! Hola! Vengo de leer, en este tema, sobre colegio...

UNA LAGRIMA

Por los prados y veredas,
por los senderos y llanos,
por los caminos del tiempo
¡Aún extiendo las manos!

A través de lo cierto y lo incierto,
¡Tiembla mi corazón humano!
y un cuchillo me desgarra
el alma en mil pedazos,
dejando una lágrima suspendida,
¡Entre mis ojos y tus labios!

Luz Parras.

! Hola! Vengo de leer, en este tema, sobre colegio (Escuela que si que era obligatoria pero...) sobre lenguas prohibidas: tambien cierto que se nos decía que eran dialectos.
Tengo un poema en alguna parte, que escribí por el año 58 a 60 en El Aiún, en el que hablo de leguas, razas, muros y cadenas. miraré por si lo encuentro. También lo tenía en una revista; ya te contaré sobre esto. Si diría a Angel, que en mi pueblo, cuando llegó la escuela, iba quien podía, y dependiendo que familia
o que edad tenía el hermano mayor, y otros factores, de las épocas de recolección. Si puedo asegurar que todos, todos estábamos muy empapados de catecismo, y poco mas. ¿Acaso había libros? Pero como este es un tema que nos aparta., lo diré a mi mannera y de paso, respondo a tan hermosa poesía, sobre la que, verteré recuerdos y entre ellos, seguro que me abrazaran nostalgias envueltas en lágrimas. Lo nnombraré VIENTO... ese viento ronco y mudo, que lo mismo sopla a la rosa que a la espina.

VIENTO

No preguntes viento de que campo
llegan hoy los versos que me cantan;
de que valles, colinas o ribazos
llegan hoy estos gritos y añoranzas.

Soy de un cielo azul, inmenso, ancho
del que cuelgan estrellas cual guirnaldas.
Soy de valles, y llanuras, y el regazo
en versos que pario una lejana madrugada.

Soy de albas besando en amor los sembrados
del dolor y suspiro de viento en las cañadas.
De cuestas y llanuras en olivares verdeando...
Me crecen robledales de las cuestas empinadas.

Soy de la luz que alumbra mi viejo costado
cuando, voces sabias y niñas me reclaman.
Soy de sendas en los trajines de antaño
y des llanto de una atada pobre muy pesada.

Soy del vuelo des recuerdo que volando
desprende al viento, plumas que no callan
porque lágrimas: porque lágrimas el prado
y porque crecen flores de pena y nostalgia.

Soy viento, de la brisa, y de hondo llanto
porque un niños se me acerca y me abraza...
y me solloza un tan, tan en el costado
cual si fueren tristes voces de campanas
libertad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo mío ¡Que belleza de cuartetas! Eres poeta de viento, de luz y de estrellas, poeta de tierra oreada llana y sencilla con un corazón inmenso.
¡Felicidades! Luz.
PARA LIBERTAD. TIENE PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA EN TIEMPOS DE FRANCO. Por regla general, viendo la situación en que había quedado ESPAÑA (para Raiola) después del gran desatre de la guerra civil, las escuelas se volvieron a abrir. Había padres que necesitaban a sus hijos en el campo y no mandaban a sus hijos a la escuela, ahora bien, si el maestro quería, lo denunciaba y tomaban cartas en el asunto el alcalde y la Guardia Civil. También es cierto que en muchos ... (ver texto completo)