaron de Divino.
Ejemplo de Madrigal

(autor: Gutierre de Cetina)

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos...

Como ves Noemí, la combinación de los versos es libre. Eso sí, los que rimen tienen que hacerlo en consonante.

Saludos.