Mensajes de Mi lucha contra el alzheimer enviados por F. Simón:

Buenas tardes: Recordar una época de mi vida, siete años atrás, donde creí no poderla soportar, sin lugar a dudas, no me beneficia en nada, sin embargo, el hacerlo me descarga de la tensión que acumula mi mente y mi alma. A pesar del tiempo transcurrido sigue latente en mi el drama vivido...

Los primeros estadios de la enfermedad de mi marido me pasaron inadvertidos. Por esa época atravesaba una situación laboral muy tensa y problemática. Por consiguiente era muy difícil apreciar donde terminaban las preocupaciones y dónde comenzaba la patología. Bien es cierto que algún tiempo atrás, había manifestado un cambio de conducta un tanto sospechosa. Pero jamás pensé en la fatídica sorpresa que nos tenía reservada el destino.

Pasó de ser un hombre correcto, estable y afectivo, a mostrar con cierta frecuencia algún episodio de confusión y agresividad, así como una considerable pérdida de memoria. Posteriormente entró en una depresión que le duró año y medio. Loa fármacos no terminaban de recuperarle de forma notable y se iban añadiendo otros factores que complicaban el cuadro clínico. Nos remitieron al Hospital La Fe de Valencia, a la Unidad de Neurología, cuyo jefe era el Dr. Rafael Blasco. Tras una batería de preguntas estandarizadas, un TAC, una resonancia magnética y una analítica, nos diagnosticaron la terrible enfermedad

A partir de ese momento la enfermedad cursó con inusitada rapidez. cada poco tiempo se agravaba de modo espectacular, sorprendiendo a médicos y familia. Las sucesivas fases de la enfermedad se sucedían sin tregua. La pauta a seguir en cada momento la determinaba su estado y yo lo único que podía hacer era seguirle sin desmayo.

LA FUERZA DEL AMOR

A ti, enfermedad de Alzheimer
desde que te conocí ya no vivo,
un día te alojaste en mi casa
destruyendo la mente de mi marido.

Le has robado sus recuerdos.
su semblante y su mirada,
destrozando a esta familia
que llora lágrimas amargas.

A ti, huésped indeseable
Dios del cielo te maldiga,
con Samuel te llevarás mi alma
Y me marcarás de por vida.

Pero como el amor todo lo vence,
yo Alzheimer te reto a muerte,
es mi arma más poderosa
y lucharé hasta el fin dignamente.

Fina Simón

Texto y poesía pertenecen al libro que escribí en su memoria, VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE SAMUEL PALOMAR, robándole tiempo a las pocas horas de que disponía mientras le cuidaba, y dando marcha atrás a la película de nuestras vidas. Fue mi obra prima.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Buenas noches Ciudadana: Sí, soy la misma Yosefín de literatura. La poesía y la pintura, además de algún libro que escribí y no edité, son mi apoyo moral para seguir luchando con optimismo, a pesar del drama de mi vida.

Un saludo.

Fina Simón
Buenas noches Fina, no te he contestado antes porque llevo unos días bastante fastidiada, porque estas enfermedades son a sin, yo tengo un jardin de brotes negros, es igual que sea verano, primavera, otoño, invierno, que sea de día o de noche, pero ya me lo han dejado muy claro los medicos, que el tiempo que me quede por vivir esto es lo que tengo, solo me piden que no tire la toalla, no deje de caminar "eso si que puedo seguir soñando" (las enfermedades que me estoy refiriendo son las que van a ... (ver texto completo)
Buenas noches Soñadora: Empezaré por agradecer tu deferencia, y condolerme por esa enfermedad que te condiciona a todos los niveles. No entiendo cuando dices que con mi marido y conmigo la vida se ha despachado muy generosamente. ¿Acaso es una vida generosa quitarme al primer y gran amor de mi vida, esposo y padre de mis hijos, tras una terrible enfermedad galopante, destructiva, anulando sus funciones mentales y deteriorando su cuerpo hasta convertirlo en un montón de huesos, irreconocible para cualquiera? ¿Sabes lo que esto significa para la familia que impotente ve cada día que su lucha se pierde sin poder evitarlo, que tu esfuerzo es en vano, que para él no eres nada, un completa extraña...? Creo que tú tampoco tienes mucha idea de lo que hablo, para eso, hay que pasarlo. Todas las enfermedades degenerativas son terribles, yo misma padezco una que me está dejando ciega, pero esta se lleva la palma. Yo sola le atendí durante todo el tiempo, no quise llevarlo a un centro y mi marido murió en su cama porque yo lo quise así, que no todos tienen ese privilegio, por circunstancias respetables y que no voy a entrar. Me queda el consuelo que no le faltó de nada, y en su tragedia fue feliz, o por lo menos eso creo, pero a mi me dejó marcada para siempre.

Esa pequeña introducción que hago en la cabecera, no es nada comparada a la breve historia de su enfermedad llena de contrastes que rápidamente se producían sin darme tiempo a reaccionar, como ya creo que explico en ella, digo breve, porque en un año pasó de ser un hombre lleno de vida, sin vicios, dedicado a su profesión y a su familia por entero, a la nada.

Eso es muy duro, mí querida amiga, y por nada del mundo se lo deseo a nadie. Y como tú bien dices, eguiremos haciendo poesía, pensando que la "vida es bella", aunque estemos muriendo por dentro. Perdí mi lucha contra el maldito alzheimer, y aquí estoy tratando de sobrevivir con mis recuerdos, que son muchos y buenos, ¿te imaginas por un momento perderlos?

Es posible que este tema no tenga mucha aceptación, tampoco es mi deseo llamar la atención de personas sanas, sino de ayudar al prójimo con mi experiencia, y de alguna manera, contando mi pena sentirme mejor.

Un abrazo y suerte.

Fina Simón ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Carmen: Sabía que entrarías la primera. Cuando te pase el libro de Samuel, veras esta cabecera que he preferido poner por parecerme la más adecuada para empezar.

Fue terrible y al mismo tiempo enriquecedor por el aprendizaje adquirido, estructura de una de las cosas amargas de la vida, aunque siga pensando como dice mi poema, que "la vida es bella".

Un abrazo.

Fina Simón
Muchas gracias Ciudadana, ya lo sé para otra vez.

Un saludo.

Fina Simón
Buenas tardes: Sigo con la introducción por considerar importante terminar lo que no me ha permitido la cabecera...

Luego tratas de adquirir información sobre el tema, aprovechando todas las fuentes posibles: libros, revistas, asociaciones, familiares de afectados... Finalmente, y a medida que empeora la situación, tienes que recurrir a la ayuda de familiares y amigos.

Otro aspecto de este drama familiar, es que la salud del cuidador principal también se resiente ante la angustia y el estrés ... (ver texto completo)
Yo puedo asegurar como viuda de Samuel Palomar, enfermo de Alzheimer, que esta enfermedad, tan presente en nuestros días y que deja tantas familias destrozadas, representa, para el cuidador principal del enfermo, una experiencia agotadora y frustrante, al tener que vivir día a día el deterioro progresivo de la función mental de la persona que amas, esperando pasivo e impotente su triste final. Tu vida cotidiana da un giro de ciento ochenta grados, pasando bruscamente a otra, desconocida y agotadora. ... (ver texto completo)