ÁNGEL, los padres, la mayoría, quieren que estudien...

Yo solo pido tres cosas:

1.- Que un 47% de la población catalana separatista abandonen esta división de familias y amigos.

2.- Que impere la cordura.

3.- Que el idioma castellano que todos sabemos no sea arrinconado en Cataluña y en otras partes de España.

1º No existe división entre familiares y amigos Sr. Angel, existen formas de pensar diferentes y eso ocurre en las mejores familias separatistas o no.
2º Eso es deseable en cualquier situación. Gracias por recordarlo.
3º El idioma castellano es una asignatura mas en todos los colegios, públicos o privados.
Ningún catalan se dirigira a ti hablandote en su idioma, si previamente conoce tu procedencia, no te quepa duda.

Eso está mejor. Hablando nos entendemos.

Punto Nº 1.- Que tiene que existir desunión entre amigos y familias es evidente. Media Cataluña contra la otra mitad. No, tienen que surgir conatos de discrepancia entre unos y otros. Es mi opinión.

Punto Nº 2.- Si estamos de acuerdo, nada que objetar.

Punto Nº 3.- Si un recién llegado a Barcelona, desde cualquier parte de España, y no sabe CATALÁN, pregunta en castellano y el Sr. o Sra. catalana le habla en CSTELLANO. Ahora bien, si es un señor catalán de Gerona (y escribo Gerona porque quiero y mi idioma así lo decide) y llega a Barcelona encuentra a un señor y le pregunta dónde está la estatua de Colón, pregunta en CATALÁN porque entiende que ese señor también es catalán, y se equivoca, claro está, es castellano y le dice al catalán que no entiende lo que le pregunta, entonces no queda más remedio que hablar castellano. Pero hay más, cuando alguien te presenta a un catalán le pide que hable castellano porque no entiende el catalán. Bien, así se hace: 1, 2, 3, 4... hasta sesenta. un minuto y el catalán vuelve a hablar en catalán... Perdone, lo siento, y habla en castellano. Cuento, 1, 2, 3, 4,...60. Un minuto y vuelta a los mismo, es decir: A HABLAR CATALÁN, así una vez y otra, y otra...

La enseñanza debe de darse en la lengua que cada cual elija, teniendo preferencia EL CASTELLANO.

Punto Nº

Vamos a ver ÁNGEL, estoy harta y harta y no se cuántas veces harta de decir que las COMPETENCIAS en
Educación están traspasadas, que hubo un pacto del tiempo de Suarez, donde asé se decidió.

No obstante LOS PADRES SOLO LOS PADRES, han elegido el modelo de todo en catalán, lo mismo que en Euskadi, castellano como ASIGNATURA. ¿Por qué no han elegido otro modelo?

Y así están las cosas, difícil la marcha atrás, imposible.

MARI. ¿Estás segura de qué las familias con hijos prefieren las clases en Catalán? Hay dos idiomas oficiales: Castellano y Catalán. Y en toda Cataluña en asuntos oficiales tiene que haber libre elección. Oficios, matrículas, papeleo en general. Vamos, digo yo, si estoy en España y Cataluña forma parte de España quiero que se me den facilidades para hablar, escribir, estudiar... en castellano. hablar nadie te lo impide. Faltaría más.

ÁNGEL, los padres, la mayoría, quieren que estudien en el idioma autonómico porque es mas garantía para los puestos de trabajo, sobre todo para los de funcionariado y más con la cas seguridad de que van a ser siempre los nacionalista los que gobiernen. No ven que también se puede aprender el idioma en un modelo intermedio donde no sea todo íntegramente en catalán o en euskera.

ÁNGEL, una cosa es la teoría y otra la práctica, desde hace muchísimos años, SITEMÁTICAMENTE, los padres LOS PADRES, han elegido la línea íntegra en catalán, en Euskadi, en euskera, podían haber elegido la línea A, toda en castellano con el euskera de asignatura, pero no, ELIGIERON LIBREMENTE LA OTRA.

Ahora está ya todo planificado, profesorado, libros, etc para que se estudie en Euskera, y me quieres decir tú a mi, que si de un aula de 25 niños, hay dos que quieren matricularse en CASTELLANO... ¿van a abrir una unidad para ellos? No ÁNGEL, a lo hecho pecho, y te aseguro que habrá mucha gente que te sepa explicar ese "problema" tan bien como yo, mejor no porque lo viví de primera mano y fui casa por casa tratando de convencer, entonces, de siguieran matriculando en castellano o en todo caso, en el modelo B, (mitad y mitad) no lo conseguimos y te estoy hablando de hace 35 años.

Es lógico, yo también lo entiendo que después de ese tiempo esté todo en Educación enfocado a las lenguas autonómicas, no pueden abrir nuevas unidades para que de vez en cuando a un padre se le ocurra que su hijo o hija tiene que estudiar en otra lengua.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mari. Lo entiendo. De acurdo
Es triste