El funambulista Sánchez...

El funambulista Sánchez
Frente a los que le acusan a diario de romper España, el PSOE ha demostrado que es el mejor garante de la monarquía solo un día después de fotografiarse con Puigdemont, al que ya no llama prófugo sino president
— PSOE y ERC cierran un acuerdo sobre la amnistía y dejan a un paso la investidura de Sánchez

Hay cosas que solo pueden salirle bien a Pedro Sánchez. Para unos es baraka, para otros es colmillo político y también los hay que lo atribuyen a una falta de escrúpulos. Por lo que sea, tal vez por una mezcla de todo eso, si el presidente del Gobierno logra al final repetir en el cargo será porque a astuto no le gana nadie. Esa habilidad explica que el PSOE pueda fotografiarse un día con Carles Puigdemont y rehabilitarlo como interlocutor político y solo unas horas después erigirse como el mejor garante de la continuidad de la monarquía española. El mensaje a propios y adversarios es que España no se rompe por más que se repita en editoriales y tertulias cada dos por tres.

Sabemos qué ha hecho el PP para resolver el problema con Catalunya. O nada o empeorarlo. Y lo que ha logrado el PSOE. Rebajar la tensión y ahora, forzado por la aritmética, explorar una vía de resultado incierto pero que, de consumarse, tiene un primer efecto nada desdeñable: conseguir que todo el independentismo con representación en el Congreso, es decir, no solo ERC, abandone el enfrentamiento permanente (y hasta ahora estéril). Ya no hay “mandato del 1-O”, no se exige el referéndum como condición para avenirse a negociar y no se promete la independencia para pasado mañana. Son renuncias que Junts ha asumido. Las mismas que este partido le afeaba a ERC la pasada legislatura pese a que tanto entonces como ahora es política, la practiquen los republicanos o Puigdemont.

El Diario. es