Denuncian al alcalde de Almadén por no retirar los...

Denuncian al alcalde de Almadén por no retirar los honores a Franco... Púes ya han pasado unos cuantos días

El ayuntamiento de Almadén denunciado por prevaricación por no retirar los honores y las distinciones de Francisco Franco, que todavía mantiene la localidad. La denuncia de carácter penal interpuesta al alcalde, Siro Ramiro, y petición de retirada al ayuntamiento la ha puesto la Asociación memorialista Ranz Orosas tras el pleno celebrado la pasada semana en la localidad y en el que izquierda unida presentaba una moción instando a retirar estos reconocimientos al dictador, punto que fue votado en contra por PSOE, que gobierna en Almadén, y Partiodo Popular.

Eduardo Ranz Alonso, abogado de la fundación, ha explicado en los micrófonos de la Ser que se iniciaron los trámites legales en los juzgados para que se retiren esas distinciones tras 40 años, dice el letrado, incumpliendo el código civil.

La situación comenzó el pasado 19 de julio cuando IU Almadén presentó una moción en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una resolución que votaron en contra los 7 concejal del PSOE, incluído el alcalde, y los 4 ediles del Partido popular. En ella se pedía que se retirasen los reconocimientos y distinciones a Francisco Franco que se le otorgaron en 1953 y que le reconocen como "el más justo" y "salvador de España".

La propuesta de Izquierda Unida también solicitaba la retirada del nombre de una calle dedicada a un gobernador civil del período franquista. por su parte, ambas formaciones, tanto Psoe como PP, defienden esta posición al no considerarla prioritaria para el municipio.

Ramiro asegura que en ningún momento se dirigieron a ellos directamente para tratar esta enmienda, que considera muy importante, y establecer diálogo y posicionamientos para llevarla a cabo, algo que dice, se va a hacer:

Además no entiende por qué la denuncia se la han interpuesto por prevaricación y está esperando a la notificación oficial para conocer todos los detalles para tomar una decisión. Defiende que la retirada se planteó al llegar al gobierno, pero se priorizaron otros asuntos y asegura que desde el equipo de gobierno se va a convocar a todos los grupos para, desde el consenso, retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco.

El letrado de la asociación memorialista recuerda que está ley lleva ya una década en vigor y se ha tenido tiempo suficiente para preverlo. Según Eduardo Ranz, ahora se abren dos caminos; el judicial o que impere, dice, el sentido común y se retiren estos honores y distinciones.