En defensa de las empresas de León, Provincias

Castilla y León.

Las Cortes defienden "con una sola voz" el empleo en Vestas
Ical - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Todos los grupos parlamentarios evidencian la "unidad de acción" para frenar la "tragedia" en una provincia que "se muere" y exigen la retirada del expediente de extinción de empleo por parte de la multinacional danesa
La totalidad de grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León hicieron gala de “unidad” y pidieron hoy “con una sola voz” la retirada del ERE extintivo en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) así como la conservación del empleo en la factoría leonesa. Aunque fue el Grupo Parlamentario Podemos el que presentó la Proposición No de Ley (PNL) para pedir estos términos, su portavoz Pablo Fernández aclaró que se trata de una petición “conjunta” porque todos los grupos han puesto “su trabajo y su empeño en que la PNL pueda salir adelante”, aclaró.

Fernández lamentó los “tiempos de incertidumbre” que se están viviendo y se felicitó en que en cuestiones como el cierre de Vestas “el color político quede al margen” para luchar conjuntamente ante la “codicia y avaricia” de la multinacional danesa. El objetivo último tiene que ser, según recalcó Fernández, el mantenimiento de los puestos de trabajo de las miles de personas que directa o indirectamente dependen de esta multinacional.

En la PNL se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que “de manera coordinada” se requiera a Vestas la retirada “inmediata” del ERE de extincion anunciado, así como que se requiera la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para la conservación del empleo. De la misma manera, se pidió la elaboración, por parte de la Junta, de un plan específico de reindustralización para, en el caso de materializarse el cierre, procure a los trabajadores un empleo que no les obligue a abandonar la provincia.

También se instó al Gobierno a requerir a la multinacional la devolución de las subvenciones recibidas desde las administraciones públicas si no se mantiene el empleo previsto en la concesión de esas subvenciones, un punto que se votó de forma separada y que contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios Podemos y Mixto y la abstención del resto; y a construir un grupo de trabajo con la participación “activa” del comité de empresa de la factoría leonesa para el seguimiento del contenido de la PNL tras su aprobación.