La Fiscalía pide identificar a los organizadores de...

La Fiscalía pide identificar a los organizadores de los homenajes a terroristas de ETA en Hernani y Oñate.

OKDIARIO 06/08/2019.14:07.

La Fiscalía ha informado al juez José Luis Calama de la competencia favorable de la Audiencia Nacional para investigar las denuncias de las víctimas del terrorismo por los homenajes realizados en Oñate y Hernani a terroristas de ETA excarcelados el pasado 27 y 28 de julio. Asimismo, el fiscal solicita un informe a la Guardia Civil en el que reclama, entre otros datos, que se identifique a los convocantes de dichos homenajes así como de los posibles autores de enaltecimiento del terrorismo en ambos actos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 abrió diligencias el pasado día 31 a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite, y unos días más tarde por Vox. Posiblemente todas estas denuncias se acumularán en el mismo procedimiento.

La Fiscalía pide al juez que ordena a la Guardia Civil ampliar un informe en el que se identifique a los organizadores de los homenajes a terroristas y que precise, también, los actos individualizados de posible entaltecimiento, así como a su autores.

El recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según se advierte desde la Fiscalía.

El pasado día 27 la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo‘, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió un día después en Oñate con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

En sus denuncias, tanto Covite como Vox solicitan a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".