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Buenisimas noticias Biden PRESIDENTE.
EEUU denuncia que Maduro privó "de nuevo" a los venezolanos de elecciones libres.
No me extraña que Biden tampoco quiera ver al Sánchez:
INTERNACIONAL.

DESFILE NAVIDEÑO SANGRIENTO EN WISCONSIN: CINCO MUERTOS Y 40 HERIDOS POR UN ATROPELLO MÚLTIPLE.

OKDIARIo.
España.

MUERE UN MOTORISTA AL CHOCAR CON UN CAMIÓN PARADO POR LOS PIQUETES DE LA HUELGA DEL METAL EN CÁDIZ.

OKDIARIO.
España se va a pique!
El Periódico
Un Black Friday nunca visto

Gemma Martínez

Las empresas sueñan con que estas sean las Navidades del desquite y que las familias españolas, de cuyo consumo depende el 70% del PIB español, se lancen al revenge spending o compra por revancha ahora que el covid está bajo control. La extinción de las restricciones y la mejora de la actividad deben contribuir a la recuperación de la demanda interna, que sacara de su escondite el ahorro cautivo acumulado en pandemia y que supera los 50.000 millones de euros, según el Gobierno. Del consumo retenido al gasto en renovación.

La primera ocasión para comprobar si este sueño se hace realidad será el Black Friday. El último viernes de noviembre dará el pistoletazo de salida a la temporada de invierno, que supone más del 40% de las ventas del comercio y que puede ser la vacuna para una economía, la española, que crece con menos fuerza de lo previsto en los meses finales del año por los problemas de suministros, el encarecimiento de la energía y el alza de la inflación.

Se trata así de un Black Friday nunca visto por esta coyuntura y también por la coincidencia de tendencias de compra y de venta inexistentes en el pasado, como explica Eduardo López Alonso en la historia principal del número de hoy de 'activos'. La relevancia de las redes sociales, la venta en vivo (livestream shopping) y el efecto doble pantalla (uso simultáneo del movil y de la televisión) son solo algunas de ellas y obligan a las empresas a diversificar sus estrategias de marketing. Los grandes chollos ya no son suficiente.

Los empresarios son optimistas y consideran que el Black Friday es un incentivo al consumo nada desdeñable en la senda de la recuperación, como reconoce Marián Cano, la voz de los fabricantes de calzado en España y el perfil de hoy.

Otras historias que les contamos hoy:

. Barcelona puede ser referente de la tecnología ética. Lo cuenta Carlos Grau, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona, en la entrevista de esta semana.

. La acuicultura del futuro ya está aquí. Pescanova crea un centro biomarino que comercializará los primeros pulpos criados en cautividad.

. La fiebre verde en la inversión se acelera. Los fondos que invierten con criterios responsables gestionan el doble de dinero que hace un año.

. Ahorrar céntimo a céntimo sin esfuerzo. Las apps bancarias lanzan el redondeo como fórmula para fomentar el microahorro.

. Fernando Alonso, presidente del grupo de infraestructuras Isastur, relata que el daño que les hace la pandemia todavía durará tiempo.

. Nada es lo que parece. Es la reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla, que cree que no llegaremos al PIB prepandemia hasta finales de 2022.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
El Periódico
Tráfico

La DGT reducirá la vigencia del carné de conducir de los mayores de 65 años
"Hay que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad", afirman desde la Dirección General de Tráfico

La subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el organismo que dirige Pere Navarro reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores.

Aparicio ... (ver texto completo)
Ya no vas a poder conducir.
El Periódico
Tráfico

La DGT reducirá la vigencia del carné de conducir de los mayores de 65 años
"Hay que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad", afirman desde la Dirección General de Tráfico

La subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el organismo que dirige Pere Navarro reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores.

Aparicio lo ha indicado durante su participación en una jornada de debate sobre los obstáculos que limitan la movilidad de las personas mayores y las necesidades de éstas, celebrada en el marco de la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial) y organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en la sede de CEAPAT Imserso.

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"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", ha advertido la subdirectora de la DGT.

En relación con la pérdida de aptitudes psicofísicas y con la revisión de la vigencia de los permisos, la subdirectora de Tráfico ha aclarado que DGT quiere revisar no sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores sino todos los periodos de vigencia. "Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", ha asegurado María José Aparicio, quien ha defendido que hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

Por su parte, el director de proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, se ha referido al 'Estudio Savima', sobre la salud vial de los conductores mayores. "Debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud", ha declarado. "Ha cambiado la imagen de nuestros mayores. La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo", ha señalado.

Lijarcio ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050 y que la Unión Europea estima que en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años.

Desde CNAE, su presidente, Enrique Lorca, ha comentado que "después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, han querido volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse". "Nos gusta poder mejorar su movilidad. Cumplimos años y podemos perder habilidades, destrezas, conocimientos, por eso desde CNAE somos partidarios de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiera haber algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos", ha manifestado.

Pérdida de facultades
En su intervención, el secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que "la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas". También ha señalado que "la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas

Martín ha comentado que "es frecuente la polémica de si debe haber o no una edad límite para conducir". "Lo que debe haber son unas condiciones psicofísica adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas", ha defendido.

Ha señalado que en todos los foros en los que han participado han reclamado la vuelta a los periodos de validez de 2009. "Sin éxito hasta el momento, aunque el director general de Tráfico ha hablado del tema hace unos días. Será un proceso lento pero si no se empieza no se alcanza", ha zanjado.
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Un detenido por los Mossos.
Un detenido por los Mossos. /
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20 de noviembre del 2021. 12:23

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LD/
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