Investidura Pedro Sánchez....

Investidura Pedro Sánchez.

Sánchez pone en riesgo la unidad de voto en Podemos: Iglesias no ‘controla’ a 14 diputados.

Luz Sela 05/08/2019.06:44.

La presión de Pedro Sánchez sobre Pablo Iglesias para que apoye la investidura, renunciando a formar un Gobierno de coalición, continuará esta semana con reuniones con patronal y sindicatos. Mientras la dirección de Podemos se mantiene oficialmente en retomar las negociaciones donde se dejaron, es decir, en un Gobierno conjunto con el PSOE con una vicepresidencia y tres ministerios, cada vez más voces críticas insisten en las ventajas de plegarse a la actual propuesta socialista. La presión se extiende desde Izquierda Unida a los Anticapitalistas, hoy por hoy la corriente más fuerte del partido, y crítica con el núcleo ‘pablista’. La conclusión: abrirse a negociar con flexibilidad, evitando la obsesión por los cargos.

El temor de la dirección no es baladí: Iglesias no controla a la totalidad de su grupo parlamentario. Hasta 14 diputados procedentes de Izquierda Unida y las confluencias autonómicas -En Comú Podem o En Marea- tienen autonomía de decisión lo que, en el peor de los casos para el secretario general, se traduciría en una ruptura de la disciplina de voto en el Congreso.

Que se cuestione la estrategia de la dirección no es un trago fácil para Iglesias, ya debilitado internamente por su negativa a apoyar a Sánchez en el primer intento. La vía del ‘Gobierno a la portuguesa’ es apoyada fervientemente por Alberto Garzón, quien hasta el último momento intentó que Iglesias recapacitase de su negativa a investir al candidato socialista. Ante la evidencia de que no saldría elegido, IU convocó a su Comisión Colegiada Federal -el máximo órgano ejecutivo- para valorar el voto, aunque, finalmente, la organización decidió no romper la disciplina, y optó por la abstención, al igual que En Comú Podem y Equo.