Los médicos de Urgencias: "Que no se generen falsas...

Los médicos de Urgencias: "Que no se generen falsas confianzas, estamos en riesgo"

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias ha advertido en esRadio del riesgo de contagios de covid pese al descenso de casos.

esRadio2020-06-29.

Una semana después de que haya finalizado el estado de alarma parece que se ha controlado la expansión del coronavirus en España aunque haya algunos rebrotes en distintas provincias. El riesgo de una segunda ola del virus, como se ha visto en países como China, Corea o Israel, es aún alto justo en el momento en el que nuestro país comienza a abrir las fronteras al turismo.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, el responsable del servicio de Urgencias en el Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, ha advertido de que el coronavirus "no ha perdido virulencia". También ha señalado que "la falsa sensación de que nos encontremos bien no significa que relajemos las medidas de higiene, barrera y distancia a la hora de movernos en la vida normal y los centros de trabajo".

González Armengol ha contado que "ahora estamos en una fase donde prácticamente hay muy poco contagio nuevo y con algo que era también previsible es que haya brotes". Sin embargo cree que no hay que generar "falsas confianzas" porque aún "estamos en riesgo". Ha puesto como ejemplo lo que ha ocurrido en países en los que se pensaba que ya tenían controlada la pandemia y han tenido que volver a confinamientos.

El presidente de Semes ha recordado lo duro y "exigente" que ha sido el confinamiento en España y lo ha calificado de "muy efectivo". Por eso ha pedido que la sociedad mantenga las medidas de protección para "no tener que volver, ni siquiera de forma parcial". "Es absolutamente increíble poder disfrutar de nuestra libertad después del confinamiento pero hay que ser responsable", ha apuntado.

El responsable de Urgencias del Hospital Clínico ha señalado que "en su mayoría" la sociedad está siendo responsable pero ha asegurado que "hay unas cuantas minorías que sí que pueden perjudicar porque este virus no perdona". Ha puesto como ejemplo la fiesta del tenista Novak Djokovic en la que hubo un brote de coronavirus y ha dicho que "es ilustrativo de lo que puede pasar si no se toman medidas". González Armengol ha indicado que "puede llegar un momento en el que se pueda descontrolar, se vuelva a una transmisión comunitaria descontrolada y al confinamiento".

En este sentido el presidente de los médicos de Urgencias ha recordado que "hay datos lo suficientemente importantes como para pensar que los pacientes asintomáticos pueden contagiar" y que "en los espacios abiertos puede ocurrir con menos riesgo, pero en los sitios cerrados es especialmente peligroso". Ha asegurado que "si hemos aprendido alguna cosa es que los colectivos cerrados como las residencias son de extremado riesgo". También ha pedido que se tenga cuidado "con las reuniones familiares porque la gente no se ve desde hace tiempo y es difícil evitar el contacto".

Planes de contingencia y turismo
Una de las causas por las que ha habido algunos rebrotes de coronavirus en España ha sido por la llegada de personas infectadas desde otros países. En este sentido, el presidente del Semes ha comentado la falta de medidas que se están teniendo en los medios de transporte y cree que "debe haber un problema de logística, presupuestario, y político a la hora de tirar adelante con ese tipo de medidas".

Juan González Armengol también ha dicho que "los riesgos tienen que ser los más calculados posibles" y que "hay lecciones que deben haber sido aprendidas". El presidente del Semes ha señalado que "debemos tener una logística suficiente y preparada con al menos una expectativa de 2 meses" y que "eso implica planes de contingencia". En esos planes, que están ya previstos en zonas de España como la Comunidad de Madrid, se tiene en cuenta "prevenir los riesgos respiratorios a la hora de distinguir los tipos de patologías y adelantar la campaña de vacunación de la gripe".