Como soy amante de la piedra y admirador de aquellos...

La iglesia de Sacedón vista desde otro
ángulo, subiendo la calle de entrada
al pueblo desde la antigua carretera N-320.

Pues sí, es la de Sacedón. Y creo que ya va siendo hora, y fecha por mi parte, de que visite tu pueblo, como te dije hace tiempo que lo haría y aún no he ido. Eso que me pilla cerca y quizás más cerca aún pase cuando voy y vengo de Guadalajara.

Ya me dijiste lo de tus pasadas por el pueblo y que tu sobrina vive por aquí en unos chalets. Yo vivo cerca del pantano y de la carretera, del viaducto concretamente, y cerca hay unos chalets, pero no sé si será en estos donde vive, porque chalets cerca del pantano, o al borde, tienen algunas urbanizaciones también.

Sobre la similitud de la iglesia con "la tuya", te puedo decir que la hay también con la de otros pueblos cercanos, o de la zona, como he podido comprobar.
A ver si de esta semana no pasa que visite tu pueblo.

Un cordial saludo

Como soy amante de la piedra y admirador de aquellos hombres que construyeron tan grandes obras: si que me pregunto como lo hacían. Y es que por si no lo sabes, yo entre otros oficios, me hice cantero... amo la piedra y se de sus secretos. Tengo en mi haber, haber reparado una iglesia bastante deteriorada y su torre, casi en su totalidad, por haber sido destruída por un rayo. Esto en un pueblo de Cantabria llamado San Miguel de Aguayo. Precisamente no hace mucho he entrado en dicho pueblo, por este medio, y viera que la.única foto que había (la iglesia) ha desaparecido: pregunté el porqué.
Si que tiene un gran parecido; en esta hay doble hueco para las campanas, y la de mi pueblo solo uno en cada cara, y ademas resalta el ladrillo rojizo.
En cuanto a la iglesia, sin duda, andubo en su día el mismo arquitecto... o como se llamara entonces.
En cuanto a tu visita, de llevarse a cabo te aconsejo que lo hagas en verano, pñuesto que en invierno, encontrar´ñas muy pocos vecinos.
De decidirte, preguntas por Carí o Luciano. Son primos. El segundo habita de continuo. la primera, dependiendo del trabajo de su marido. Esta te mostraría su chalet, en el quje mi mano amante de la pridra, ha dejado su huella, así como dos pequeñas fuentes, pñara el pueblo, entre otras coas. Mor el norte si dejé mi huella, de este oficio. que como otros aprendí solo.
Mi sobrina, hija de una hermana que falleció, (es lá única de los hermanos que no ha venido este sábado, que yo sepa habita en Alcalá de Henares, y solo lo tenía para fin de semana. Si que lo cuidaba su padre (mi cuñado) pero este como he constatado en la visita, tiene principio de acheime, por lo que dudo que esté allí.
Hombre si te decidieras un día, y estio me viniera bien. yo me desplazaría. Aunque te aseguro que el pueblo se ha estropeado: la piedra ha desaparecido para dar paso al ladrillo. es un pueblo antiguo que en su tiempo dependía Toledo. Entra en él hnay algunas fotos. Es un pueblo pintoresco. la muralla ha desaparecido, siendo enterrada para dar paso a los vehículos, en derredor del pueblo. En su día era un pueblo que se autoalimentaba y exportaba fuera. Cuando yo regresé, me llevé la sorpresa de que todo el mundo había desaparecido.
Alcalde y concejales, residen en Guadalajara, y una vez por semanased habre el eyuntamiento. No creo que pase de 60 vecinos los que hoy lo habitan.
Leo que esta semana. Podría tal vez, no la siguiente puesto quue me voy hacia Malaga. Si que creo que hay alguien de mi familia mas cercana estos días.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
libertad, si es que te quieres desplazar por mostrarme tu pueblo o informarme in situ de algunos pormenores, por mí encantado. Como leo que a la semana próxima no podrías, si quieres o te viene bien esta, alguno de los días que restan de ella, me lo dices y nos acercamos, así nos conocemos y ¡si es que hay bar en el pueblo, y abierto! nos tomamos un café, o lo que sea.
Dejo "esto" por aquí, por cambiar de tercio, que no sé si llamarlo romance o qué, pues es una cosa, diría chorrada, que se me ocurrió en un momento tonto.
Saludos

LA GLEBA

¡Mare despedime del pare!
pos me llevan pal frente.
Pa eso está quí cuesta gente,
que con las armas atizan,
me azuzan, mampujan
y, a tirar palante.
Con la cerviz gacha,
pesar en el alma grave,
dejo la granja con dolor,
y al pare solo que are
toas las tierras y siegue
y tras de aventar el grano,
tos los graneros llene,
pa quel invierno que viene,
tenga pal pan a mano,
y dineros pa comprar carne.
¡Mas, pasará lo quen otra guerra,
que las gentes del rey vendrán,
-la vida del labriego es perra-
de tal modo que arramblarán,
pitanzas, grano y la cerda,
conejos, la vaca y traerán:
pa ellos, gloria y grandeza,
pa nos, jambre y miseria.

¡No te quejes mal vasallo,
del rey, tu señor y amo!
¡Otros que han ido y venido,
con gloria y honor han vivido,
por el resto de sus años!

¡Mare, tu mía! ¿dices así?
Sangre de tu sangre soy.
¿No te apenas por mi,
por tu jombre, mis jermanos,
por lo que perdés aquí?
¿Qué justicia divina es asín,
quel logro con las manos,
no permita que lo comamos,
te castiguen a mal vivir,
por al que los gusanos,
han de dejar como a ti?
¿Qué derecho tién otros,
-y de cierto unos pocos-
a suyugar a la mayoría?
Pos sabido es, quen porfía,
y a costa de la muerte mía,
les ponemos en altaría,
y damos grandeza y honor.
¡Tiempos nuevos llegarán,
quel modo cambies de pensar!
Dineros pa ti, pal pare, igual que pan,
moradas de piedra y no chozas
pa tos los nos habrá.
Tal como otras cosas,
han de hacese quitar,
como es beneficiarse las mozas,
por derecho de perná.
¡De eso, ná de ná!
Que cada palo aguante su vela,
se gane el sustento y la camele,
qués como yo fago
si asín viene.
¡No ta muela! ... (ver texto completo)