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Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Ángel:

Pues, no puedo hacerlo, dado que, el ordenador te va corrigiendo las faltas de ortografía. Para cuando nos veamos en la escuela.
Un día pongo un dictado con muchas faltas de ortografía y usted tiene que poner bien, sin faltas, el trozo que yo escribo. Por ejemplo:

madriz es la capital de españa. Lo correcto es: Madrid es la capital de España.
Como evitar poner faltas de Ortografía en un escrito.

Solemos poner faltas de Ortografía porque no nos fijamos. Teniendo un vocabulario aceptable, deberíamos poner pocas faltas o ninguna ¿Cómo?

Supongamos que no sé si la palabra AMISTAD se escribe al final con D o con Z. Bueno, pues en vez de amistad, ponga usted AMIGO o amiga. Ejemplo: Tengo una amistad que me resuelve el problema... Pongamos: Tengo un AMIGO o AMIGA que me resuelve el problema. Hemos salvado, decimos lo mismo pero sin faltas. Sigamos con este ejemplo, no sé si RESUELVE se escribe con V o con B, pongo TRAMITAR, Un amigo me tramita... y he resuelto la situación

Nuestro idioma tiene mil escapatorias para escribir bien.
4.- En cada sustantivo (nombre) y adjetivo de los nombres que representan colectividades: el Clero, Real Academia de la Lengua...

5.- En todas las palabras que expresan poder público. dignidad o cargo importante, en los escritos o documentos oficiales: Rey, Ministro, la Corona,...

6.- En cada verso de una composición poética puede escribirse letra inicial mayúscula, si bien son muchos los que la usan al principio de cada estrofa.

7.- En los pronombre nos y vos cuando hacen referencia a dignidad ... (ver texto completo)
8.- Después de los dos puntos de las certificaciones e instancias, a continuación de las palabras EXPONE, CERTIFICA... SE PUEDE USAR MAYÚSCULA.

Las letras mayúsculas se acentúan igual que las minúsculas.

Cuando se haya de escribir letra mayúscula en palabras que empiecen con CH o Ll solo se pondrá mayúscula la primera:: Chaqueta, Llovía y no CHaqueta, LLovía.

No se escriben con mayúsculas los gentilicios como: español, inglés, leonés, francés...
REGLAS PARA EL USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

En la portada de los libros y en las inscripciones de alguna importancia suelen usarse solamente letras mayúsculas.
Asimismo, se pondrá mayúscula la letra inicial:
1.- Al principio de un escrito y después de punto.

2.- En todo nombre propio y apellido: Luis Rodríguez, Encarnación, Dolores, Clara, Mari, Camino, Rosalí, Mari Carmen, Eloína.

3.- En los títulos de nobleza y dignidad, tratamientos (especialmente cuando se escribe en abreviatura), ... (ver texto completo)
4.- En cada sustantivo (nombre) y adjetivo de los nombres que representan colectividades: el Clero, Real Academia de la Lengua...

5.- En todas las palabras que expresan poder público. dignidad o cargo importante, en los escritos o documentos oficiales: Rey, Ministro, la Corona,...

6.- En cada verso de una composición poética puede escribirse letra inicial mayúscula, si bien son muchos los que la usan al principio de cada estrofa.

7.- En los pronombre nos y vos cuando hacen referencia a dignidad si van precedidos de preposición o son sujetos de la oración: Ruego a Vos que me oigáis.

... Mañana más.
REGLAS PARA EL USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

En la portada de los libros y en las inscripciones de alguna importancia suelen usarse solamente letras mayúsculas.
Asimismo, se pondrá mayúscula la letra inicial:
1.- Al principio de un escrito y después de punto.

2.- En todo nombre propio y apellido: Luis Rodríguez, Encarnación, Dolores, Clara, Mari, Camino, Rosalí, Mari Carmen, Eloína.

3.- En los títulos de nobleza y dignidad, tratamientos (especialmente cuando se escribe en abreviatura), sobrenombres célebres y atributos divinos: Omnipotente, V. S. (usía), Pedro el Cruel, el Duque de Toledo, el Papa Benedicto, D. (don), Ud. (usted).

(Continuará).
ACENTO PROSÓDICO.

Es la mayor intensidad acústica con que se hiere una determinada sílaba, denominada sílaba tónica, al pronunciar una palabra. Así, por ejemplo, el nombre ORIGEN tiene el acento prosódico en la sílaba "ri"; y la palabra AZAHAR lleva dicho acento en la sílaba ·har", porque es en ellas precisamente donde carga la fuerza de la pronunciación.

Este acento no habrá de confundirse con el ORTOGRÁFICO, es decir, con la rayita oblicua o tilde que corresponde colocar sobre determinadas ... (ver texto completo)
ORTOGRAFÍA.- El nombre viene de las palabras griegas ORTOS, RECTO, Y GRAFÍA, ESCRITURA, es la parte de la Gramática que da reglas para el uso correcto de las letras y de los signos auxiliares de la escritura.

Comprende, pues unas lecciones referentes al correcto uso de las diferentes letras, al del acento ortográfico y al de los signos de puntuación. Tendremos presente, como regla general, que las palabras derivadas y compuestas, salvo contados casos, conservan la misma ortografía de las primitivas y simples.
ACENTO PROSÓDICO.

Es la mayor intensidad acústica con que se hiere una determinada sílaba, denominada sílaba tónica, al pronunciar una palabra. Así, por ejemplo, el nombre ORIGEN tiene el acento prosódico en la sílaba "ri"; y la palabra AZAHAR lleva dicho acento en la sílaba ·har", porque es en ellas precisamente donde carga la fuerza de la pronunciación.

Este acento no habrá de confundirse con el ORTOGRÁFICO, es decir, con la rayita oblicua o tilde que corresponde colocar sobre determinadas vocales de acuerdo con las reglas ortográficas.

(Continuará).
El diccionario es el libro o compendio en que alfabéticamente se citan todas las voces de una lengua y se explican sus significados. En España el diccionario oficial lo edita la Real Academia Española de la Lengua.

Ha sido fundamental para el desarrollo del saber la invención de la imprenta por el célebre alemán JUAN GUTENBERG que nació en Maguncia hacia el año 1400. En Estrasburgo formó una sociedad para establecer la primera imprenta, donde se imprimió la famosísima BIBLIA llamada de " a cuarenta y dos líneas", en el año 1455. Gutenberg murió en el año 1468.

Todas las ediciones tipográficas impresas desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI se denominan PUBLICACIONES INCUNABLES.
Gracias Ángel.
ROSALÍ. No tiene importancia.

Un saludo.
Sino y Si no. Fácil de entender y de escribir bien. Veamos.

SINO.- Es una conjunción adversativa y se escribe en una sola palabra. Las conjunciones adversativas indican contrariedad: Mas, pero, empero, por consiguiente, aunque... SINO.

SI NO.- Conjunción condicional con un adverbio de negación, ha de escribirse separado y se distingue precisamente porque señala condición y a la vez negación. Ejemplo: SI NO llueve iré al cine. Pongo una condición... SI... y una negación... NO.
Cuando alguien pregunta: ¿Tienes pareja? ¿Está bien dicho?
Eso lo sé, lo que pasa es que cuando yo estudiaba, había palabras que se podia añadir solo la s o quedar igual y el singular o el plural lo dererminaban los articulos que los precedían y creo que eran las terminadas en r.
De todas las maneras como la norma la hace la costumbre, aunque al principio nos suene mal ya nos acostumbraremos. A mí pósteres me sigue sonando fatal.
Saludos.
CLARA. Se nota que la Lengua Castellana en el Bachiller se te daba bien y todavía recuerdas mucho.

Vamos con la palabra PÓSTER. Si es una palabra extranjero hemos de adaptarnos a su escritura. Ahora bien, me parece que la palabra póster está dentro del dicionario español. La enciclopedia Larouse, dice que es un nombre común. Entonces no hay duda, el plural de póster es PÓSTERES

Nos suena mal porque tampoco es de uso corriente.

Bueno, toma un vinín riojano que te invito yo.
A ver Ánge ¿Por qué decimos masteres? A mí me suena fatal, no decimos posteres ni hamsteres..
Saludos.
CLARA. Máster está en singular. El plural de los nombres acaban en S (ese) o se les agrega la sílaba ES. Así decimos, pintor-pintores. Maestro-maestros. Por lo tanto, dentro de nuestro idioma, está bien dicho MÁSTERES.
Un día dedicaremos el LATÍN en alguna lección. No olvidemos que el castellano en un 80 % son palabras adquiridas del latín. Hay un 8 % que son griegas y un 2 % son árabes, el resto de otras lenguas.
Una pequeña lección de Gramática.

Mucho se habla en estos tiempos del machismo. Pues bien, nuestros académicos, hace años ya cuidaban de no molestar a nadie y decidieron satisfacer a ambos géneros. Vean y luego NO CRITIQUEN.

Los pronombres personales al conjugar un verbo, el que sea, pongamos el verbo amar.

Y preguntamos: Presente de indicativo del verbo AMAR.

YO............ Amo.

Tú............ Amas.

Él (ELLA)... Ama.

Nosotros (NOSOTRAS). Amamos.

Vosotros (VOSOTRAS). Amáis.

Ellos (ELLAS). Aman.

¿Contentas señoras?
Picar (EN LA GRAMÁTICA "PARDA")
Pues es verdad. Hay ingenuos y pícaros. Los pícaros se aprovechan de los ingenuos. En política se reparten.
"NOCHE CULTURAL". Frase que se puede introducir en nuestro idioma.
Cuenta verificada en Twitter.

La RAE te quita los acentos, te incorpora "amigovio" y te permite "almóndiga" y "toballa", pero no le vayas a pedir un "nosotras" como plural genérico porque se arma un escándalo.
La RAE sabe mucho porque estudia más. Vela por la incorporación de nuevas palabras, pero de vez en cuando mete la pata hasta el corvejón:

VOY SOLO AL CINE. ¿Vas solo al cine o vas solo (sin compañía).
Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Muy bueno. Tengo por aquí otro parecido que viene en El Semanal. Veré si lo puedo meter mañana.
Ángel, esto ya está rozando el esperpento, por favor que obsesión con lo femenino y masculino, que complejo estraño, tienen algunas personas, no habrá cosas mas interesantes de las que ocuparse, cualquier día tenemos la constituciona. Saludos.
ROSALÍ. Tienes la razón muy clara. Que nos dejen como estamos y que dejen de decir tonterías. Como si no hubiera más que hacer que incluir lo que no está incluido pero que se entiende perfectamente. (Chico-chica)...
A TRAVÉS DE TWITTER

Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si ésta revisa la Constitución para adecuarla a un lenguaje inclusivo
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Un anuncio al que Arturo Pérez-Reverte ... (ver texto completo)
Bien por Arturo Pérez. La misión de la RAE es otra.
OLIMPIO. No entiendo lo que quieres decir con esas palabras que citas. Hablemos de la que pones como ejemplo: la palabra GÜISQUI. Esta palabra si viene en el diccionario y hemos de desterrar la palabra: WHISKY. Si buscas la palabra Whisky te mandan ir a güisqui. En realidad no llegan a una veintena de palabras que lleven la W en español.

Sucede igual que con la palabra: Ginebra como licor.

Un saludo.
La DIÉRESIS también puede ser una figura retórica.

Definición de Dialefa:

La Diéresis o Dialefa es una licencia poética que permite, en un verso, deshacer el diptongo para obtener dos sílabas métricas.

Para indicar a dónde hemos producido la dialefa, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los dos puntos idénticos a la diéresis gramatical.

Ejemplos de Dialefa:
Con sed in–sa–cï-a–ble (7 sílabas en lugar de las 6 sílabas que serían lo normal) ... (ver texto completo)
NOEMI. En efecto, así es. No he querido pronunciar mucho porque con decir cuatro cosas sobre la diéresis es suficiente para los ejemplos que se mencionan.

Es verdad que también se utiliza sobre la primera vocal de un diptongo cuando, usando de licencia métrica, conviene al POETA (y esto va para ti) deshacerlo para dar a la palabra una sílaba más: rü-i-do
Los goles se los están metiendo en propia puerta. Con la admisión de tantos anglicismos.
OLIMPIO. Cierto que la RAE admite anglicismos, neologismos y un buen número de palaras tan de uso común que la RAE no tiene más remedio que adaptarlas y adoptarlas. La RAE no puede quedarse quieta. Mira por la lengua castellana como un fiel portero.

Un saludo.
DIÉRESIS. Se coloca sobre la ü, en las sílabas GUE y GUI cuando ha de pronunciarse esta vocal: cigüeña.

Cuando se combina la G con las vocales E, I y una U intermedia no se pronuncia la U. Para que se pronuncie deberá llevar encima dos puntos, como vergüenza, cigüeña. Si no se ponen los dos puntitos no está bien leído, ni escrito.
La lección de mañana versará sobre: LA DIÉRESIS.
Oleada de críticas tras la afirmación de la RAE sobre el 'Consejo de Ministras' de Pedro Sánchez.

Después de que las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez prometiesen su cargo haciendo referencia al 'Consejo de Ministras y Ministros', la RAE ha asegurado que "no es aceptable" porque en el Gobierno también "hay ministros". La oleada de críticas no se ha hecho esperar.

Los nuevos ministros, acompañados del Rey Felipe VI
Los nuevos ministros, acompañados del Rey Felipe VI | EFE
"Hemos declarado ... (ver texto completo)
Sin la menor duda, es la RAE quien tiene que decidir. Guste o no guste. Pero la RAE vigila para que nadie meta un gol a la Real Academia Española.
USO DE LA LL.

En muchas zonas de España y Amerìca ha desaparecido este fonema. Los hablantes lo realizan como el fonema "Y". Este fenòmeno se llama "yeísmo". El yeísmo es una modalidad de habla (no una incorrección) y està en expansión en el mundo de habla española. Da lugar a muchas homofonías. Ejemplos: cayado-callado, poyo pollo y a algunas dificultades ortográficas para las personas "yaistas".

(Continuarà).
Buscar en Google la palabra Política es muy fácil.
Utilizar correctamente y distinguir bien la "Y" y la "LL, ya es otra cosa.

Ángel, tienes trabajo cuando vuelvas de vacaciones.

O sea. saludos,Ángel.
NOEMI. Tienes que ponerme al día. No sé, quizás sea nombrar las reglas ortográficas de la Ll y la Y. ¿Es así?
Ya te contesté y lo borré. ¿Puedes borrar tu pregunta?
¿Borramos tu pregunta? Yo borré la contestación
Precisa y buena información ÁNGEL. Gracias.
MARI. Ya que andas por ahí y si mañana no estoy aquí, voy a terminar.

PORQUÉ. Es un sustantivo (un nombre). Es el más fácil de todos. Ejemplo, siempre le ha interesado el PORQUÉ de las cosas. Delante de PORQUÉ va un artículo (el) y el artículo acompaña al nombre. Sencillo.

POR QUE (sin acento). Lleva la preposición POR y el pronombre relativo QUE. Los pronombres relativos son: que, cual, quien, cuyo y cuanto. Un ejemplo: No puedo entender la razón POR QUE te llamo. Si sustituimos que por cual -suena bien- es sencillo de aplicar, veamos, no puedo entender la razón POR QUE (por la CUAL) te llamo.

Y colorín colorado. Esta lección se ha terminado
Bueno, pues aquí estamos para que en una breve explicación entendamos los conceptos gramaticales expuestos.

¿Por qué? Decíamos que está formado por la preposición por y el pronombre interrogativo, qué. Ojo que nos van a interrogar o a preguntar algo y cuando nos preguntan algo viene raudo y veloz la locución: ¿POR QUÉ? Es como si prolongásemos la R de porrr qué, pero con una sola R, por supuesto, yo lo utilizo como un truco, también como una breve pausa entre POR y QUÉ. De todas formas lo mejor es saberlo y se acabaron los trucos y ahora presten atención, a una pregunta viene una respuesta y respondemos con una conjunción causal: PORQUE. YA TENEMOS DOS CONCEPTOS, Por qué "esto"... Porque es así. Normalmente la pregunta: Por qué viene entre signos de interrogación, también puede decirse sin interrogaciones, ejemplo: NO SÉ POR QÚE LO HICE.

¿POR QUÉ TE GUSTA EL CINE? PORQUE HAY MUCHA ACCIÓN... Porque, conjunción causal.

En fin, creo que es fácil. Los otros dos conceptos son más sencillos.

(Continuará).
Me hago una chuleta, gracias ÁNGEL, eres una enciclopedia abierta, lástima que no entiendas a FERISA.
No, no. No hagas ninguna chuleta. Si quieres lo explico ahora y seguro que tú y muchos como tú lo entenderéis para siempre y de por vida. ¡ES MUY SENCILLO!

MARI. Ferisa es el que no me entiende a mí. No entiende que el comunismo caput con el muro de Berlín. Vive anclado en algo que no puede ser en el siglo XXI.

Mañana expondré los términos gramaticales. Pasa por aquí y verás que fácil es.
Vamos a explicar en líneas generales los siguientes términos gramaticales.

Porqué.............. Sustantivo (nombre). EJEMPLO: siempre le ha interesado el PORQUÉ de las cosas.

Por qué............. Preposición + pronombre interrogativo. Ejemplos: ¿POR QUÉ viniste tan temprano? No sé POR QUÉ lo hice

Porque.............. Conjunción causal. Ejemplo: PORQUE no había nadie en la fiesta.

Por que............. Preposición + pronombre relativo. Ejemplo: No puedo entender la razón POR QUE te llamó.

Mañana nos metemos de lleno con: ¿Por qué? Y de un tiro matamos dos pájaros. Un dato a tener en cuenta, fíjese usted que esta expresión gramatical está formada por la preposición propia POR más el PRONOMBRE INTERROGATIVO qué. Interrogativo, pregunta...

Hasta mañana.
Vamos con las formas compuestas del verbo HABER.

INFINITIVO............. Haber habido.

GERUNDIO............... Habiendo habido.

Aquí me detengo unos días. En el infinito y gerundio compuesto, ¿qué observa?

... Fíjese, pongamos las formas simples del modo infinitivo.

INFINITIVO........... Haber.

Gerundio............. Habiendo.

Participio........... Habido.

Compare las formas simples con las formas compuestas. ¿Cómo se forman las formas (valga la repetición) compuestas?

Un saludo.
FUTURO IMPERFECTO.

Yo............ habré.
Tú............ habrás.
Él............ habrá.
Nosotros...... habremos.
Vosotros...... habréis.
Ellos......... habrán.

.../ Recuerde: el verbo HABER se escribe con H y con B en todas sus formas.
Todas las formas del verbo haber se escriben con H y con B.

PRETÉRITO IMPERFECTO.

Yo había......
Tú habías.....
Él había......
Nosotros habíamos...
Vosotros habíais....
Ellos habían........ ... (ver texto completo)
PRETÉRITO INDEFINIDO.

Yo................. hube.
Tú................. hubiste.
Él................. hubo.
Nosotros hubimos...
Vosotros hubisteis.
Ellos hubieron.....

... No lo olvide, el verbo haber se escribe con H y con B.
Ángel, no hace falta que te molestes en buscarlo, solo te digo que a la gente que va de lista (me gusta quedarme con ell@s), les hago sudar un poco y así se activa el tema. Yo se que lo que tu has puesto es lo correcto.

Un saludo.
TRIANA. De acuerdo. De todas formas desconozco lo que dice el diccionario de María Moliner, por tal motivo, respeto tu comentario.

Un saludo.
Gracias ÁNGEL, aclarado.

De todas formas y si tienes tiempo, a ver si logras encontrar en el diccionario de María Moliner, (yo no lo he logrado) donde indique que es correcta la segunda opción.
Lo haré. Pondré María Moliner y las dos preguntas que me haces. Ya veremos lo que nos dice.

Un saludo.
MARI. Siempre me rijo por el diccionario de la Real Academia Española. En estos momentos tengo tres ejemplares editados creo que en el año 2010.

1.- Diccionario esencial de la lengua española.
2.- Diccionario panhispánico de dudas.
3.- Ortografía de la lengua española.

Vamos con lo que me pides. Sin duda la primera que expones es la correcta según el diccionario ortográfico de la Lengua Española.

Ahora bien, en la discusión que sostienen Triana y Cabrero, Triana cita el diccionario de María Moliner. Buen diccionario, de lo mejorcito que anda por ahí, pero depende de la RAE, padre y madre de todos los demás diccionarios. Si Triana cita el referido de María Moliner tendrá sus argumentos. Aquí ya no me meto. Me guío por mi diccionario y mi diccionario ortográfico me dice que la primera pregunta que me haces, es la correcta.

Un saludo.
CONJUGACIÓN DEL VERBO HABER.

MODO INDICATIVO.

PRESENTE.

Yo he......
Tú has.....
Él ha......
Nosotros hemos. ... (ver texto completo)
Todas las formas del verbo haber se escriben con H y con B.

PRETÉRITO IMPERFECTO.

Yo había......
Tú habías.....
Él había......
Nosotros habíamos...
Vosotros habíais....
Ellos habían........

... No lo olvide, el verbo HABER se escribe con H y con B en todas sus formas.
CONJUGACIÓN DEL VERBO HABER.

MODO INDICATIVO.

PRESENTE.

Yo he......
Tú has.....
Él ha......
Nosotros hemos.
Vosotros habéis
Ellos..... han

Ya veremos cuál es mi intención al poner el verbo haber.

Un saludo.
DÉCIMA........ Llamada, asimismo, ESPINELA, porque se debe a Vicente Espinel. Se compone de 10 versos octosílabos, cuyo primero rima con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; sexto y séptimo son pareados, octavo y noveno, también pareados; y el décimo tiene el mismo consonante que el sexto y el séptimo.

SONETO....... Combinación métrica de 14 versos endecasílabos integrada por dos cuartetos y dos tercetos. En los cuartetos rima el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero, ... (ver texto completo)
SILVA..................... Es la combinación de versos endecasílabos con heptasílabos, rimados a gusto del poeta, y hasta con algún verso libre.

COPLAS DE PIE QUEBRADO... Son las que se forman con versos largos en combinación con otros pequeños, a capricho del poeta.

ENDECHA REAL............. Es la composición que consta de tres versos heptasílabos y de un cuarto verso endecasílabo.
También se llama LIRA la combinación métrica de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.

SEXTA RIMA O SEXTINA. Es la composición que consta de seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una, y de otra que solo se compone de tres. Cada una de las estrofas de seis versos también recibe el mismo nombre. Riman el primero con el tercero; el segundo con el cuarto y los dos últimos son pareados.

OCTAVA REAL. Consta de ... (ver texto completo)
DÉCIMA........ Llamada, asimismo, ESPINELA, porque se debe a Vicente Espinel. Se compone de 10 versos octosílabos, cuyo primero rima con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; sexto y séptimo son pareados, octavo y noveno, también pareados; y el décimo tiene el mismo consonante que el sexto y el séptimo.

SONETO....... Combinación métrica de 14 versos endecasílabos integrada por dos cuartetos y dos tercetos. En los cuartetos rima el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero, y tienen ambos cuartetos el mismo consonante. La rima de los tercetos queda al arbitrio del poeta.
QUINTILLA........ La Quintilla se compone de 5 versos octosílabos, rimados como quiera el poeta, siempre que no haya tres consonantes iguales seguidos ni rimen los dos últimos.

Si son de arte mayor, se llama QUINTETO.

La LIRA consta de 6 versos de distinta medida en la cual riman los 4 primeros alternadamente, y los dos últimos entre sí.
También se llama LIRA la combinación métrica de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.

SEXTA RIMA O SEXTINA. Es la composición que consta de seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una, y de otra que solo se compone de tres. Cada una de las estrofas de seis versos también recibe el mismo nombre. Riman el primero con el tercero; el segundo con el cuarto y los dos últimos son pareados.

OCTAVA REAL. Consta de ocho versos endecasílabos que riman alternadamente los seis primeros, y pareados los dos últimos.
QUINTILLA........ La Quintilla se compone de 5 versos octosílabos, rimados como quiera el poeta, siempre que no haya tres consonantes iguales seguidos ni rimen los dos últimos.

Si son de arte mayor, se llama QUINTETO.

La LIRA consta de 6 versos de distinta medida en la cual riman los 4 primeros alternadamente, y los dos últimos entre sí.
CUARTETA Y REDONDILLA.......... Es la combinación de 4 versos octosílabos, que se llama cuarteta, si riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

SE LLAMA REDONDILLA........... si riman el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero.
PRINCIPALES COMBINACIONES MÉTRICAS DE VERSOS CONSONANTES.

PAREADO.............. Consta de dos versos que riman entre sí: " Aparta, mi Dios, de mí... lo que me aparta de TÍ.

TERCETO............. Es la reunión de tres versos que riman: el primero, con el tercero; y el segundo de cada terceto con el primero y el tercero del terceto siguiente (parece más un trabalenguas...). También se llama TERCIA RIMA.

CUARTETO............ Lo componen cuatro versos endecasílabos, que pueden rimar el primero con el cuarto; y el segundo, con el tercero.

(Continuará).