ELECCIONES GENERALES 2019....

ELECCIONES GENERALES 2019.

Largas colas en la calle tres horas antes del mitin de Vox hoy en Valencia con Santiago Abascal.

En apenas cuatro años la formación ha pasado de cosechar un apoyo residual en las urnas a movilizar masas en la actual campaña electoral.

Alberto Caparrós.

VALENCIA.

Actualizado:

25/04/2019 17:55h.

Vox a pasado de ser un partido residual a protagonizar los actos de mayor afluencia de la campaña de las elecciones generales y autonómicas valencianas en apenas cuatro años. Este jueves, la formación celebra un mitin con Santiago Abascal en la capital del Turia al que se está prevista la asistencia de 10.000 fieles. El triple de los votantes que obtuvo Vox en la ciudad de Valencia en las elecciones municipales de 2015. Entonces, la formación cosechó 3.293 sufragios (el 0,8 por ciento) y quedó situada como la novena fuerza política por detrás de partidos como el Pacma o UPyD y empatada con partidos como Som Valencians.

A falta de tres horas para el comienzo del mitin de Abascal ya se habían formado largas colas para acceder al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En su llamamiento al mitin de esta tarde y al cierre de campaña del viernes en la madrileña plaza de Colón, el propio Abascal sostiene que «el alma de España se ha despertado para defender su unidad, su libertad y su independencia».

En la actualidad las encuestas dan por hecho que obtendrá representación en el Ayuntamiento con la lista encabezada por el abogado José Gosálbez y podría tener la llave de la gobernabilidad en Valencia. Para eso habrá que esperar a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Antes, en cuestión de cuatro días, se celebran unos comicios generales y autonómicos en los que Vox está convencido de pulverizar los pronósticos que arrojan las encuestas. Para ello, esgrimen la capacidad de movilización exhibida durante la campaña en localidades como Alicante, Murcia o Las Rozas y que este jueves pretenden escenificar en el Museo Príncipe Felipe. Vox ha preparado a Abascal uno de los mítines más multitudinarios de la campaña. Ha dispuesto un aforo para 8.000 personas, pero la previsión es que desborden la capacidad del recinto a tenor de los últimos precedentes.