Hombre, clase media, "clase" ya me chirría, aunque...

Hombre, clase media, "clase" ya me chirría, aunque sea un término que más o menos acepta todo el mundo para definir a un sector de trabajadores. Al leer las intervenciones compruebo que hay gran diversidad de opiniones, lo cual enriquece enormemente; pero hace un tiempo que me estrujo las meninges para identificar a los "malos", ellos, los causantes de todo y los enemigos de los ciudadanos de bien. ¿Quienes son "ellos"? ¿Tienen cara y ojos? ¿Dónde están? No me vale lo de identificarlos con los políticos, o la Banca, o no sé qué más. Nombres, y si se puede, apellidos. Porque de las estructuras del Estado nos beneficiamos todos, al menos en potencia. Y los políticos, de todos los colores, son ciudadanos normales que cada vez que estornudan tienen un micrófono delante y un potentísimo altavoz que repercute el estornudo en la mitad del resto de España. Y así el estornudador se siente importante, además, porque su gesto tiene eco. En fin. Todo esto para preguntar también cuánta capacidad de adaptación tenemos los ciudadanos; dónde anda la facultad de espabilarse, de contar con los propios recursos humanos (no pienso en los materiales, que de eso hay poco, pero tiene habido menos...)...
Saludos cordiales, y perdonen el rollo.