MINISTRA DE TRABAJO....

MINISTRA DE TRABAJO.

Yolanda Díaz: "No se puede vivir con 950 euros.

DANIEL VIAÑA.

Madrid.

Actualizado Lunes, 27 enero 2020 - 10:35.

Acaba de pactar con sindicatos y empresarios la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros y, sin embargo, reconoce que es una cifra insuficiente. "No se puede vivir con 950 euros", ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa.

"El gran problema de los españoles tiene que ver con la vivienda, es el drama que vive mucha gente (...) En Madrid, Barcelona, Sevilla es imposible vivir si no compartes piso, y no puede ser", ha incidido Díaz, que ha dejado claro que el objetivo del Gobierno de Sánchez e Iglesias es seguir subiendo el smi pero que, al mismo tiempo, ha subrayado el hecho de que el último incremento se ha pactado poniendo de acuerdo a todas las partes.

"Lo relevante no es el cuánto, es el cómo. La grandeza es el reequilibrio del diálogo social", ha expuesto la ministra, a lo que ha añadido: "En un año hemos aumentado casi el 30% el SMI. Estamos todavía lejos de las medias europeas pero vamos caminando".

En cuanto a la reforma laboral, Díaz ha reconocido que el Ejecutivo no va a derogar completamente la reforma laboral a pesar de que tanto en el acuerdo de Gobierno como en las primeras declaraciones de la ministra se apuntó a que se acabaría con esta legislación. Sin matices. "No podemos hacer una ley en la que se derogue completamente la contrarreforma. Hay aspectos que vamos a derogar técnicamente y políticamente, y hay aspectos que vamos a revisar y adecuar a los tiempos que corren. Hay aspectos en materia de conciliación que incluso mejoraron", ha explicado hoy.

"HAY QUE PAGAR IMPUESTOS"
La ministra procedente de En Marea también ha querido hacer pedagogía fiscal y ha señalado que es vital que los ciudadanos paguen impuestos. "Tenemos que entender que tenemos que pagar impuestos para que podamos tener servicios públicos de calidad como el Sanidad, que es la joya de la corona. Para que tengamos igualdad y servicios públicos, tenemos que pagar impuestos", ha expuesto.

Asimismo, Díaz ha manifestado que los impuestos en España son inferiores a los de la media europea y que se debe avanzar hacia esos niveles. En otras palabras: que es necesario subir impuestos.