"La justicia brasileña condena a 8 años de inhabilitación...

"La justicia brasileña condena a 8 años de inhabilitación a Bolsonaro
El expresidente fue encontrado culpable de haber abusado de su poder al poner públicamente en duda la transparencia del sistema de votación ante la comunidad diplomática por cuatro votos contra uno
La justicia brasileña condena a 8 años de inhabilitación a Bolsonaro
Abel Gilbert
Buenos Aires
30 de junio del 2023 a las 18:01. Actualizada 01 de julio del 2023 a las 04:16

Todo sucedió según lo esperado. Los ruegos celestiales de Jair Bolsonaro no conmovieron al Tribunal Superior Electoral (TSE), que ya tiene mayoría para condenarle a ocho años de inhabilitación para ejercicio de cargo público. El expresidente fue encontrado culpable de haber abusado de su poder al poner públicamente en duda la transparencia del sistema de votación ante la comunidad diplomática por cuatro votos contra uno. Todavía faltan dos jueces por expresar su voto, pero el resultado no variará.

Las fundamentaciones de los votos tuvieron una contundencia impensable hace un año, cuando gobernaba la ultraderecha. " ¿Qué puede ser más grave que burlarse del régimen democrático ante representantes extranjeros y decir que uno de sus pilares, las elecciones libres, están falsificadas y astutamente manipuladas? Un tipo puede ser terraplanista, formar parte del club del borde infinito, pero no puede predicar eso como profesor en la escuela pública", señaló el juez Floriano Marques ante sus colegas. Marques no hizo más que refrendar los conceptos del relator del juicio, André Ramos Tavares. Bolsonaro, había señalado el pasado martes, "profirió graves acusaciones sin estar respaldadas por un mínimo de pruebas que sustenten tales conjeturas, incorporando a su discurso invenciones, burdas mentiras, hechos fabricados, graves distorsiones". El excapitán del Ejército solo encontró la indulgencia de Raul Araújo, uno de losmagistrados más cercano a su credo. La intervención del entonces mandatario ante la comunidad diplomática, dijo, "no era tan grande como para justificar la medida extrema de inelegibilidad".

Bolsonaro osciló entre el pesimismo y el pedido de compasión y la expectativa de un milagro de último momento. El jueves por la noche, rezó para que "Dios toque el corazón" de Alexandre de Moraes, la principal autoridad del TSE y su enemigo declarado cuando ejercía la presidencia. "Dijeron que había interferido en el resultado de las elecciones. Si hubiera interferido, debería haber ganado? ¿Reunirse para hablar sobre el sistema electoral es un crimen capital?". También le pidió al tribunal un nuevo "juicio justo". Pero sabedor de que sus palabras caerían en el vacío, añadió, también, en tono desafiante: "el juego no ha terminado".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y que nos importa a nosotros Bolsonaro, acaso nos importa Maduro, ¡anda que estáis jodidos por el repaso que os han dado las DERECHAS, y el 23-J ya te contaré, priperán, priperán.