Uno de los objetivos más importante del capital financiero...

Uno de los objetivos más importante del capital financiero (es decir la banca, de los fondos de alto riesgo y de las compañias de seguro, entre otras instituciones) es privatizar la Seguridad Social y, muy particulara, las pensiones públicas. Esta representan los fondos más importante en cualquier pais, incluyendo en España. Los trabajadores y empresarios cotizan pagan cuotas a la Seguridad Social para financia, entre otros beneficios, las pensiones. Y, como hay mas ingresos al fondo de pensiones que beneficios, se ha ido acumulando un fondo de reserva considerable (alrededor de 65.000 millones de euros). Es mucho dinero y el capital financiero quiere meter mano. Representa una gran golosina. En contra de lo que se informa a la poblacion en los medios influenciados por el capital financiero (que son la mayoria), hoy el capital financiero tiene mucho dinero y va a por más. Este es el proximo gran proyecto: que esta reserva pase a manos de las intituciones financieras privadas en lugar de pública, (esto tambien ocurre en la sanidad pública, de la que hoy el capital financiero desea privatizar para poder tambien meter mano, beneficiandose de ello. La evidencia de que esto es asi es abrumadora) Uno de los argumento que utiliza elcapital financiero a través de sus portavoces o grupos de investigación afines, como FEDEA, es que el crecimiento de pensiones públicas es una de la mayores causa de crecimiento del deficit y de la deuda pública. Y de ahi la necesidad de que se reduzcan tales pensiones públicas. Este argumento se ha repetido miles de veces en los mayores medios donde la sabiduria convencional se produce y reproduce. Y de tanto repetirse, la gente normal y corriente, que adquiere informe a traves de teles medios acaba creyéndoselo.
Pue bien, este argumento es una mentira enorme. Y utilizo el término mentira deliberadamente. Mis lectores saben que no me gusta utilizar expresiones en mis escritos que puedan interpretarse por mi adversario, que son muchos como un insulto. Pero es posible que los portavoces del capital financiero sepan que la Seguridad Social es una institución autónoma que no se contabiliza en los presupuestos del Estado. No puede, por tanto, contribuir al deficil del Estado. Es más, donde si se están entrelazando ambas instituciones es en la compra de deda pública por parte de la Seguridas Social. Los fondos de reserva de las pensiones pública son uno de los mayores compradores de deuda pública del Estado Español, tal como indica The Wall Stree Journal en su serie sobre la deuda pública en España. Y lo que es más preocupante es que el 90% de los fondos de reserva de la Seguridad Social están invertidos en bonos públicos del Estado. La Seguridad Social está, puse, resolviendo, en lugar de dificultando, el llamdo problema de la deuda pública española, deuda pública que, por cierto, ha sido creada artificialmente debido al enorme poder del mismo capital financiero. Si el Banco Centra Europeo (BCE) que no es un Banco Central sino un lobby de la banca) hubiera prestado dinero al Estado Español a los mismos intereses que ha prestado a la banca, hoy España no tendria ningun problema de deuda pública a través de su dominio de las intituciones que govierna el euro y muy particularmente el BCE. Y ahora la deuda pública está en peligro, son, de nuevo los fondos públicos de la Seguridad Social los que salvan. Esto, que está ocurriendo sin apenas se concozca, se está haciendo a un elevadisimo coste: el de que no puedan pagarse las pensiones del futuro, lo cual no tendra nada que ver (repito nada que ver) con la famosa transicion demográfica y la supuesta inviabilidad de las pensiones (debido a que no habrá suficiente jovenes para pagar las pensiones de los ancianos), sino con el elevadisimo riesgo de haber invertido la gran mayoria de los fondos de la reserva en la deuda pública que probablemente el Estado no podra pagar. En realidad, los responsables, de los fondos de la reserva han actuado bajo presiones del Estado, comprando y comprando deuda pública en dimensiones claramente excesivas, poniendo el propio sistema en peligro.
A aquello que continuan alarmando a la ciudadania indicando que las pensiones no son viables o que la deuda pública está causada por las pensiones hay que señalarle que la evidencia cientifica no apoya ni lo uno ni lo otro. Es más, la deuda pública podria resolverse facilmente, bien imprimiendo euros por el Banco de España y con ello comprar deuda pública (lo cual es permitido en la normativa del Sistema Europeo del Banco Central Europeo o estableciendo agencia públicas de creditos que pudiera pedir prestado el dinero al Banco Central Europeo a los mismos intereses que la banca privada (lo cual es permitido por el articulo 123.1 del tratado de Lisboa) como bien documenta Juan Torres en su articuloi "Hay artenativa, incluso dentro del euro" en la revista Alternativa Economica. Que no se considere esta alternativa, se debe al enorme poder del capital financiero, asi de claro.

Vicenc Navarro
Saludos