Provincias


LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional ... (ver texto completo)
Interesante información. Sencilla curiosidad.

O sea: si no juegas no te puede tocar.
LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional
Cada castellano y leonés se gastará una media de 28,43 euros en el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' del próximo 6 de enero, lo que supone la cifra más alta del país, donde la consignación por persona es de 18,39 euros. Además, los 68,9 millones consignados suponen el 8,05 por ciento del total nacional (856,2 millones), según los datos facilitados hoy a Ical por Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo se celebrará el Día de Reyes, a mediodía, en el Salón de Sorteos de Loterías, ubicado en la calle Poeta Joan Maragall, 53, de Madrid.

Por detrás de Castilla y León se sitúa Asturias con 27,75 euros; Comunidad Valenciana (25,59), La Rioja (23,78), País Vasco (22,92 euros) y Aragón (22,84), mientras que las comunidades que menos juegan son Baleares (10,66 euros), Extremadura (12,43), Cataluña (12,85) y Canarias (14,72 euros).

Por provincias, seis de la Comunidad ocupan otras tantas primeras plazas del ranking nacional. Lo encabeza Soria, como es habitual, con 54,78 euros, seguida de Burgos (36,51 euros), Palencia (33,36), Segovia (31,25), León (30,16 euros) y Ávila (29,37). Donde menos se juega es en Salamanca (19,22 euros), Valladolid (21,85 euros) y Zamora (23,15). León y Burgos son las provincias con una mayor consignación, 13 y 14,1 millones de euros, respectivamente, frente a Zamora y Ávila, con 4,1 y 4,7 millones.

En la edición pasada, la de 2018, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el gasto definitivo por cada castellano y leonés se quedó en una media de 27,21 euros, también la cifra más alta del país.

El sorteo, por el sistema de bombos múltiples, cuenta con una emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, lo que supone 700 millones. Los más importantes son el primero, dotado con dos millones por serie; el segundo, con 750.000 euros por serie, y el tercero, con 250.000 euros por serie.

El 'gordo' de 'El Niño' ha sonreído a Castilla y León en 23 ocasiones desde que se implantara. La provincia más afortunada ha sido León, donde el primer premio recayó en seis ocasiones, tres en la capital (1963,1985 y 1987), y una en Astorga (1959), Villamañán (1999) y Ponferrada (2013), por delante de Valladolid, que suma cuatro 'gordos’, tres en la capital (1920,1986 y 2002) y uno en Medina de Rioseco.

También en cuatro ocasiones el primer premio fue para Palencia, en 1996 en Barruelo de Santullán, y en 1959, 1987 y 1989 en la capital. En Soria la fortuna llegó a la ciudad en 1997 y a San Leonardo de Yagüe en 2012, mientras que los últimos dos 'gordos' de este sorteo que asomaron por Salamanca se remontan a 1925 y 1930.

En Ávila aún se recuerda la lluvia de millones que 'El Niño' dejó en Arévalo en 1979, e igual ocurre en Roa de Duero (Burgos), donde la suerte llegó en 1998. En la provincia de Zamora hay que retroceder hasta 1908, en la localidad de Fermoselle, para encontrar un gordo, y en Segovia hasta 1916, donde cayó en la capital.
JÓVENES CREADORES
^^^^^^^^^^^^^^^^^
El Ayuntamiento de Ávila entregó ayer los Premios Jóvenes Creadores 2018 y los Sapere Aude 2018 en el transcurso de la IX Gala de la Juventud que volvió a sorprender con un montaje fresco y desenfadado que fueron desentrañando el grupo de actore
Las IX Gala de Juventud que acogió el Lienzo Norte en la tarde de ayer se convirtió en un recuerdo hacia la música ochentera, en un extraordinario montaje escénico fresco y desenfadado, preparado por la director a Pilar Rodríguez, que volvió a sorprender al público que se dio cita en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, para presenciar la entrega de los premios a los Jóvenes Creadores 2018 y los galardones Sapere Aude 2018. Una buena parte de los jóvenes intervinientes que recibieron sus galardones tuvieron palabras de ánimo hacia los jóvenes abulenses y también reclamaron de las autoridades un compromiso para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para estudiar ni tampoco para trabajar. También se pidió que se abra un camino de vuelta para que estos jóvenes que han dejado esta tierra tuvieran la oportunidad de poder volver a la ciudad y la provincia que les vio nacer.
Abrió la grupo abulense Gotelé, que interpretó algunas canciones de su repertorio y sorprendió con una versión melódica de la jota de Serranillos: «Al subir la Paramera volví la cara llorando...», decían en una de las estrofas más conocidas de esta popular jota abulense.
Los premiso fueron entregados además a ritmo de canciones de los años ochenta, algo que ayudó a crear el ambiente ochentero que pretendían los promotores de este espectáculo, que culminó con una de las canciones más conocidas de Queen, Don’t stop me now, con un Fredy Mercury, en pequeña dimensión –por la corta edad del cantante– completamente entregado a la causa de esta canción y acompañado por los diferentes músicos que habían participado en la gala.
También intervino un dúo de chelos, Tania y Jorge, que interpretaron canciones clásicas de Bach y Vivaldi y culminaron con uno de los temas más conocidos de Michel Jackson. Gustaron especialmente un grupo de música de percusión y danza llamadas ‘Las Espartanas’.
El Ayuntamiento de Ávila con estos premios reconoció la valía de los jóvenes a través de la VIII Gala Joven, que se desarrolló en la tarde de ayer y que perseguía premiar los valores en auge y mostrar un reconocimiento del trabajo que realizan estos jóvenes.
Esta Gala está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, felicitó a todos los galardonados y reconoció el trabajo bien hecho con estos premios a cargo de la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales que «premian el trabajo, la creatividad y la imaginación de muchos abulenses ». En estos premios también dijo que celebran las ganas de vivir y el empuje con que irrumpen en la vida estos jóvenes. «Estos galardones, sostenía el regidor, se premia el talento con mayúscula».
En el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios a los jóvenes creadores 2018. Así el premio de Narrativa en la modalidad A recayó en Elisa Palacios Moreta por la obra Oda a Valentina. El premio Narrativa en la modalidad B fue para Blanca M.ª Montoya Landa, por la obra El último pétalo. El premio Microrrelato fue asignado a Sandra García Gata por la obra Jimena.
Los premio de Poesía también se han distribuido en dos modalidades, la modalidad A, que recayó en Tamara Luz García por la obra Tu puedes’ y en la modalidad B, que fue para Ana Patricia Montoya Rodríguez por la obra Casa Jaula. El premio de la Obra Plástica también se distribuye en dos modalidades. El premio en la modalidad A fue para Marina García Coello por la obra Loxodonta Africana. En la modalidad B se han otorgado dos premios, el primero, para Laura de la Ossa López, por la obra 21 (vídeo). También se ha concedido un accésit en esta modalidad B que ha recaído en Andrés Gabarres Cagio por la obra Naranjas del Duratón.
Se entregaron igualmente los premios Sapere Aude en sus distintas modalidades. En Medios de Comunicación y TIC, para Ana Isabel Cordobés, joven periodista abulense afincada en Pamplona. En Deporte para Andrea Jiménez Hernández, que no pudo estar presente; Innovación y creación de empresas, para Rubén Linacero Encinar; Solidaridad y participación para la asociación Overcome, en Investigación para el biólogo y bioquímico abulense Saúl Herranz Martín y en Arte para Luciano Muriel Alonso. En Educación fueron tres los premios que se otorgaron a los mejores expedientes Académicos para Bachillerato, FP Grado Superior y FP Grado Medio. Los mejores expedientes de Bachillerato fueron para Cristina García Sánchez y Sergio Jiménez Berrón. El premio para el mejor expediente de FP Grado Superior fue para Miriam Aliseda Jiménez y en FP Grado Medio para Nuria Esther Jiménez García.
NORTE DE CASTILLA.

>>>>>>>>>El candidato del PP a la Junta y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo este miércoles la disciplina de su partido y votó en contra de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para dotar al Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca de, al menos, un millón de euros al año. «En 2011, la Junta se comprometió a financiarlo con esa cantidad. El centro ha atravesado dificultades, han tenido que marcharse investigadores y pedimos que se cumpla la palabra dada, entre otras la del señor Mañueco», apuntó el procurador socialista Fernando Pablos. Ciudadanos votó a favor de la PNL. «No solo es una promesa incumplida. El convenio estaba plasmado en papel», denunció María Belén Rosado. Lorena González, de Podemos, calificó como «infame» que el PP votase en contra de financiar los gastos de funcionamiento para que el Centro contra el Cáncer pueda abrir sus puertas diariamente. «En febrero, les veremos a todos con el lazo en la pechera, pero los lazos y los rezos no salvan vida. Los salva la medicina».

María Isabel Blanco, del PP, vio «infame» la «demagogia de algunos partidos». «La Junta ha aprobado una subvención de 2,1 millones al centro». El socialista Fernando Pablos le replicó:«Son 2,1 millones para cuatro años». Los 42 votos en contra del PP tumbaron la iniciativa. El PSOE pidió repetirla «por si Mañueco se había equivocado». No hubo cambios.>>>>>>>>>>
El compositor y cantante abulense Jorge Marazu, que gusta de ofrecer todas las navidades un concierto en su ciudad, ha elegido este año para esta cita una parada de su exitosa ‘Ruta de los colmaos’, la primera que hace fuera de Madrid, un proyecto en el que, acompañado por una banda de grandes músicos, rinde un sentido homenaje a canciones «de ayer, de hoy y de siempre» de géneros como la copla, el tango o el bolero que están llenas de significado y de sentimiento, tesoros compartidos a los que el paso del tiempo no resta un ápice de su grandeza.
Toni Brunet, a la guitarra y el banjo; Sebas Merlín, a la percusión; Jacob Reguilón, con el contrabajo; Jacob Sureda, al piano, y Juan Luis, al clarinete –intérpretes de cuya calidad baste decir que suelen formar parte de bandas de grandes como Rozalén, Jorge Drexler, Pasión Vega o Coque Malla–, acompañan a la voz sosegada de Jorge Marazu, dando nueva textura a unos temas en los que se mantienen su esencia y autenticidad.
Explíquenos qué es ‘La ruta de los colmaos’.
Es un proyecto que nació hace cuatro años y pico en Madrid como un homenaje a la copla, a propuesta de la Fundación Autor, se estrenó con un lleno en la sala Berlanga y continuó con igual éxito en la Sala Berlín durante un par de meses, y ahora volvemos a él, con una banda renovada.
¿Podría decirse que lo que ofrecen en este recital es música antigua pero eterna?
Exacto. Excepto el tema que hemos creado nosotros, un pasodoble, los demás son canciones con muchas décadas de historia, compuestas por maestros tan importantes como Quintero, León y Quiroga, que tienen un enorme valor tanto por lo que cuentan, que son historias de una enorme fuerza expresiva, como por la música que tienen, que es magnífica.
¿Mantener la esencia de esas canciones respetándolas al máximo es uno de sus objetivos en este homenaje a la copla y otros géneros?
Eso siempre y sobre todo. Cualquiera que venga a escucharnos se va a dar cuenta de que lo hacemos todo desde el máximo respeto. Intentamos conservar la esencia de esas joyas de la música española, en la que está una parte de la raíz de lo que luego se hizo en nuestro país, lo cuidamos al detalle, y aunque lo llevamos a nuestro terreno creo que tanto la copla como el bolero y el tango que hacemos en ningún caso pierden la emoción y la pureza que tienen. La diferencia es que lo canto yo, que no soy un cantaor, no soy un cantante de ninguno de estos estilos, y formo parte de una banda en la que ninguno de sus miembros pertenece tampoco a esos estilos, pero lo tocamos intentando entenderlo a nuestra manera, llevarlo al sonido en el que nosotros pensamos que puede encajar y que se adapta a nosotros. Pero, insisto, siempre desde el más absoluto respeto.
¿Ha sido mucha la dificultad para elegir su repertorio de quince canciones entre tanto y tan bueno?
Así es, el repertorio entre el que elegir es muy bueno y está lleno de cosas muy bonitas, y es una pena porque al final tienes que definirte y descartar. Nos quedamos con temas de Machín, Concha Piquer, Carlos Gardel o Miguel de Molina, piezas bellísimas como La bien pagá, Ojos verdes, María de la O, Volver o Nostalgia, pero hay otras cosas que me hubiese gustado cantar aunque por el tipo de canción he pensado que quizás no hubiese podido defenderlo bien, en concreto se me viene a la cabeza una canción que se llamaba Miedo y que cantaba Rocío Jurado, y otras que se nos han quedado fuera a última hora como Te lo juro yo y La falsa moneda, que son coplas maravillosas. Pero, lógicamente, no se podía hacer todo lo que hubiésemos querido, porque también nos apetecía respetar ese guiño que hacemos al otro lado del ‘charco’, que además es muy interesante porque hacemos canciones como Tatuaje, que es una copla pero es como un tango, y tiene esa cosa de mimetizarse casi sin querer de los folclores latinos, la ranchera, el tango, la copla… incluso el blues, más norteamericano.
¿Significa mucho para usted que la primera vez que ‘La ruta de los colmaos’ sale de Madrid venga a Ávila?
Sí, significa mucho porque la otra vez lo intenté de todas las maneras pero no fue posible, y sé que hubo mucha gente que fue desde Ávila hasta Madrid para escucharnos. Por eso me parecía muy bonito poder traerlo a mi ciudad, porque al ser algo tan exclusivo, que podemos hacer en este paréntesis que tenemos todos y que no sabemos si se volverá a repetir –creo que sí, porque nos gusta a todos los que estamos en el proyecto y porque como respiro entre otros trabajos es muy bonito–, esta vez que íbamos a estar dos meses juntos me pareció muy interesante que pudiese encajar en nuestra capital. Todos los años me gusta hacer un concierto en Ávila en navidades, este año con la decisión de donar una parte de la recaudación a una asociación para hacerlo más bonito, pensé que éste era el momento, y la verdad es que con la ayuda de Coca-Cola, de Diario de Ávila y del Lienzo Norte ha sido como muy fácil.
A lo mejor vemos las luces desde Gijón... broma. Solo felicitar a Puebla de Sanabria.
¡BRAVO, BRAVO BRAVO POR PUEBLA DE SANABRIA (Zamora)

>>>>>>>> Puebla de Sanabria será la localidad que protagonizará el encendido de la iluminación navideña del concurso "Envuelve de luz tu pueblo". Tras varias semanas de competición en las que Puebla de Sanabria ha conseguido superar a otras localidades españolas, por fin, logra imponerse a Comillas gracias a los votos de los internautas.

Una votación muy reñida

Puebla de Sanabria ha conseguido apoyos populares, institucionales e incluso de influencers con mucha capacidad de convocatoria. La movilización a través de las redes sociales ha conseguido finalmente que la villa sanabresa sea el pueblo más navideño de España con una espectacular iluminación. >>>>>>>>>>>>>>>>>>
CASTOR. La despoblación es general en gran parte de España. ¿Causas?

1,. La juventud en su día se fue a las ciudades en busca de trabajo. Hubo gente que lo encontró y se quedó hasta su jubilación. Se casó, formó una familia, tuvo nietos y ya no volvió al pueblo. Hace su vida en la capital o población importante. Solo va en casos de fallecimientos y en el verano.

2.- La gente que permanece tiene una edad avanzada, no trabaja las fincas, está solo o con algún hijo mayor. Tiene su jubilación y ... (ver texto completo)
TOTALMENTE DE ACUERDO Ángel, pero sino hay materia prima
como dicen en León y en Ávila "no les arriendo las ganancias a nuestros hijos y/o nietos"

Saludos.
Casi vacío el campo de deportes
CASTOR. La despoblación es general en gran parte de España. ¿Causas?

1,. La juventud en su día se fue a las ciudades en busca de trabajo. Hubo gente que lo encontró y se quedó hasta su jubilación. Se casó, formó una familia, tuvo nietos y ya no volvió al pueblo. Hace su vida en la capital o población importante. Solo va en casos de fallecimientos y en el verano.

2.- La gente que permanece tiene una edad avanzada, no trabaja las fincas, está solo o con algún hijo mayor. Tiene su jubilación y viven con la pensión, poca, pero les da para vivir.

3.- No hay atractivos para la juventud. Si no quieren que los pueblos mueran en unos 15 o 20 años, se han de tomar medidas de choque. Los pueblos tienden a morir por si solos.

Es una verdadera pena, pero es la realidad.
Casi vacío el campo de deportes
Los CRA de la provincia acusan la despoblación rural
Diario de Ávila.

Frente a los descensos del 8% en la matrícula de Ávila y provincia y del 16% solo en la provincia, los Colegios Rurales Agrupados (CRA), actualmente 26, pasan de 2.278 escolares a 1.389 en el último decenio, casi un 40% menos
La despoblación, esa lacra que afecta al medio rural abulense desde hace años y que además amenaza con seguir haciéndolo, también extiende sus tentáculos al ámbito escolar para dejar patente su (de momento) imparable avance en los datos educativos de la provincia. La matrícula escolar total (capital y pueblos) de Infantil y Primaria del curso 2018/2019 se cifra en 12.260 alumnos, un 8% menos que hace diez años, un descenso que se torna más acusado si se tienen en cuenta solo las escuelas ubicadas en la provincia. Formada por 6.474 escolares, la matrícula ‘rural’ pierde 1.229 respecto al curso 2008/2009, lo que representa una caída del 16% en el último decenio. La merma es todavía más significativa si se tienen en cuenta solo los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), los centros del entorno rural que, contando con una o con varias unidades educativas, se agrupan con localidades normalmente próximas para compartir un modelo de organización educativa, con un solo equipo directivo y con especialistas, orientaciones pedagógicas y actividades comunes. Los CRA, que ya han superado los 30 años de vida desde su arranque oficial, precisamente en Ávila, iniciaron el presente curso escolar con 1.389 alumnos, frente a los 2.278 del curso 2008/2009, lo que deja una disminución de casi el 40% en términos porcentuales, 889 estudiantes en números absolutos. Y si hubo descenso en el número de alumnos, también lo hubo en el de los grupos educativos (de 242 y 162) y en el de localidades que forman parte de algún CRA, que han pasado de las 107 de hace diez años a las 79 de este curso, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación de Ávila.
DULZAINA en
ÁVILA:

El Certamen de dulzaina se traslada a la Sala Sinfónica
J. M. M. - martes, 27 de noviembre de 2018
Las invitaciones se pueden seguir retirando hasta el viernes en la taquilla del Lienzo Norte
La Diputación Provincial de Ávila ha trasladado a la Sala Sinfónica del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de la capital abulense, el III Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’, que se celebrará el próximo domingo, 2 de diciembre.
La alta demanda de entradas existente para este concierto en el que actuarán cuatro agrupaciones de dulzaina de Castilla y León, ha llevado a la institución provincial a trasladar el concierto a la Sala Sinfónica, con el objetivo de llegar a todo el público que desee asistir a este certamen musical.
Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas del palacio de congresos, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, hasta el jueves; y de 10,00 a 14,00 horas, el viernes. Cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones.
De carácter gratuito, la tercera edición del Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’ recordará este año no solo a esta estirpe de dulzaineros que difunde la música de este instrumento desde el siglo XIX sino que también se rendirá homenaje a Francisco ‘Talao’, fallecido este año, todo un referente musical en la provincia de Ávila, y también en esta comunidad autónoma.
En el concierto, actuarán los grupos abulenses de Los Talaos y Grupo Tresor, la salmantina Escuela de Dulzaina y Tamboril de Macotera y el segoviano, de Navafría, Edu Contreras.
Cumplir 100 años como si tal cosa.-

Laureana Jiménez Galán, nacida en 1918 en La Torre y vecina de la capital abulense desde el año 1976, alcanzó el estatus de centenaria el pasado 14 de noviembre con buena salud y dispuesta a seguir celebrando la vida.
SOCIEDAD
Jóvenes con un claro compromiso social

M. M. G. - sábado, 24 de noviembre de 2018

Unas 20 personas participan en un curso de formación del ‘Programa de Voluntariado Joven" dirigido esta vez por Aspaym
EL sábado por la mañana se pueden hacer muchas cosas cuando se es joven. Se puede dormir, si la fiesta del día anterior fue intensa; se puede estudiar, si se anda en época de exámenes; salir a pasear, si hace una mañana soleada como la de ayer. Y se puede, también, participar en alguna actividad que canalice el compromiso que se tiene adquirido con la sociedad. Y eso fue precisamente lo que este sábado por la mañana están haciendo los 16 jóvenes de Ávila que toman parte en el curso de formación enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Joven del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión es Aspaym, en la persona de Juan Regueras, técnico del Programa de Voluntariado, la entidad encargada de coordinar un curso que se celebra en la Residencia Juvenil ‘Arturo Duperier’. Durante toda la jornada, los cerca de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años que asisten al encuentro profundizan de la mano de Regueras en los principales aspectos del voluntariado. «Es gente que ya participa en alguna entidad social o que tiene inquietudes para comenzar a colaborar», describe el técnico a grandes rasgos a los participantes en la cita, la mayoría de ellos, por cierto, del género femenino. «Vienen a que les orientemos y a despejar las dudas que puedan tener en materia de voluntariado», continuaba hablando Regueras, que explicaba también a Diario de Ávila y a grandes rasgos los temas que iban a abordar a lo largo de la jornada: actividades de ocio enfocadas al voluntariado, qué es el voluntariado, la actitud que debe tener el voluntario, sus motivaciones... En definitiva, «los pilares básicos para poder comenzar esta andadura», resumía el técnico de Aspaym.
EDUCACIÓN:

Cuatro provincias se suman al programa 'Stem Talent Girl'
Ical noviembre de 2018
Presentación del programa 'Stem Talent Girl'.

El reto es promover el talento científico entre las estudiantes
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bajo esta premisa arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación ASTI, el programa ‘Stem Talent Girl’, que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad.

Así lo anunció en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presentó la segunda edición del programa en compañía del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz.

Ambas instituciones van de la mano en un proyecto al que se incorporó el año pasado la Junta y al que aportará 170.000 euros. "Queremos invitar a las niñas y adolescentes de la provincia a que se sumen a este proyecto", indicó García en relación a las jóvenes de Ávila, donde ya se han inscrito 63 niñas de once centros educativos de las que finalmente serán seleccionadas 30 para tomar parte de la primera de las tres fases en las que se estructura este proyecto.

El programa ‘Science for her’ está dirigido a la identificación de talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Para ello, el programa cuenta con diversas herramientas, como las impartición de masterclass (ocho en cada curso y en cada provincia) a cargo de "mujeres de primer nivel en el campo de la ciencia y la tecnología", como apuntó Ranz.

Asimismo, se programan sesiones de orientación académica y profesional, gracias a las cuales las chicas compartirán jornadas laborales con estas mujeres; talleres tecnológicos; y eventos de primer nivel en Castilla y León y Madrid, en los que las jóvenes entrarán en contacto con mujeres punteras en el campo científico y tecnológico.

El segundo nivel, continuación del primero, se basa en el programa ‘Mentor Women’ y ya está implantado en Burgos y Valladolid. "Aquí las alumnas eligen una mentora que les va a acompañar todo el curso", precisó Ranz, quien apuntó que en esta fase las alumnas deben preparar un trabajo de investigación. Y la tercera fase es el programa piloto ‘Real Work’, que llevará a las chicas a hacer prácticas reales en empresas de primera línea.

La la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se mostró "orgullosa" de que el proyecto, que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, tuviera su germen en Castilla y León. Un programa necesario porque, como comentó, del total de títulos universitarios, las mujeres tienen el 59 por ciento, pero sólo el tres por ciento corresponde a carreras STEM. García aseveró que también que por cada dos ingenieras hay ocho ingenieros.

"Las niñas siguen buscando trabajo en las carreras en las que la sensación de seguridad es mayor", consideró la consejera abulense, que recalcó la importancia de que las niñas se unan a estos estudios porque son los que, ha dicho, tienen más futuro profesional. "Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de los empleos", dijo, por lo que "las mujeres deben estar preparadas".

La consejera valoró muy positivamente los datos extraídos de los dos primeros años de vida del programa ‘Stem Talent Girl’, que hablan de que el cien por cien de las niñas que lo comenzaron siguen en él y que el 90 por ciento de las mismas ha optado por una carrera STEM.

Por último, recalcaron que la intención de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León es que el programa llegue a todas las provincias de la región el curso que viene.