Provincias


El Habla Gaditano es dialecto o para pasar el rato
"Pischaaaa"
-----------
1. Si no paras de hablar tonterías…
Un gaditano te dirá que hablas chuminás o patochás.

2. En Cádiz no se tiene frío…
Se tiene pelua o rasca.

3. Cuando un gaditano afirma algo, no dice sí.
Usa una triple negación: No ni na.

4. No seas muy pesado en Cádiz, porque
allí te llamarán jartible.

5. Para un gaditano las cosas no están bien o guays.
Están peritas.

6. Un gaditano no habla de grandes cantidades.
Habla de peshá o jartás.

7. Cuando un gaditano encuentra algo roto o está muy cansado.
Dice que esta descuajeringao.

8. Una madre gaditana nunca dejó que salieras limpio de casa.
Siempre saliste escamondao.

9. Un gaditano no es mentiroso.
Es embustero.

10. Si eres una persona muy quisquillosa…
En Cai serás un mihitas.

11. Un gaditano no se coge una borrachera, ni un pedo.
Se coge una tajá.

12. Un gaditano no se llena de comida.
Se engollipa.

13. En Cádiz no se hacen trampas.
Se hacen fullerías.

14. Un gaditano no está atontado.
Está acarajotao.

15. Un gaditano no se da cuenta de las cosas.
Se cosca.

16. A un gaditano no le dan rabia las cosas.
Le dan “corahe”.

17. Un gaditano no dice que una comida está sosa o que alguien es antipático.
Dice que algo o alguien es saborío o un sieso.

18. Un gaditano no da una bofetada o cachete.
Da una mascá o una guantá.

19. Un gaditanono te dice “no estoy de acuerdo contigo”.
Directamente te manda a paseo con un: “Te quie í”.

20. Un gaditano no se muere de miedo.
Se jiña.

21. Un gaditano no viene cansado del trabajo.
Viene eslomao.

22. Si eres una persona mañosa…
en Cai serás mu apañao.

23. Esos días en que un gaditano se levanta de bajón, débil y sin fuerzas…
Está chuchurrío
@AbeInfanzon.

En Sevilla hay un 20 por ciento más de perros que de niños.

¿Por que será.....?
@CatedralAvila

En este último día del año, desde la Catedral Ávila queremos desearos un -Feliz AñoNuevo- a todos los que habéis hecho de este 2019 un
AÑO INOLVIDABLE: gracias a los abulenses, a los que vinisteis a conocernos y a todos los que pese a estar muy lejos, estáis tan cerca
! Feliz/2020!
ATENCIÓN A LOS MAYORES CON SUS PROPIEDADES.
------------------------------ ------------

El suceso ha tenido lugar en dos residencias de ancianos de Burgos.

El suceso ha tenido lugar en dos residencias de ancianos de Burgos. EFE
España
La gran estafa de dos residencias de ancianos de Burgos: así 'heredaban' los propietarios del centro
A los dos detenidos se les acusa de delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, contra la integridad moral y blanqueo de capitales.
18 diciembre, 2019 12:45

Policía Nacional Estafas Residencia de ancianos Burgos (Municipio)

G. A. M.
Noticias relacionadas

Vuelve el timo de la llamada perdida: así te pueden vaciar la cuenta desde el teléfono
¿Juegas a la Lotería de Navidad? La Policía te da 10 consejos para no perder tu dinero
El falso SMS con el que intentarán sacarte el dinero esta Navidad llega en nombre de Correos

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido en Burgos a dos personas, propietarias de dos residencias de ancianos por heredar mediante engaño los bienes de sus usuarios. Un patrimonio que asciende a 3.000.000 de euros.

Aprovechándose del deterioro físico y cognitivo de los ancianos a los que cuidaban conseguían apropiarse de la totalidad de sus bienes. Además llegaron a nombrar a sus víctimas como administradores de las sociedades con las que habían conformado un complejo entramado empresarial con el fin principal de apoderarse de la herencia de sus pacientes.

En el momento de la detención los investigados tenían a su nombre 30 propiedades -viviendas, naves y diversas fincas rústicas ubicadas en la provincia de Burgos y en otras zonas de la geografía española- adquiridas de forma fraudulenta de sus pacientes fallecidos. Las dos personas han sido arrestadas como presuntos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, delito contra la integridad moral y blanqueo de capitales.

Los investigadores han contado con la plena colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. La investigación comenzó a principios de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas podían estar estafando mediante engaño a multitud de ancianos con un gran patrimonio personal.

Con las primeras pesquisas se averiguó que los arrestados se encontraban a cargo de la dirección y gestión de dos residencias de personas de edad ubicadas en la ciudad de Burgos. Poco después, los agentes descubrieron que estas personas se prevalían de su posición de superioridad para engañar y estafar a sus usuarios.

Aprovechándose de su deterioro físico y cognitivo conseguían apropiarse de la totalidad de sus bienes. Con su argucia no solamente se apoderaban de su patrimonio inmobiliario - viviendas, naves y diversas fincas rústicas y urbanas tanto en la provincia de Burgos como en otras localidades de la geografía española- sino también de todo tipo de efectos familiares como joyas, obras de arte, mobiliario e incluso fotografías.

Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que los detenidos habían utilizado además a los ancianos como instrumentos para enmascarar sus actividades ilícitas. De esta forma llegaron a situar a sus víctimas como administradores de las sociedades con las que habían conformado un complejo entramado empresarial, dedicado en principio a la gestión de residencias de ancianos.

Pero estas empresas en realidad tenían como finalidad la apropiación indebida y el blanqueo de capitales. La operación ha culminado con la detención de dos personas propietarias de dos residencias de ancianos y titulares, en el momento del arresto, de más de 30 propiedades heredadas de forma fraudulenta de sus pacientes fallecidos.

Además los agentes no descartan la existencia de otras posibles posesiones que tras ser recibidas de los ancianos, puedan estar enmascaradas bajo otra titularidad. El valor total del patrimonio recibido, y que los investigadores han analizado hasta el momento, asciende a tres millones de euros. Asimismo se han realizado cuatro registros en las dos residencias investigadas, una nave industrial y el domicilio de los
detenidos.

En estas actuaciones se ha intervenido gran cantidad de material documental, dispositivos informáticos, teléfonos móviles, 6.300 euros en metálico, antigüedades y obras de arte. Igualmente han sido localizados e incautados tres vehículos, uno de ellos de alta gama con valor de venta al público superior a los 130.000 euros, y otro con las modificaciones necesarias para realizar carreras deportivas.

Gracias a la investigación se ha conocido la existencia de un piso que los detenidos habían habilitado, de forma fraudulenta, como residencia de ancianos, sin cumplir los requisitos legales establecidos para este tipo de dotación sociosanitaria. También se han incautado de 900 billetes y participaciones de lotería por un importe casi 20.000 euros, cuyo destino final pudiera ser enmascarar actividades relacionadas con el blanqueo de capitales.

La investigación continúa abierta con el fin de localizar el total del patrimonio heredado mediante engaño que pudiera encontrarse bajo titularidades distinta a las de los individuos arrestados y determinar la posible existencia de otros perjudicados diferentes a los ya identificados.
Vino español navideño por parte de
@TribunadeAvila

! Gracias por la invitación y felices fiestas.!
PROCESIÓN:

Con motivo de los diferentes actos que tendrán lugar en la jornada de este martes, 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, la Policía Local de Ávila adoptará varios cortes de tráfico. Para la procesión que tendrá lugar a continuación de la Eucaristía que se celebrará en la catedral a las 11,00 horas, se cortará el tráfico en la calle San Segundo, entre las 11,30 y las 14,00 horas. Por la noche, los fuegos artificiales tendrán lugar a partir de las 21,30 horas, desde la pista hípica de San Segundo, y por esta razón se cortará al tráfico la avenida de Madrid, entre la glorieta de confluencia con la calle Cardeñosa y la glorieta de Las Vacas (Puente Adaja), entre las 21,00 y las 22,15 horas. Asimismo, desde el Ayuntamiento se anuncia que se tomarán medidas especiales para el público, con una zona de seguridad delimitada por los servicios de emergencia y se habilitarán varias plazas de movilidad reducida en frente del edificio de Jefatura de Policía Local. Desde la Policía Local se pide acceder a la zona con antelación y evitar utilizar el vehículo particular. Igualmente, se recomienda tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.
MIENTRAS DORMIAS
EL ESPAÑOL.
-----------

La bajada de impuestos hará de Madrid la región con menor presión fiscal para los ciudadanos

Esta comunidad pasará a tener el tipo máximo del IRPF más bajo (con un 43%) y el segundo tipo mínimo más bajo (con un 18,5%), solo por detrás del 13% de Navarra. Ahondará así la brecha fiscal que separa a los ciudadanos españoles en función del territorio en el que residen

o sea.
Turismo Castilla y León
***********************

Castilla y León es Vida
Castilla y León es... ¡única!
¡Como única es la muralla de Ávila, ciudad Bien Patrimonio Mundial!
Y una obra singular y bonita
Ávilared
Jueves, 15 de Agosto de 2019
En Piedrahíta

*Noemí Valiente presenta su personaje de María Coletas*

La escritora Noemí Valiente ha presentado en Piedrahíta su libro infantil 'María Coletas', ilustrado por Gemma Campos, a la vez que se caracterizó de su personaje para sorpresa de los pequeños lectores.

Valiente contó una versión divertida de este cuento en el que una domadora de circo posee la mágica característica de que sus trenzas cambian de color cuando abraza a los animales, además de ser capaz, junto con su amigo Alexander, de ponerse en peligro para llevar a todos los habitantes del circo a un lugar mejor, verde y bonito y donde realmente puedan ser felices sin la presencia del malvado Bargos.

Los niños asistentes a la presentación, en el patio de la biblioteca de Piedrahíta, fueron animados por la autora a cantar, haciendo coreografías y aprendiendo nuevas palabras.

Los personajes que conforman el universo de 'María Coletas', y que da vida con su imaginación Noemí Valiente, han sido dibujados con casi 80 capas de lápices de colores por la ilustradora Gemma Campos, que ofrece los lugares descritos por Valiente en su historia de “un circo que se sale de la carpa”.

El personaje creado por Noemí Valiente estará presente en el Festival Internacional de Circo Cir&Co, según anunció la autora en las jornadas 'Piedrahíta, Villa del Arte y la Cultura' organizadas por la asociación Alma Máter Arte y Cultura y en las que colabora el Ayuntamiento de la localidad.
Turismo Castilla y León
***********************

Castilla y León es Vida
Castilla y León es... ¡única!
¡Como única es la muralla de Ávila, ciudad Bien Patrimonio Mundial!
Principios y terminos municipales.
Hogueras de San Juan en el Bierzo 2019
Ponferrada ("YA solo queda el rescoldo") Hoy
La Virgen de la Vega, -un imán- para el Corneja:

MESEGAR DE CORNEJA HACIA LA ROGATIVA EL 15 DE MAYO Con D. Alberto cura de Mesegar.
(No se si seguirán haciendola)

La tradicional romería que se celebra en la ermita que lleva el nombre de la patrona volvió, tal y como hace cada Lunes de Pentecostés

Día 10 de junio, Lunes de Pentecostés y por eso Piedrahíta está de celebración y, si se permite la expresión, vestida de fiesta para trasladarse hasta la ermita de la Virgen de la Vega para recibir a su imagen titular con todos los honores, los que merece como patrona de la comarca del Corneja que es.
El pistoletazo de salida se dio en torno al medio día que es cuando estaban llamados a la eucaristía, a las 12,30 para ser exactos y que como es habitual se celebró en el exterior del templo. Y es que además el tiempo, a diferencia del año anterior (cuando descargó la lluvia) acompañó sobremanera e incluso fue a mejor con el paso de las horas porque la tarde se quedó estupenda lo que hizo que fuera incluso más concurrida que la mañana.
Tras la misa, la procesión con la imagen de la virgen portada en hombros y por supuesto a buen recaudo, pues hace ya tiempo que el itinerario no debe atravesar la carretera junto a la que se encuentra la ermita, lo que aporta más seguridad, que siempre es de agradecer.
Es costumbre que la música tradicional acompañe el recorrido y anime con sus sones y este año tampoco fue la excepción. En pequeños corrillos con la comida preparada de casa, o no, la gente fue dando rienda suelta a esa otra parte de la fiesta más mundana, pero inmensamente enriquecedora que es la de reencontrarse con familia, amigos y vecinos con la excusa del día de la patrona que acaba por convertirse en mucho más ya que en no pocas ocasiones lo que hace es estrechar lazos. Los juegos tradicionales y la orquesta Tanzania hicieron el resto al igual que el espectáculo flamenco contratado para la ocasión o las atracciones para los niños.
Por cierto que no fueron pocos los representantes políticos que secundaron la que es sin duda una de las grandes reuniones de la comarca antes de que empiece el verano, por allí se dejaron ver acompañando al alcalde de la localidad, algunos de sus compañeros en la Diputación de Ávila, entre ellos su presidente en funciones, Carlos García, pero también otros compañeros de la política vinculados a la zona.
Tú entiedes a los políticos... yo no.
La música va por barrios
NO va por barrios; unos protestan ANTE EL MISMO HECHO cuando la Presidenta no es de su cuerda y se callan cuando ESE MISMO HECHO se produce siendo la Presidenta del Congreso de su partido.