PARA LIBERTAD. TIENE PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A LA...

UNA LAGRIMA

Por los prados y veredas,
por los senderos y llanos,
por los caminos del tiempo
¡Aún extiendo las manos!

A través de lo cierto y lo incierto,
¡Tiembla mi corazón humano!
y un cuchillo me desgarra
el alma en mil pedazos,
dejando una lágrima suspendida,
¡Entre mis ojos y tus labios!

Luz Parras.

! Hola! Vengo de leer, en este tema, sobre colegio (Escuela que si que era obligatoria pero...) sobre lenguas prohibidas: tambien cierto que se nos decía que eran dialectos.
Tengo un poema en alguna parte, que escribí por el año 58 a 60 en El Aiún, en el que hablo de leguas, razas, muros y cadenas. miraré por si lo encuentro. También lo tenía en una revista; ya te contaré sobre esto. Si diría a Angel, que en mi pueblo, cuando llegó la escuela, iba quien podía, y dependiendo que familia
o que edad tenía el hermano mayor, y otros factores, de las épocas de recolección. Si puedo asegurar que todos, todos estábamos muy empapados de catecismo, y poco mas. ¿Acaso había libros? Pero como este es un tema que nos aparta., lo diré a mi mannera y de paso, respondo a tan hermosa poesía, sobre la que, verteré recuerdos y entre ellos, seguro que me abrazaran nostalgias envueltas en lágrimas. Lo nnombraré VIENTO... ese viento ronco y mudo, que lo mismo sopla a la rosa que a la espina.

VIENTO

No preguntes viento de que campo
llegan hoy los versos que me cantan;
de que valles, colinas o ribazos
llegan hoy estos gritos y añoranzas.

Soy de un cielo azul, inmenso, ancho
del que cuelgan estrellas cual guirnaldas.
Soy de valles, y llanuras, y el regazo
en versos que pario una lejana madrugada.

Soy de albas besando en amor los sembrados
del dolor y suspiro de viento en las cañadas.
De cuestas y llanuras en olivares verdeando...
Me crecen robledales de las cuestas empinadas.

Soy de la luz que alumbra mi viejo costado
cuando, voces sabias y niñas me reclaman.
Soy de sendas en los trajines de antaño
y des llanto de una atada pobre muy pesada.

Soy del vuelo des recuerdo que volando
desprende al viento, plumas que no callan
porque lágrimas: porque lágrimas el prado
y porque crecen flores de pena y nostalgia.

Soy viento, de la brisa, y de hondo llanto
porque un niños se me acerca y me abraza...
y me solloza un tan, tan en el costado
cual si fueren tristes voces de campanas
libertad.

PARA LIBERTAD. TIENE PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA EN TIEMPOS DE FRANCO. Por regla general, viendo la situación en que había quedado ESPAÑA (para Raiola) después del gran desatre de la guerra civil, las escuelas se volvieron a abrir. Había padres que necesitaban a sus hijos en el campo y no mandaban a sus hijos a la escuela, ahora bien, si el maestro quería, lo denunciaba y tomaban cartas en el asunto el alcalde y la Guardia Civil. También es cierto que en muchos pueblos (sin carretera) la enseñanza empezaba tarde, mal y nunca, ya que, no había maestros suficientes. Pero que a nadie le quede la menor duda: LA ENESEÑANZA EN TIEMPOOS DE LA DICTADURA ERA OBLIGATORIA. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si amigo Angel: llegamos al mundo en tiempos difíciles (los niños son inocentes) y, una buena (mas bien malvada) parte de los mayores cargaron sobre nuestros hombreos, una de las muchas crueles herencias, que siempre tuvieron, y lo siguen teniendo muchos niños.
Cierto que estaba prohibido, y hasta, recuerdo que me rebelé, contra lo que consideré injusto, pues tenía la impresión, de que mi padre no se podía pasar, sin adistrarme en el manejo de la azada: el arado, se lo reservaba para él...
y los ... (ver texto completo)