Foro Común


Mensajes de República Española enviados por oro44:

Lagunero. Estas efemérides históricas, refuerzan el reto que en este foro he lanzado en más de una ocasión a los de derechas. Que me enumeren qué derechos de carácter universal han sido promovidos por la derecha. Nada encontramos que la derecha haya hecho para avanzar en derechos y libertades, capaces de hacer al hombre más libre y más digno. Y en estas seguimos. Como mucho, en algunos casos y dadas las circunstancias, hace suyas las causas en las que estuvo siempre en contra. Las libertades cuestan muertos y es la izquierda la que los pone.
Cuando la derecha dice que avanza. lo hace como aquel famoso general que emitió un parte de guerra que decía. Avanzamos con rapidez en sentido contrario.
Usuario? Y que hay que prender de los Franceses ¿Son laicos y no subvencionan a la iglesia Católica ni a ninguna otra Iglesia, ni tienen procesiones. Sobre quien paga el incendio de la Catedral, el clero ha sido muy claro. La catedral es del estado, y por tanto la Iglesia lamenta el incendio pero no pone ni un duro. Completamente razonable. En este país de viva la patria, las catedrales son del clero y los desperfectos los pagamos todos.
República o reino. Se puede discutir sobre que es mas útil, pero no admite discusión que es mas cabal y de sentido comuna. Gana la república. No es precisamente un argumento válido el que esgrimen algunos tachando a la monarquía como anti democrática y a la república como democrática, ya que ambas formas de gobierno pueden ser anti democráticas, si se ejercen en contra de la voluntad del pueblo.
Nuestra monarquía es democrática en cuanto a que se aceptó en la constitución, digamos que nos la vendieron junto al lote de la constitución. no sabemos si separada de esta, que es lo que se elegiría. Ya instaurada se hace complicado su reemplazo, a no ser que el clamor popular fuese casi unánime pues si no, lo que se lograría es dividir a la sociedad. que bastante lo está. Cierto que en una monarquía constitucional el rey es menos monarca. parece estar para firmar lo que le pongan, viajar donde lo mandan, dar el discurso que el gobierno de turno le remita, y hacer junto con su familia como una especie de relaciones públicas institucional. Por este ingente trabajo, cobran unos buenos dineros toda la familia a perpetuidad. Es posible que salga rentable, pero es curioso que en un tiempo que se elige por votación asta al barrendero de la calle, la teórica mayor autoridad de estado no sea electa. Inteligente, o no, con fundamentos morales o no, sus hijos y sus nietos serán indiscutibles aspirantes a tan elevado cargo. No hay por donde cogerlo, como tampoco hay por donde cogerlo el concepto de república que algunos partidos y personas individuales tienen. La mayor parte de los declarados republicanos lo son porque piensan que con la república se implantarían sus ideas, y los nacionalistas que con la república conseguirían la independencia. Los comunistas piensan que gobernaran sus ideas, obvian que hay una derecha republicana. y los nacionalistas que hay muchos republicanos que de ninguna de las maneras dejarían irse.
Con este panorama difícil mente un presidente de república del color que fuere, sería capaz de cumplir con su misión, dado a las tensiones partidarias a las que estaría sometido. Seguramente somos muchos los que lo vemos venir, y aunque republicanos, decimos mejor no meneallo.
Desconozco porque esos concejales que tu dices han increpado a unos cofrades. No habrá sido por sacar a pasear a unas tallas de madera, tal ved por otras cosillas que se omiten. En cualquier caso no es de gentes muy escurridas el increpar a unos cofrades como si una procesión fuera un escándalo púbico. Que puedo decir yo, personal mente la parafernalia de semana santa me da risa. Vamos a ver a un tipo como yo, que ha sido creyente sincero, que ha dejado de serlo, tras mucho reflexionar. Como creyente en un Dios no admitiría la semana santa como un acto religioso, por que no lo es. Es un acto pagano donde se mezclan intereses, devociones, hipocresías y harte al aire libre. Muchos, muchísimos asistentes y actores, jamas van a misa. Jamas confiesan o comulgan, jamas han leído la biblia, y creen mas en un trozo de madera labrada por un artista que en Dios, lo que es una blasfemia. Hay muchos doctores de la iglesia que están en contra de ese tipo de manifestación religiosa, pero ante la presión combinada de intereses y fanatismo imaginero, se la envainan y a callar toca. He estado barias veces en Sevilla. En un bar, tramé conversación con una persona fantástica, hablaba con pasión de su ciudad. Estando cerca de donde hospedan a la Macarena, se prestó a hacer de cicerone. Me puso al día con pelos y señales de todo lo referente a la imagen. No le dije lo que pensaba, porque un no debe hacerlo, estando delante de una persona tan entusiasta y crédula. Pero Sevillanos, vuestra querida Macarena, con tanto manto, y tanta luminaria me pareció una horterada. El harte escondido entre ropaje.
Siempre me ha llamado la atención, que determinados santos estén ubicados en sitios inaccesibles. Una vez al año, sus fans los suben y bajan. Es complicado y duro bajar la venerada imagen. Pero no falta quien lo haga. Gentes que no cargan ni con la cesta de la compra (eso se lo dejan para la parienta) año tras año, se desloman ese día, sin que el imperturbable santo, ponga algo de su parte o atienda a mundanas peticiones.
Soy poco amante de las "sagradas" tradiciones algunas ancestrales se han ido perdiendo. Los toros acabarán siendo una de ellas. Poco a poco se ira entendiendo, para que están los animales en la tierra. Los católicos especialmente deberían saberlo. Pero en ningún caso estoy de acuerdo con quienes arremeten contra ellas, como tampoco estoy de acuerdo con quienes hacen proselitismo ateo, convirtiendo lo que es simplemente falto de credo en un nuevo credo. El ateo es ateo y punto.
Man. Tenemos una idea de la república con si fuera cuasi una revolución. La izquierda y los nacionalismos la quieren por distintas razones. Lo cierto es que la república es como tener a un rey pero votando, como debe ser, su poder depende de lo que la constitución le otorgue y su sueldo también. El primer presidente de la república fue de derechas y sería bien entrada la guerra cuando hubo un de izquierdas. El levantamiento de los militares es consecuencia de las guerras de Frica donde cosecharon fracaso tras fracaso, pero se cubrían de medallas y privilegios. El número de militares era enorme y la república entendió que había que cortar las promociones y ascensos y cierra la academia militar de Zaragoza. No era fácil el echar mano a los militares que se perfilaban como golpistas, siendo una organización cerrada y cooperativista. La república no podía actuar como una dictadura, había que respetar las leyes. La derecha echo a rey, la derecha lo ha traído, y creo que no se ira asta que la derecha lo eche.