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Un Black Friday nunca visto

Gemma Martínez

Las empresas sueñan con que estas sean las Navidades del desquite y que las familias españolas, de cuyo consumo depende el 70% del PIB español, se lancen al revenge spending o compra por revancha ahora que el covid está bajo control. La extinción de las restricciones y la mejora de la actividad deben contribuir a la recuperación de la demanda interna, que sacara de su escondite el ahorro cautivo acumulado en pandemia y que supera los 50.000 millones de euros, según el Gobierno. Del consumo retenido al gasto en renovación.

La primera ocasión para comprobar si este sueño se hace realidad será el Black Friday. El último viernes de noviembre dará el pistoletazo de salida a la temporada de invierno, que supone más del 40% de las ventas del comercio y que puede ser la vacuna para una economía, la española, que crece con menos fuerza de lo previsto en los meses finales del año por los problemas de suministros, el encarecimiento de la energía y el alza de la inflación.

Se trata así de un Black Friday nunca visto por esta coyuntura y también por la coincidencia de tendencias de compra y de venta inexistentes en el pasado, como explica Eduardo López Alonso en la historia principal del número de hoy de 'activos'. La relevancia de las redes sociales, la venta en vivo (livestream shopping) y el efecto doble pantalla (uso simultáneo del movil y de la televisión) son solo algunas de ellas y obligan a las empresas a diversificar sus estrategias de marketing. Los grandes chollos ya no son suficiente.

Los empresarios son optimistas y consideran que el Black Friday es un incentivo al consumo nada desdeñable en la senda de la recuperación, como reconoce Marián Cano, la voz de los fabricantes de calzado en España y el perfil de hoy.

Otras historias que les contamos hoy:

. Barcelona puede ser referente de la tecnología ética. Lo cuenta Carlos Grau, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona, en la entrevista de esta semana.

. La acuicultura del futuro ya está aquí. Pescanova crea un centro biomarino que comercializará los primeros pulpos criados en cautividad.

. La fiebre verde en la inversión se acelera. Los fondos que invierten con criterios responsables gestionan el doble de dinero que hace un año.

. Ahorrar céntimo a céntimo sin esfuerzo. Las apps bancarias lanzan el redondeo como fórmula para fomentar el microahorro.

. Fernando Alonso, presidente del grupo de infraestructuras Isastur, relata que el daño que les hace la pandemia todavía durará tiempo.

. Nada es lo que parece. Es la reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla, que cree que no llegaremos al PIB prepandemia hasta finales de 2022.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma