Amigo ferisa: ¿lo podés creer? Estuve escribiendo casi...

Amigo ferisa: ¿lo podés creer? Estuve escribiendo casi una hora en la respuesta a tu emilio (gringo: e-mail) cuando de repente ¡zas! Me desapareció el texto Asi que ahora tengo dos opciones: esperar la eventual visita de algún nieto (que son los que me sacan de mis frecuentes apuros con este aparato diabólico) o quedar como un mal educado que no contesta su correspondencia. Hay una tercera opción: esperar que la señora computadora se digne devolveme mi texto, con la displicencia con que las mareas devuelven a la playa los restos de un naufragio. Mientras tanto te comento como cayó por aqui la nominación de un argentino para Papa. Aunque sé que estás perfectamente informado de lo que pasa por estas pampas y ya tendrás tu posición tomada, te doy la mía por si vale de algo. En primer lugar: SOPRESA. Nadie en el país esperaba tal nombramiento. En segundo lugar: ESPERANZA. Jorge Bergoglio parece haber elegido la buena acera para tomar sol. En tercer lugar: INQUIETUD. No se le pueden pedir peras al olmo ni suponer que los cambios en la Iglesia, una institución bimilenria, vayan a suceder de la noche a la mañana. Algunos críticos han sugerido que el Vaticano debiera “aggionarse” más. Pero ello implicaría echar por la borda dos mil años de Historia. Por ejemplo, por mucho que se pretenda, no será posible que admita el “matrimonio” igualitario, el aborto, la eutanasia o cualquier tema que los progresoides confunden con la Revolución. En otros aspectos, sí puede “modernizarse” y creo que monseñor Bergoglio pude ser el hombre indicado para hacerlo. EL poner la Iglesia del lado de los pobres, más que una novedad es volver al cristianismo a sus fuentes. No en vano, un inteligente autor francés de la derecha,-hablo de Alain de Benoist, pone en tela de juicio la acción del cristianismo sobre el orden romano, califcándola como “el bolcheviquismo de la Antiguedad”. Desde un cierto punto de vista, hay que admitir que algo de razón tiene.
. EL aspecto más discutible de la llamada teología de la liberación, a mi escaso entender, es confundir, religión con sociología o, si lo querés más claro: confundirir lo SAGRADO y lo PROFANO En esa DISTINCIÓN reside la esencia de lo religioso en todos los pueblos y en todas las épocas. Así como es negativa la acción clerical en la política, la reciproca no es menos cierta. Ademas “adaptarse a los tiempos” implica estar cambiando cada día, lo que difícilmente se consiga en los aspectos religiosos de cualquier pensamiento, dada su especial caracteristica. Se puede cambiar de partido, de pareja, de hábitos pero nadie cambiará dos cosas: la concepción última que se tenga de la realidad (y en eso consiste la profesión de una fe, sea esta positiva (creyentes) o negativa (no creyentes). Salir en procesión en Semana Santa o “fusilar” una estatua de Cristo, son actitudes igualmente religiosas. Suena paradójco, pero yo me entiendo. Te decia que hay dos cosa a las que no se renuncia jamás: la otra es la adhesión al club de futbol del cual uno es “hincha”. Fijáte que irracional es esto: los once jugadors del Barca, teoricamente, podrian ser comprados po el Real Madrid, pero los hinchas culés no “se psarían” por eso al equipo madrileño Es que se es hincha de “los colores” arguirían. pero, tampoco es cierto: los equipos pueden cambiar de camiseta, variar sus colores distintivos…, pero el hincha no por eso cambiará de equipo. Lo mismo, sucede con la visión subjeiva de la realidad (Weltanschauung, en tudesco) que es el fondo de la actitud frente al problema religioso. Y volvemos otra vez al tema. Resulta que el Papa, vivió en Flores (como yo), es técnico químico (como yo), su familia vive ahora en Castelar, una estación más al Oeste de Morón (donde vivo yo hace más de treinta años) para agotar las semejanzas-dejando aparte que no soy jesuita ni pienso serlo- solo faltaba que fuera hincha de San Lorenzo de Almagro…! Y se dió!. En cuanto a sus ideas políticas, las opiniones están divididas: algunos recuerdan su férrea oposición al casamiento homosexual (¿que esperaban?) y otras iniciativas “risqués” del gobierno, pero otros, entre ellos el vicegobernador de la povincia, dicen que es “peronista”; no formalmente desde luego, pero si en el talante. Lo concreto es que, más allá de algunos raspones, casi inevitables, la relación con el gobierno es buena, y hoy, domingo, viaja la Presidente a Roma para entrevistarse con Francisco I. Habrá que descontar diabólicas maniobras mediáticas para romper la unidad del frente nacional y popular. (Como ya las hubo en Venezuela, buscando enfrentar las líneas, ambas igualmente bolivarianas, de Maduro y Cabello,”izquierda” y “derecha” (¡atención a las comillas!) de la Revolución. Aqui ya estamos bastante avivados y hay quien recuerda que, etimológicamente, “diablo” (dia-bolos) quiere decir”el que divide” y no hay que pisar el poncho. BALDER