-La fuerza del destino, Tribuna libre

-La fuerza del destino-

AMOR Y REPOBLACION RURAL

(Patricia Carrera) de EL DIARIO DE AVILA

El título lo dice bien claro. El amor mueve montañas y también puede motivar que algunos se queden más cerca de aquellas que rodean nuestros límites provinciales, si es que el amor llama a su puerta, que decía el ya fallecido Jesús Puente.
Una caravana de mujeres llegará el sábado a la Horcajada para intentar conquistar a sus 60 solteros. Esta práctica, cada vez más extendida por la geografía española - y cada vez menos comprensible para personas como la que escribe-, debo reconocer que no podía llegar en un momento más oportuno. Y lo digo, no me malinterpreten, para dar color a unos días de campaña electoral que están resultando un poco faltos de sal.
No será muy original a la hora de atraer a los pueblos hombres y mujeres con sus mejores sonrisas, haciendo mil promesas e intentando hablar de proyectos de futuro. Eso lo estamos viendo, desde hace ya casi una semana, en los diferentes mitines, al más puro estilo tradicional, que recorren nuestra geografía. Eso sí, los solteros y solteras llevarán su traje de domingo. Por el contrario, nuestros candidatos visten de sport para ofrecer el semblante más puro de sí mismos. Espero que nadie se sienta ofendido por esta comparación que, simplemente, he traído a estas hojas, como digo, para intentar dar un poco de color a un artículo que, como no podía ser de otra forma, en estos días, se centra en la campaña electoral.
Y lo digo porque esta carrera está siendo demasiado tranquila. No digo yo que se pongan a tirarse de los pelos. Es cierto que siempre es bueno que se cumpla eso del juego limpio; pero algún que otro titular o imagen curiosa no nos vendría mal para ilustrar nuestros informativos.
La campaña arrancó sin muchos cambios. Como es habitual, lo hizo en la plaza de Santa Ana. Y lo hizo con la imagen de un grafitti, trazado por UPyD, que, para algunos, fue la nota original de la noche. Quizá pensaran arrancar más espacio a los noticiarios con esa anécdota, pero la Ley Orgánica manda y los tiempos son los tiempos, por lo que su grafitti y sus trazos se quedaron en eso. Sí es cierto que hubo otra sorpresa, para todos, que llegó, gracias a las nuevas tecnologías, a la plaza de Santa Ana. Me refiero al momento en que Juan Vicente Herrera conectó con ésta y otras plazas de la Comunidad a través de una gran pantalla. Unas nuevas tecnologías que los candidatos tienen muy presentes, en un momento en que los blogs y el seguimiento de campaña por internet no podía faltar, tal y como queda plasmado en sus páginas webs que todos completan, cada día, con sus actos de campaña.
Algo que incluso evita a algunos medios de comunicación tener que acudir a los escenarios de estos acontecimientos. Algo que, de momento, no ocurre con la televisión. Lo cierto es que, afortunadamente, podemos seguir captando, en la mayor parte de los casos, las imágenes que nosotros consideramos más oportunas sin que alguien las seleccione, pasando por una mesa de realización.
Y volviendo a los actos, hemos visto como los candidatos van desgranando sus programas por materias sin que, como era de esperar, haya, de momento, grandes promesas, grandes edificios culturales que destaquen en negrita en sus folletos de campaña. Y es que, ahora es tiempo de otra cosa. La crisis ha marcado la legislatura y está marcando la campaña. Quién no esté dispuesto a ofrecer alternativas de empleo y a apostar por una administración más eficiente y hacer más, con menos gastos - que decía el candidato popular, sin que yo quiera apropiarme de eslóganes - que recoja los bártulos y se vaya. Los ayuntamientos están asfixiados y ahora, lo primero, es coger aire y desear que llegue, de una vez por todas, la esperada reforma de la Administración Local aunque, tampoco creo yo que ésta sea la panacea