Noticias


MIENTRAS DORMIAS
EL ESPAÑOL
-----------
Más de cien muertos en las cárceles españolas en lo que va de año

103 personas han muerto este año en las cárceles españolas según el conteo de 'Tu Abandono Me Puede Matar', apuntando que "no se trata del número oficial, ya que solo contabilizamos las muertes que nos comunican los compañeros. Seguramente haya más que no están". La asociación de trabajadores penitenciarios cuenta a El Confidencial que la cifra se puede reducir si se aumenta la plantilla de funcionarios.
INFORME POLICIAL.

La UDEF calcula que los Pujol obtuvieron 290 millones con su «crimen organizado»

Los investigadores vinculan el origen del dinero familiar a presuntas prácticas corruptas durante el mando del expresidente catalán.

Luis P. Arechederra.
Crimen de Meco: el ADN y un videojuego rompen la coartada del presunto asesino.

M. J. Álvarez.
Últimas noticias de hoy en España, lunes 12 de agosto de 2019.

OKDIARIO 12/08/2019.07:50.

La actualidad pasa por la estrategia del presidente en funciones de cara a su posible futura nueva investidura y los vínculos de Carles Puigdemont con los miembros de ETA.

Sánchez quiere negociar por separado con las confluencias de Podemos para desgastar más a Iglesias.

Todo parece indicar que Pedro Sánchez se dirige a elecciones, sí. Pero en la estrategia del socialista rige otra máxima: desgastar en lo posible a su principal adversario por la izquierda, Pablo Iglesias.

Sánchez eliminará por ley el poder del Senado para vetar un aumento del gasto.

El Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado 30 de julio la proposición de ley para levantar un posible veto del Senado sobre los objetivos de déficit y deuda, que podría ser superado con otra votación en el Congreso.

El Gobierno socialista de Navarra condenará los “abusos policiales” y “reconocerá a sus víctimas”

La socialista María Chivite no sólo defenderá su posicionamiento en ese sentido, sino que, además, presionará al resto de grupos en el Parlamento navarro para que se sumen a la condena de esas teóricas prácticas policiales.

Denuncian ante el Gobierno suizo los vínculos de Puigdemont con ex miembros de ETA y Terra Lliure.

El presidente de la asociación Catalunya Peuple d’Espagne (Cataluña Pueblo de España), François Meylan, entregará esta semana al Gobierno suizo un dossier que denuncia los vínculos de Carles Puigdemont y Quim Torra con antiguos terroristas de Terra Lliure y ETA.

El Gobierno habla en el exterior de posibles "excesos policiales" durante el referéndum ilegal.

El dosier que prepara la Secretaría de Estado de España Global, dirigida por Irene Lozano, para contrarrestar en el exterior, principalmente en Europa, el discurso independentista, no descarta que existiesen malas prácticas de la Policía durante la celebración del referéndum ilegal de independencia.

El PSOE gana elecciones pero pierde afiliados: 12.000 bajas en menos de dos años.

En 2017, el censo del Partido Socialista afirmaba tener un total de 187.360 afiliados, una cifra ligeramente superior a los 175.000 que los socialistas dicen tener este año, según fuentes del partido consultadas por OKDIARIO. Esto supone que, en los últimos dos años, más de 12.000 militantes se han dado de baja de la formación política liderada por Pedro Sánchez.
EL PAÍS

ECONOMÍA

GUERRA COMERCIAL

Los dos grandes pelean, el mundo se resfría

EE UU y China desenfundan la divisa como arma en un conflicto que ya no es solo comercial y para el que no hay visos de acuerdo. Se agravan así los temores a un frenazo de la economía global

LUIS DONCEL

Madrid 11 AGO 2019 - 12:50

China intenta enseñar economía a Trump Los chinos tienen la bomba atómica China desafía a Trump, hunde el yuan y dispara el temor a una guerra de divisas

“ ¿Cómo negocias con mano dura con tu banquero?”, se preguntaba en 2009 la entonces secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Esta frase, recogida en un cable revelado por Wikileaks, resumía la complicada relación de Washington con China, que controlaba deuda pública de la mayor potencia mundial por valor de un billón de dólares. Una década después, el país asiático ha aumentado ligeramente su cartera de bonos estadounidenses. Pero eso no ha impedido que el hoy presidente Donald Trump use todas las armas contra su gran competidor global, que además sigue siendo su mayor banquero.

LUIS DONCEL

Madrid 11 AGO 2019 -

China intenta enseñar economía a Trump. Los chinos tienen la bomba atómicaChina desafía a Trump, hunde el yuan y dispara el temor a una guerra de divisas

“ ¿Cómo negocias con mano dura con tu banquero?”, se preguntaba en 2009 la entonces secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Esta frase, recogida en un cable revelado por Wikileaks, resumía la complicada relación de Washington con China, que controlaba deuda pública de la mayor potencia mundial por valor de un billón de dólares. Una década después, el país asiático ha aumentado ligeramente su cartera de bonos estadounidenses. Pero eso no ha impedido que el hoy presidente Donald Trump use todas las armas contra su gran competidor global, que además sigue siendo su mayor banquero.
Estados Unidos es el país que más armas tiene del mundo: 393 millones, más de una por cada habitante, y solamente siete Estados exigen una licencia para comprarlas.
Un vecino de Lugones lleva las cenizas de su mujer al centro de salud: «La mandaron a casa y murió»

Su mujer falleció un día antes de jubilarse | «Vinimos a Urgencias y la mandaron a casa sin mirar; murió a las tres horas»

MÓNICA RIVEROLUGONES.

Sábado, 10 agosto 2019, 03:42.

A las diez de la mañana se presentó ayer en el centro de salud de Lugones Germán Castellanos. Sobre su mano, una bandeja con las cenizas de su difunta esposa, María Luisa Amores Blanco, que falleció el pasado 5 de agosto, un día antes de jubilarse, a los 65 años. También portó unos jabones para «limpiar la conciencia», cien euros como pago de una consulta «de tres minutos», varios capullos de flores y una invitación para alojarse en el hotel Las Viñas, propiedad del matrimonio, «por la gran atención prestada en la consulta». Todos los regalos, «con significado», eran para el doctor que atendió a la mujer tres horas antes de morir.

Con este gesto, Castellanos quiso denunciar públicamente ayer el trato médico que recibió María Luisa en su última jornada. El siguiente paso, advirtió, será trasladar el caso a los tribunales.

La mujer acudió el lunes al centro de salud aquejada de unos fuertes dolores de cabeza, explicó el marido. «Vinimos por Urgencias para no tener que pasar por el protocolo del hospital, pero él (en referencia al doctor), se molestó muchísimo porque teníamos que haber pedido vez, así que la mandó para casa sin mirar», sostiene.

No descarta que el final hubiera sido el mismo -está pendiente del resultado de la autopsia que determine la causa exacta del fallecimiento-, pero solo reivindica «que nos hubiera tratado como personas».

Ayer, una vez dentro del equipamiento, Castellanos se negó a entrar en la consulta del médico. «Él quería que pasara a su despacho, le entregué las cosas y le ofrecí que lo que me quería decir lo dijera delante de toda la gente», contó. Considera que en privado poco tienen que hablar, que lo mejor es hacerlo ante los tribunales.

Tanto los profesionales del centro de salud como la Consejería de Salud declinaron ayer ofrecer una explicación oficial sobre lo ocurrido. Empleados del consultorio indicaron que los responsables «están de vacaciones y no hay nadie capacitado en el centro» para hacer una valoración.

«Todo se desmorona»
El fallecimiento ha roto todos los planes. A punto de retirarse, Amores planeaba junto a su marido comenzar a viajar: «Teníamos la vida resuelta para marchar y ahora todo se desmorona», lamentó él ayer. Confesó que era su mujer la que «llevaba todo en la casa», por lo que sin ella se siente «sin nada». Un final donde no recibió el trato que le hubiera gustado. «La gente viene y cree que no pagamos a la Seguridad Social pero yo pagué 47 o 48 años», se quejó.

Esta misma semana el centro de salud de Lugones ya fue protagonista de otra polémica. Las largas listas de espera de hasta dos semanas para realizar consultas de Atención Primiaria han convertido el servicio en objeto de críticas políticas y vecinales.
Salvini da por roto el Gobierno de coalición en Italia y exige elecciones anticipadas.

LORENA PACHO. Roma.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Un hombre mata a su hijo, hiere a su pareja y se suicida en Teruel
La mujer, de 39 años, ha sido trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado grave. El hombre ha fallecido en el centro médico de Alcañiz tras tirarse de un cuarto piso
EL PAÍS
¿Lo ves Clara? Tengo miedo de esas personas que matan. Aterrorizan un pueblo. Tengo miedo de esas personas que asesinan a la mujeres.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Un hombre mata a su hijo, hiere a su pareja y se suicida en Teruel
La mujer, de 39 años, ha sido trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado grave. El hombre ha fallecido en el centro médico de Alcañiz tras tirarse de un cuarto piso
EL PAÍS
ESPAÑA ROMPE LOS DATOS NEGATIVOS MUNDIALES

España reduce sus emisiones de CO2 un 1,6% en 2018 mientras a nivel mundial suben el 2% ¿Por qué España ha bajado sus emisiones pero a nivel global han crecido? Estos son los motivos de que nuestro país se haya salido de las estadísticas, según el 'Statistical Review of World Energy'

Buenas noticias para España: no solo estamos consiguiendo reducir nuestro impacto ambiental sino que, de hecho, hemos conseguido revertir la tendencia a nivel global, ... (ver texto completo)
CLARA. Son datos positivos. Pese a todo hay que seguir avanzando.
ESPAÑA ROMPE LOS DATOS NEGATIVOS MUNDIALES

España reduce sus emisiones de CO2 un 1,6% en 2018 mientras a nivel mundial suben el 2% ¿Por qué España ha bajado sus emisiones pero a nivel global han crecido? Estos son los motivos de que nuestro país se haya salido de las estadísticas, según el 'Statistical Review of World Energy'

Buenas noticias para España: no solo estamos consiguiendo reducir nuestro impacto ambiental sino que, de hecho, hemos conseguido revertir la tendencia a nivel global, que viene siendo negativa. Así lo evidencia el informe 'Statistical Review of World Energy 2019', elaborado anualmente por BP, una de las publicaciones de referencia en los mercados mundiales de energía.

Nuestro país redujo sus emisiones de CO2 un 1,6% en 2018, justo tras haber crecido el año anterior al mayor ratio en cinco años. Nos desmarcamos, así, de los datos negativos registrados a nivel mundial. Hay varios factores que explican esta caída. En primer lugar, la alta hidraulicidad: tras un 2017 marcado por la sequía que provocó un desplome de la producción de energía hidroeléctrica, las precipitaciones de 2018 empujaron el consumo de este tipo de energía un 87,4%, pasando a representar un 5,6% del total de energía primaria consumida.
Los padres de JULEN, piden tres años de cárcel para el dueño de la finca donde se ubicaba el pozo que quitó la vida a Julen.

¡Que cosas! si esto no obedece a una estrategia entre las partes, mi opinión es que los padres son completamente injustos y para mi los únicos responsables de lo que pasó con su hijo, entendiendo la palabra responsabilidad en su justa medida, ya que nadie podemos estar libres de que nos pase una cosa de esas.
La Fiscalía pide identificar a los organizadores de los homenajes a terroristas de ETA en Hernani y Oñate.

OKDIARIO 06/08/2019.14:07.

La Fiscalía ha informado al juez José Luis Calama de la competencia favorable de la Audiencia Nacional para investigar las denuncias de las víctimas del terrorismo por los homenajes realizados en Oñate y Hernani a terroristas de ETA excarcelados el pasado 27 y 28 de julio. Asimismo, el fiscal solicita un informe a la Guardia Civil en el que reclama, entre otros datos, que se identifique a los convocantes de dichos homenajes así como de los posibles autores de enaltecimiento del terrorismo en ambos actos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 abrió diligencias el pasado día 31 a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite, y unos días más tarde por Vox. Posiblemente todas estas denuncias se acumularán en el mismo procedimiento.

La Fiscalía pide al juez que ordena a la Guardia Civil ampliar un informe en el que se identifique a los organizadores de los homenajes a terroristas y que precise, también, los actos individualizados de posible entaltecimiento, así como a su autores.

El recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según se advierte desde la Fiscalía.

El pasado día 27 la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo‘, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió un día después en Oñate con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

En sus denuncias, tanto Covite como Vox solicitan a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".
Yayaya o por tontos. Seguro que le votaron también los judios? Pobres!
Saludos
CLARA. No creo que por tontos. Mucho tonto había en Alemania. Entonces por la regla del embudo, un político que promete la luna arrastra ahora más 3 millones votantes... serán tontos, según tú.