Provincias


La riqueza de la villa romana de Magazos
María Mariné presentó la nueva 'Pieza de Invierno' del Museo de Ávila, una cabeza de mármol romana
Una hermosa cabeza de mármol que todos los indicios indican que perteneció a la villa romana descubierta a mediados del pasado siglo en Magazos, altorrelieve hallado el pasado año en la cercana localidad de Noharre y entregado por quienes la encontraron, es la ‘Pieza de Invierno’ que el Museo de Ávila invita a la ciudadanía abulense a descubrir y disfrutar durante los dos primeros meses.
Esta pequeña joya del arte abulense fue presentada por el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, con una conferencia que corrió a cargo de María Mariné, exdirectora de la institución cultural, la cual quiso destacar la segura pertenencia de la cabeza de mármol a la villa romana cercana, y su aportación al mejor conocimiento de ese yacimiento, titulando su charla ‘Otra pieza para el rompecabezas de Magazos’.
Explicó María Mariné que esa ‘Pieza de invierno’ «apareció en Noharre en una obra doméstica; estaban trabajando en una zanja en un jardín y entre las tierras removidas, con restos muy diferentes porque se trata de una zona muy trabajada durante muchos siglos, apareció algo que Emma Alonso López, inteligente y además atenta, identificó como el fragmento de una escultura, muy bonito, y en una actuación ejemplar por su parte lo entregó al Museo».
La inmediata identificación de la pequeña cabeza con la villa romana vecina, defendió, «es la relación más lógica, más inmediata, porque Noharre y Magazos están muy cerca, y se sabe desde mediados del siglo pasado, con el hallazgo de un mosaico y de un centauro marino, que allí hubo una villa romana de notables dimensiones, por eso está claro que lo más fácil y directo es que venga de allí».

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Obras del Plan de Empleo Agrario
P. R. - Enero de 2019.

El Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, está desarrollando el Programa de Fomento de Empleo Agrario con la participación de trabajadores.

El Gobierno ha desarrollado en 42, localidades el Plan de Empleo Agrario que ha permitido la realización de obras de interés general y social, con competencia de las corporaciones locales y cuya ejecución está favoreciendo la formación y la práctica profesional de los desempleados.

La ... (ver texto completo)
Inversiones cuantiosas y fabulosas. Similares a las previstas, para Cataluña.
El Corredor Atlántico, oportunidad frente a la despoblación
SPC - Enero de 2019

El presidente de la Junta Castilla y León, interviene en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico en Santiago de Compostela.
Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en Santiago de Compostela en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste junto a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández

El encuentro de las tres comunidades autónomas presentes ... (ver texto completo)
Sólo falta que el Gobierno Central, colabore. Por si acaso preparase para lo peor y tener un " plan B".
Obras del Plan de Empleo Agrario
P. R. - Enero de 2019.

El Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, está desarrollando el Programa de Fomento de Empleo Agrario con la participación de trabajadores.

El Gobierno ha desarrollado en 42, localidades el Plan de Empleo Agrario que ha permitido la realización de obras de interés general y social, con competencia de las corporaciones locales y cuya ejecución está favoreciendo la formación y la práctica profesional de los desempleados.

La subvención de 1.384.349 € para el Plan de Empleo Agrario en la provincia de Ávila, aportados por el Ministerio de Trabajo, sufraga los costes salariales y la cotización de un total de 371 personas que estaban en paro.

Los trabajadores realizan tareas diversas como mejora de la red de alcantarillados, arcenes y aceras además de pavimentación de calles y acondicionamiento de edificios públicos y jardines, entre otras.
El Corredor Atlántico, oportunidad frente a la despoblación
SPC - Enero de 2019

El presidente de la Junta Castilla y León, interviene en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico en Santiago de Compostela.
Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en Santiago de Compostela en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste junto a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández

El encuentro de las tres comunidades autónomas presentes hoy en Santiago de Compostela se constituye como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número que une Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada. Según ha recordado el presidente, el corredor número 7 es una pieza clave en la vertebración y cohesión territorial de España. Un país que a día de hoy es, en materia de infraestructuras hemipléjico, con un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha señalado Herrera. Algo que “no podemos permitirlo, porque las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor”.

Por eso, el presidente de la Junta ha recordado las distintas iniciativas conjuntas que las comunidades autónomas llevan realizando en su apuesta por ampliar el Corredor número 7 con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Iniciativas dirigidas al Gobierno de la Nación y la Unión Europea que son quienes ostentan las principales competencias.

El presidente ha señalado que queda mucho trabajo por hacer, tanto en concienciación social, reivindicación ante el Gobierno de España y en relación con los cambios que aún deben producirse en la Unión Europea.

En este sentido ha manifestado la necesidad de que la sociedad sea consciente del carácter estratégico del proyecto por razones de competitividad social y económica. Mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos (competitividad logística) es mejorar los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África. Y mejorar también los costes empresariales (competitividad industrial). Y con ello crear más oportunidades para generar empleo en estos territorios, ha señalado Juan Vicente Herrera.

También existen razones demográficas, porque el empleo es vida, población, actividad y desarrollo. Las 3 Comunidades son el 26,5 % del territorio de España (135.000 km2), pero poco más del 13 % de su población (6,2 millones de habitantes). Las infraestructuras logísticas deben formar parte también de la necesaria Estrategia Demográfica de España.

Esta apuesta tiene detrás, además, razones de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto también es descarbonización, pero una descarbonización ordenada y justa, que generará oportunidades para los territorios.

Con estos argumentos, el presidente de Castilla y León ha manifestado que hay mucho que reivindicar aún ante el Gobierno de España, tanto individualmente por parte de cada Comunidad, como ha sido el caso de Herrera ante el presidente del Gobierno y en su último encuentro con el ministro de Fomento, como de forma conjunta, o ampliada a través de la RESOE, y haciendo lobby con las entidades locales, los agentes sociales y la sociedad civil.

La ampliación del Corredor Atlántico número 7 hacia el noroeste requiere un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves, en el que es esencial la capilaridad. Por eso desde Castilla y León se considera prioritario:

-La modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada- León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid , y Santander-Palencia.

-La conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

-La especialización de la vía convencional Zamora? Orense? Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad.

-La participación del Gobierno en la ejecución de ramales ferroviarios para polígonos industriales como el de Villadangos (León) en los que se van a desarrollar de inmediato proyectos alternativos a graves deslocalizaciones, facilitándonos también la tramitación de proyectos similares, por ejemplo el del futuro ramal del Parque Tecnológico de Burgos.

-El impulso de las actuaciones comprometidas para distintas plataformas logísticas en la Comunidad, y muy en particular en la de Torneros-Grulleros en León, infraestructura estatal pendiente hoy de la realización de su estudio de viabilidad por parte del Ministerio de Fomento.

-Tampoco debe olvidarse, en paralelo a la mejora del citado corredor de mercancías, la necesidad de avanzar decidida y definitivamente también en todas las conexiones noroeste y norte AVE a través de Castilla y León, con Galicia vía Zamora y con Asturias vía León, así como con Cantabria a partir de Palencia, y con el País Vasco y Francia desde Burgos y Miranda.

-Por último, la futura ejecución de la Autovía del Duero entre Alcañices (en la Raya con Portugal) y Zamora completará hasta Tordesillas el tramo oeste de esa vital vía vertebradora de Castilla y León. Y además reforzará el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente en el eje de la A-6 desde el centro de España.
De algo hay que vivir.
Ángel, pues parece ser que de la política se debe vivir bastante bien.
El padre de Pablo Iglesias quiere ser concejal de Podemos en Zamora,
De algo hay que vivir.
El padre de Pablo Iglesias quiere ser concejal de Podemos en Zamora,
BERKELEY ENERGIA LIMITED

Perfil:

Berkeley Energia es una compañía de energía limpia de alto impacto, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española, así como en las principales bolsas de valores de Londres y Australia.

La compañía promueve en España, actividades mineras entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) a través de su filial principal. El proyecto se está desarrollando en un área minera histórica a unas tres ... (ver texto completo)
Mina a cielo abierto que conlleva problemas de todo tipo,

"las dudas también se centran en los residuos radiactivos y de su impacto y duración en unos terrenos que también afectan a la localidad de Villavieja de Yeltes."

Tienes un suave artículo del ABC Castilla y León
BERKELEY ENERGIA LIMITED

Perfil:

Berkeley Energia es una compañía de energía limpia de alto impacto, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española, así como en las principales bolsas de valores de Londres y Australia.

La compañía promueve en España, actividades mineras entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) a través de su filial principal. El proyecto se está desarrollando en un área minera histórica a unas tres horas al oeste de Madrid y ha obtenido, hasta la fecha, más de 120 permisos favorables. La compañía cuenta con todos los permisos necesarios para el trabajo que está llevando a cabo y está en proceso de obtener los permisos restantes para iniciar la producción.

Berkeley Energia, sin ninguna deuda, está dispuesta a invertir 250 millones de euros en el proyecto de Salamanca, una de las mayores inversiones jamás realizadas en Castilla y León, y que permitirá crear 2.500 empleos directos e indirectos y apoyar a las empresas locales. El proyecto se beneficia de uno de los costes operativos y de capital más bajos del mundo, gracias a su proximidad a una excelente infraestructura ya existente. Esta iniciativa, capaz de suministrar más de 4 millones de libras de uranio al año, generará resultados a largo plazo a nivel mundial equivalentes al 10% del total de uranio requerido en Europa. De esta manera, se asegura que la Unión Europea podrá contar con un proveedor interno.

Berkeley Energía, la única empresa minera de España cotizada en bolsa, espera formar parte de la historia minera moderna del país y crear valor para los accionistas a largo plazo.
Divulgación Científica innovadora en Ávila - Foto: Belén González
Especialistas en medicina de varios países participan los días 25, 26 y 27 de enero, en el Lienzo Norte y promovida por la revista España Healthy, en unas jornadas abiertas al público
La ciudad de Ávila acogerá esta semana, organizada por la revista España Healthy que dirige el médico asentado en Ávila Ómar G. Guillermo Henríquez, el I Congreso Internacional de Divulgación Científica, una actividad pionera «en todo el mundo» según su principal responsable.
El Palacio de Congresos Lienzo Norte será el lugar de celebración de este Congreso, que repartirá su actividad entre los días 25 y 27 deenero, teniendo muy en cuenta que «el bienestar humano no es sólo que no se sufran enfermedades, sino realmente sentirse bien».
51 ponentes, seis de ellos extranjeros, 30 de fuera de Ávila y el resto de nuestra provincia, serán los responsables de ofrecer el medio centenar de conferencias que llenarán este congreso, con actividades que se desarrollarán en paralelo para los miembros de la profesión (36 encuentros) y obras abiertas al público en general (hasta 14), charlas a las que desde España Healthy se invitó a asistir a todos los interesados, de forma gratuita (sólo es necesario comunicar al Lienzo Norte esa asistencia).
Antes de esas tres jornadas, a modo de regalo a la sociedad abulense a través de su base más sensible y que es el soporte el futuro, se celebrarán charlas de orientación para la salud en varios colegios de la capital.
En medio del Congreso, que el viernes se celebrará de 16,00 a 20,00 horas, el sábado durante toda la jornada y el domingo sólo por la mañana, se celebrará un evento para conmemorar el cuarto aniversario de la revista España Healthy (heredera directa de Ávila en salud), una celebración también abierta a la sociedad abulense que tendrá lugar el día 26, a las 20,00 horas, con la entrega de once premios a personas e instituciones que se han destacado por su aportación al mundo de la salud. La estatuilla que simbolizará esos premios ha sido realizada por el escultor abulense Emilio Sánchez.
LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional ... (ver texto completo)
Interesante información. Sencilla curiosidad.

O sea: si no juegas no te puede tocar.
LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional
Cada castellano y leonés se gastará una media de 28,43 euros en el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' del próximo 6 de enero, lo que supone la cifra más alta del país, donde la consignación por persona es de 18,39 euros. Además, los 68,9 millones consignados suponen el 8,05 por ciento del total nacional (856,2 millones), según los datos facilitados hoy a Ical por Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo se celebrará el Día de Reyes, a mediodía, en el Salón de Sorteos de Loterías, ubicado en la calle Poeta Joan Maragall, 53, de Madrid.

Por detrás de Castilla y León se sitúa Asturias con 27,75 euros; Comunidad Valenciana (25,59), La Rioja (23,78), País Vasco (22,92 euros) y Aragón (22,84), mientras que las comunidades que menos juegan son Baleares (10,66 euros), Extremadura (12,43), Cataluña (12,85) y Canarias (14,72 euros).

Por provincias, seis de la Comunidad ocupan otras tantas primeras plazas del ranking nacional. Lo encabeza Soria, como es habitual, con 54,78 euros, seguida de Burgos (36,51 euros), Palencia (33,36), Segovia (31,25), León (30,16 euros) y Ávila (29,37). Donde menos se juega es en Salamanca (19,22 euros), Valladolid (21,85 euros) y Zamora (23,15). León y Burgos son las provincias con una mayor consignación, 13 y 14,1 millones de euros, respectivamente, frente a Zamora y Ávila, con 4,1 y 4,7 millones.

En la edición pasada, la de 2018, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el gasto definitivo por cada castellano y leonés se quedó en una media de 27,21 euros, también la cifra más alta del país.

El sorteo, por el sistema de bombos múltiples, cuenta con una emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, lo que supone 700 millones. Los más importantes son el primero, dotado con dos millones por serie; el segundo, con 750.000 euros por serie, y el tercero, con 250.000 euros por serie.

El 'gordo' de 'El Niño' ha sonreído a Castilla y León en 23 ocasiones desde que se implantara. La provincia más afortunada ha sido León, donde el primer premio recayó en seis ocasiones, tres en la capital (1963,1985 y 1987), y una en Astorga (1959), Villamañán (1999) y Ponferrada (2013), por delante de Valladolid, que suma cuatro 'gordos’, tres en la capital (1920,1986 y 2002) y uno en Medina de Rioseco.

También en cuatro ocasiones el primer premio fue para Palencia, en 1996 en Barruelo de Santullán, y en 1959, 1987 y 1989 en la capital. En Soria la fortuna llegó a la ciudad en 1997 y a San Leonardo de Yagüe en 2012, mientras que los últimos dos 'gordos' de este sorteo que asomaron por Salamanca se remontan a 1925 y 1930.

En Ávila aún se recuerda la lluvia de millones que 'El Niño' dejó en Arévalo en 1979, e igual ocurre en Roa de Duero (Burgos), donde la suerte llegó en 1998. En la provincia de Zamora hay que retroceder hasta 1908, en la localidad de Fermoselle, para encontrar un gordo, y en Segovia hasta 1916, donde cayó en la capital.
JÓVENES CREADORES
^^^^^^^^^^^^^^^^^
El Ayuntamiento de Ávila entregó ayer los Premios Jóvenes Creadores 2018 y los Sapere Aude 2018 en el transcurso de la IX Gala de la Juventud que volvió a sorprender con un montaje fresco y desenfadado que fueron desentrañando el grupo de actore
Las IX Gala de Juventud que acogió el Lienzo Norte en la tarde de ayer se convirtió en un recuerdo hacia la música ochentera, en un extraordinario montaje escénico fresco y desenfadado, preparado por la director a Pilar Rodríguez, que volvió a sorprender al público que se dio cita en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, para presenciar la entrega de los premios a los Jóvenes Creadores 2018 y los galardones Sapere Aude 2018. Una buena parte de los jóvenes intervinientes que recibieron sus galardones tuvieron palabras de ánimo hacia los jóvenes abulenses y también reclamaron de las autoridades un compromiso para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para estudiar ni tampoco para trabajar. También se pidió que se abra un camino de vuelta para que estos jóvenes que han dejado esta tierra tuvieran la oportunidad de poder volver a la ciudad y la provincia que les vio nacer.
Abrió la grupo abulense Gotelé, que interpretó algunas canciones de su repertorio y sorprendió con una versión melódica de la jota de Serranillos: «Al subir la Paramera volví la cara llorando...», decían en una de las estrofas más conocidas de esta popular jota abulense.
Los premiso fueron entregados además a ritmo de canciones de los años ochenta, algo que ayudó a crear el ambiente ochentero que pretendían los promotores de este espectáculo, que culminó con una de las canciones más conocidas de Queen, Don’t stop me now, con un Fredy Mercury, en pequeña dimensión –por la corta edad del cantante– completamente entregado a la causa de esta canción y acompañado por los diferentes músicos que habían participado en la gala.
También intervino un dúo de chelos, Tania y Jorge, que interpretaron canciones clásicas de Bach y Vivaldi y culminaron con uno de los temas más conocidos de Michel Jackson. Gustaron especialmente un grupo de música de percusión y danza llamadas ‘Las Espartanas’.
El Ayuntamiento de Ávila con estos premios reconoció la valía de los jóvenes a través de la VIII Gala Joven, que se desarrolló en la tarde de ayer y que perseguía premiar los valores en auge y mostrar un reconocimiento del trabajo que realizan estos jóvenes.
Esta Gala está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, felicitó a todos los galardonados y reconoció el trabajo bien hecho con estos premios a cargo de la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales que «premian el trabajo, la creatividad y la imaginación de muchos abulenses ». En estos premios también dijo que celebran las ganas de vivir y el empuje con que irrumpen en la vida estos jóvenes. «Estos galardones, sostenía el regidor, se premia el talento con mayúscula».
En el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios a los jóvenes creadores 2018. Así el premio de Narrativa en la modalidad A recayó en Elisa Palacios Moreta por la obra Oda a Valentina. El premio Narrativa en la modalidad B fue para Blanca M.ª Montoya Landa, por la obra El último pétalo. El premio Microrrelato fue asignado a Sandra García Gata por la obra Jimena.
Los premio de Poesía también se han distribuido en dos modalidades, la modalidad A, que recayó en Tamara Luz García por la obra Tu puedes’ y en la modalidad B, que fue para Ana Patricia Montoya Rodríguez por la obra Casa Jaula. El premio de la Obra Plástica también se distribuye en dos modalidades. El premio en la modalidad A fue para Marina García Coello por la obra Loxodonta Africana. En la modalidad B se han otorgado dos premios, el primero, para Laura de la Ossa López, por la obra 21 (vídeo). También se ha concedido un accésit en esta modalidad B que ha recaído en Andrés Gabarres Cagio por la obra Naranjas del Duratón.
Se entregaron igualmente los premios Sapere Aude en sus distintas modalidades. En Medios de Comunicación y TIC, para Ana Isabel Cordobés, joven periodista abulense afincada en Pamplona. En Deporte para Andrea Jiménez Hernández, que no pudo estar presente; Innovación y creación de empresas, para Rubén Linacero Encinar; Solidaridad y participación para la asociación Overcome, en Investigación para el biólogo y bioquímico abulense Saúl Herranz Martín y en Arte para Luciano Muriel Alonso. En Educación fueron tres los premios que se otorgaron a los mejores expedientes Académicos para Bachillerato, FP Grado Superior y FP Grado Medio. Los mejores expedientes de Bachillerato fueron para Cristina García Sánchez y Sergio Jiménez Berrón. El premio para el mejor expediente de FP Grado Superior fue para Miriam Aliseda Jiménez y en FP Grado Medio para Nuria Esther Jiménez García.
NORTE DE CASTILLA.

>>>>>>>>>El candidato del PP a la Junta y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo este miércoles la disciplina de su partido y votó en contra de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para dotar al Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca de, al menos, un millón de euros al año. «En 2011, la Junta se comprometió a financiarlo con esa cantidad. El centro ha atravesado dificultades, han tenido que marcharse investigadores y pedimos que se cumpla la palabra dada, entre otras la del señor Mañueco», apuntó el procurador socialista Fernando Pablos. Ciudadanos votó a favor de la PNL. «No solo es una promesa incumplida. El convenio estaba plasmado en papel», denunció María Belén Rosado. Lorena González, de Podemos, calificó como «infame» que el PP votase en contra de financiar los gastos de funcionamiento para que el Centro contra el Cáncer pueda abrir sus puertas diariamente. «En febrero, les veremos a todos con el lazo en la pechera, pero los lazos y los rezos no salvan vida. Los salva la medicina».

María Isabel Blanco, del PP, vio «infame» la «demagogia de algunos partidos». «La Junta ha aprobado una subvención de 2,1 millones al centro». El socialista Fernando Pablos le replicó:«Son 2,1 millones para cuatro años». Los 42 votos en contra del PP tumbaron la iniciativa. El PSOE pidió repetirla «por si Mañueco se había equivocado». No hubo cambios.>>>>>>>>>>