El Diario...

El Diario

El Gobierno de Moreno manipuló un referéndum para darle el nombre de una víctima de ETA a su hospital estrella
La Consejería de Salud confirma las sospechas de la familia de Rogelio Vigil de Quiñones, que daba nombre el antiguo Hospital Militar de Sevilla antes de llamarse Doctor Muñoz Cariñanos, asesinado en 2000, y cuya opción obtuvo el menor número de apoyos de las cuatro que dio elegir la Junta a los profesionales sanitarios del SAS

— Transparencia obliga a Moreno a informar de la votación entre los médicos para cambiar el nombre a su hospital estrella

VIGILANCIA DEL PODER
Moreno, el pasado 20 de marzo durante la inauguración completa del centro hospitalario
Javier Ramajo

7 de febrero de 2024 11:47h

Actualizado el 07/02/2024 12:08h

SEGUIR AL AUTOR/A
Hace ahora dos años el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba a bombo y platillo un referéndum entre los profesionales sanitarios de la provincia de Sevilla para que eligieran de la forma “más democrática” el nuevo nombre del antiguo Hospital Militar, recuperado en pandemia para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en primera instancia. Nacía así meses más tarde el 'Hospital Dr. Muñoz Cariñanos', sustituyéndose la denominación oficial anterior (Hospital Vigil de Quiñones, por el médico militar que acompañó a 'Los Últimos de Filipinas' en su encierro en la Iglesia de Baler entre 1898 y 1899). En concreto, el pasado 16 de marzo se hizo público que el médico asesinado por ETA en el 2000 daría nombre a un centro sanitario abandonado durante 16 años y que Moreno inauguró hasta cuatro veces entre 2021 y 2023. Pero aquel referéndum no fue tan democrático, porque el nombre de Muñoz Cariñanos fue el que menos votos recibió entre las cuatro opciones que daba la Junta a los sanitarios de Sevilla.

Las cuatro inauguraciones del mismo hospital por Moreno Bonilla en Sevilla

Las cuatro inauguraciones del mismo hospital por Moreno Bonilla en Sevilla
Aquella votación de la que fue informando la Junta y que Moreno había ensalzado por primera vez en febrero de 2022 (como puede verse en el siguiente vídeo) no discurrió como tal, al menos en cuanto a los resultados obtenidos. Las dos opciones más votadas fueron 'Hospital Rosalía Robles Cerdán' (fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia) y 'Hospital Vigil de Quiñones' (el nombre oficial que tenía hasta entonces), con el 63% de los votos. En tercer lugar fue votado el nombre de 'Hospital Miguel de Mañara' (hermano mayor de la Santa Caridad e impulsor de las obras de la iglesia de San Jorge), con el 20,4% de los votos, mientras que la opción 'Hospital Doctor Muñoz Cariñanos' obtuvo el 16,5% de los votos. Es decir, el nombre que le dio la Junta al centro sanitario fue el menos votado en el “democrático” proceso del que presumía el presidente de la Junta.

La familia de Rogelio Vigil de Quiñones había querido conocer concretamente cuáles habían sido “los resultados de las votaciones” y preguntó en junio a la Consejería de Salud, desde donde contestaron que los datos solicitados tenían “la consideración de información pública” pero sin hacerle llegar a la familia cómo fue la votación, tal y como había requerido. Hace unas semanas, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía obligó a ello a la Junta de Andalucía después de que la familia se dirigiese a este organismo de vigilancia “por denegación de información pública”. Y la Consejería, a finales de año, trasladó finalmente los resultados.

“Sois vosotros quienes tenéis que poner el nombre a este centro”
Moreno quiso hacer un “comentario previo” a aquella inauguración del 2 de febrero de 2022 diciendo que la Junta, ante el “gran debate” en torno a la nueva denominación del Hospital Militar Vigil de Quiñones, había recibido muchas “peticiones” a través de asociaciones, colectivos o ciudadanos anónimos, “todas justificadas”. “Cualquier de ellas me parece bien, pero el Gobierno no debe ser quien decida cómo se denomina el nuevo hospital”, aseguró el presidente, quien comunicó que se abriría un referéndum telemático entre todos los sanitarios sevillanos porque “sois vosotros quienes tenéis que poner el nombre a este centro”, como se aprecia en el vídeo.

El presidente, para ello, dijo que lo haría “con todas las garantías democráticas, a través de una importante compañía en materia tecnológica que es la que va a llevar el control de seguridad y que las cosas que se decidan allí cumplan con los requisitos acordados”. “Las bases se colgarán para que todo el mundo las conozca”, añadió a la hora de comunicar que serían los profesionales sanitarios los que decidirían “en función de las propuestas sensatas, positivas y razonables que se nos han hecho”.

Después de ese referéndum, y de que trascendiera el nombre 'ganador', el 20 de marzo Moreno asistió a la apertura completa del centro sanitario, con despliegue de nuevos rótulos, placas y cartelería con la nueva denominación del hospital encuadrado, eso sí, en el distrito sanitario Doctor Vigil de Quiñones y dependiente en cuanto a su gestión del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Esa consulta, según consta en la explicación que se le dio a la familia a través del entonces viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, que dimitió poco después de que la Unidad de Transparencia de la Consejería de Presidencia facilitara la información definitiva a la familia, contó con “escasa participación”. “Pese a los esfuerzos del Servicio Andaluz de Salud por implicar a su plantilla en este proceso, la consulta final apenas contó con un 11,68% de participación, ya que se contabilizaron 3.251 votos sobre un censo de 27.841 profesionales”, dijo la Junta a la familia.

Transparencia obligó a la Consejería a informar
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dejar a las víctimas en paz, blanqueadores, ¡indecentes!