Foro Común


Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Ángel:

CONTINUACIÓN.

Seguimos con las palabras homófonas.

Gira.......................... ..... viaje por diferentes lugares.
Jira.......................... ..... comida campestre

Ingerir....................... ..... tomar alguna cosa.
Injerir....................... ..... incluir una cosa en otra.

Asta.......................... ..... cuerno.
Hasta......................... ..... preposición.

Geta.......................... ..... pueblo tracio.
Jeta.......................... ..... cara.

Basar......................... ..... fundamentar.
Vasar......................... ..... anaquel.

Baya.......................... ..... fruto.
Vaya.......................... ..... del verbo ir.

Botar......................... ..... saltar.
Votar......................... ..... emitir el voto.

Cabe.......................... ..... del verbo caber.
Cave.......................... ..... del verbo cavar

(Continuará).
Muy educativo Ángel el > respetable te lo agradecerá

Cordialmente sigue...................
Tú antes participabas, así que no te escapes.
DUDAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL.

Distinta grafía de palabras homófonas. Reciben el nombre de homófonas las palabras que tienen igual sonido y distinto significado. Existen en castellano muchos ejemplos, de los que a continuación citaremos algunos de ellos.

Hola.......................... saludo.
Ola.......................... movimiento del agua del mar.

Azar.......................... casualidad.
Azahar........................ flor.

Abría......................... del verbo abrir.
Habría........................ del verbo haber.

Echo.......................... del verbo echar.
Hecho......................... del verbo hacer.

Ora........................... del verbo orar.
Hora.......................... porción de tiempo.

Basto......................... ordinario.
Vasto......................... extenso, amplio.

Ojear......................... mirar.
Hojear........................ pasar las hojas.

Uso........................... del verbo usar.
Huso.......................... utensilio para hilar.

(Continuará).
Culpo a las cadenas de televisión de introducir palabras que no sean castellanas. Cuando vemos y leemos que alguien mete en los telediarios semejantes despropósitos, no es de extrañar cierta confusión en los alumnos en sus estudios, Unas veces nos meten " Donostia" y otras San Sebastián. Que no, que no, que no señores de las comunicaciones españolas, que NO. Si así fuera yo pido que digan New York y no Nueva York.
Acabo de ver el telediario de las 3. Sale la palabra Valencia con acento en la E, se lo digo a mi mujer y me dice que será en valenciano,. Vale... al minuto sale otra vez está vez sin acento. JOOOODDDDEEEEERRRR. No hago comentario
Bueno supongamos que un alumno va al cole, el profe pone un dictado y sale la palabra Valencia, el chaval pone acento en la E, el profe. le dice que no lleva acento, y él dice que lo vio en la tele... Estamos estropeando el castellano... Dios, Dios.
Acabo de ver el telediario de las 3. Sale la palabra Valencia con acento en la E, se lo digo a mi mujer y me dice que será en valenciano,. Vale... al minuto sale otra vez está vez sin acento. JOOOODDDDEEEEERRRR. No hago comentario
EL PUNTO.

Las pausas de la comunicación oral se reflejan en la escritura, según su menor o mayor duración, mediante coma, punto y coma o punto.
El punto se usa normalmente para marcar el final de un enunciado considerado completo. Tras él, debe escribirse con mayúscula. " Hoy hace calor en mi pueblo. La oveja se extravió". Ha salido el Arco Iris", salvo que el punto se el de una abreviatura (Pza. de España).

Existen 3 clases de punto: PUNTO Y SEGUIDO, PUNTO Y APARTE Y PUNTO FINAL. Este último señala el final absoluto de un escrito
A VER ver si alguna vez nos enteramos de que en la política, tiene que HABER gente de todo, como en la vida misma.

Busca, busca bien en la entretelas del foro, A VER si logras desentrañar lo que sin duda alguna tiene que HABER en el trastero.
Mari, son buenos ejemplos
Si tengo tiempo mañana pondré varias reglas
pero este a ver ¿vale o no?
Rosali. Está bien como lo has puesto

Un saludo
Ángel: Tu sigue machacando," a ver" si nos quedamos con los detalles, yo te lo agradezco.
Rosali, algo quedará.

Un saludo
No confundir: " a ver " con "haber"

¿Sería usted capaz de decirnos cuando se usa "a ver" y cuando " Haber". ¡Hala!, trabaje un poco. Es muy sencillo.
(Continuación).

COMILLAS. Encierran palabras textuales. Sirven para destacar los nombres de esculturas, libros, cuadros, revistas, etc.

Realizan las palabras usadas en sentido figurado o irónico ya veces las palabras extranjeras y neologismos.

EJEMPLOS: Decía Machado " una de las dos España ha de helarte el corazón " " La Piedad" de Miguel Ángel.
Vamos con el uso de los signos de puntuación.

PUNTO.- Es el signo de puntuación de mayor importancia estructural: SEPARA ORACIONES (frases). El punto puede usarse entre elementos que no parecen oraciones, pero que lo son.

EJEMPLOS: El verano ha acabado. Llegó la estación melancólica del otoño. Volvemos al frío.

PUNTO Y COMA.- Es un signo terminativo y coordinante. Se usa para atenuar el punto y reforzar la coma. Como punto atenuado se usa entre dos proposiciones muy ligadas por el sentido ... (ver texto completo)
(Continuación)

DOS PUNTOS.- Son una llamada de atención. Anuncian una proposición que es el desarrollo o resumen de la primera.

Ejemplos. Mozart murió acosado por la necesidad a los 35 años: así recompensa la sociedad a sus genios.

Los DOS PUNTOS, anuncian una enumeración, si esta es APOSICIÓN de un término ya citado (como "éstas", " las siguientes" "cuatro clases".

Ejemplo, los seres vivos se clasifican en estos dos grupos: vegetales y animales.

(Continuará).
Vamos con el uso de los signos de puntuación.

PUNTO.- Es el signo de puntuación de mayor importancia estructural: SEPARA ORACIONES (frases). El punto puede usarse entre elementos que no parecen oraciones, pero que lo son.

EJEMPLOS: El verano ha acabado. Llegó la estación melancólica del otoño. Volvemos al frío.

PUNTO Y COMA.- Es un signo terminativo y coordinante. Se usa para atenuar el punto y reforzar la coma. Como punto atenuado se usa entre dos proposiciones muy ligadas por el sentido o por la construcción.

EJEMPLOS: Estaba en el pueblo; por eso no me enteré. Deja el vino, amigo mío; te puede hacer mal. En la ciudad no se da demasiada importancia a las cosas, y si uno se va, ya volverá; y si se pone malo ya curará; y si no sana, reposará.

(Continuará).
Regular, pero espero poder con ella.
Tú puedes con ella y con 72 más.

Bueno, dejo lo dicho, lo de la gripe. Este tema, apartado de la gramática no está contaminado con otros escritos. Y voy a respetarlo.
Me parece muy bien lo de los signos de puntuación, deberías explicar las funciones de cada uno, ya que tenemos a la vista escritos, que plantan las comillas, los paréntesis cuando les parece, lo mismo que los signos de admiración o interrogación.

Y ya de paso, las conjunciones Y-QUE, también explicarlas, no es de recibo encontrarte con expresiones parecidas a esta, donde se sustituye la Y por QUE.

ESPERO Y TE VAYA BIEN, en lugar de ESPERO QUE TE VAYA BIEN.

Yo fallo en las comas y seguramente ... (ver texto completo)
MARI. ¿Qué tal la gripe?

Bueno, has tocado un tema importante, ya lo creo que sí.

Haré lo que comentas.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

En la escritura los signos de puntuación proporcionan claridad, delimitan las ideas y marcan la estructura y actitud del hablante.

Esto son los signos de puntuación: Punto, dos puntos, puntos suspensivos, coma, punto y coma, principio de interrogación, final de interrogación, principio de admiración, final de admiración, paréntesis, diéresis, guion, comillas, raya.
¿Por qué de la lengua OFICIAL?

Por ejemplo, la lengua oficial puede ser el castellano, y el euskera que también es una lengua, puede tener dialectos.
MARI. Fíjate desde cuando el español o el castellano (por haber nacido en Castilla) fue proclamada lengua OFICIAL, porque era entendida por todos los españoles. Si te das cuenta, al día de hoy, en democracia, coexisten dos lenguas en Cataluña, Galicia y País vasco. De haber puesto más lenguas oficiales sería lo que nos está pasando ahora, que el castellano va a quedar en un segundo plano en beneficio de otras lenguas que hay en España. En la dictadura quedó todo muy claro. Una sola lengua OFICIAL, el español, y mira que no digo castellano. Resulta que en el mundo lo habla 400 millones y muchos países hablan español y aquí lo vamos a perder. Creo que lengua OFICIAL está bien, eso no quita para que existan dos lenguas, dos que se están convirtiendo en una, en Cataluña, el catalán y en Galica, el gallego, y en el País Vasco, algo menos porque mucha gente no sabe el euskera.
La lengua española es derivada del latín y perteneciente a las romances o neolatinas. la mismo que la francesa, la italiana, la portuguesa, la rumana y la provenzal. Tomó carácter oficial en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X " el Sabio". Actualmente la hablan más 400 millones.

En España también se hablan, el euskera, el catalán, el gallego, el valenciano, el mallorquín entre otras lenguas y dialectos.

Se llama dialecto a una forma de expresión que se aparta de la lengua oficial.
Recuerde: Se escribe con letra mayúscula los nombres geográficos: Ciudades, pueblos, villas, cabos, montes, lagos, ríos, lagos, mares...

Ejemplos: León, Salamanca, Ávila, Arévalo, Ponferrada, Ebro...
USO DE LA JOTA (J).

1.-Se escribe J: en los tiempos de los verbos que llevan en su infinitivo esta letra.

2.- En las formas verbales en que intervenga los sonidos je, ji si los infinitivos correspondientes no tienen ni G ni J, como: Aduje de aducir, trajimos de traer.

3.- En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo terminar en JEAR.

4.- En las palabras que se derivan de otras que se escriben con J, como: cajita, derivada de caja; rojizo de rojo, Herejía de hereje.

(Continuará).
LA MEDIDA.

La medida se refiere al número de sílabas que ha de tener el verso.

El número de sílabas se mide por el número de vocales, teniendo presente que los diptongos y triptongos forman una sola sílaba:

Ejemplos: So - plan - ai - ra - dos - los - vien - tos.

Como el acento final debe de recaer en la penúltima sílaba, se tendrá presente que, si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más; si es esdrújula, una sílaba menos; y si es llana, se cuentan las justas.

Así, pues, los siguientes versos de Avendaño se consideran los tres como de ocho sílabas:

" Siempre, mi Filis, te amé;
Dios manda que nos amemos;
Caen los odios, y amémonos"
"Eran los hombres tán barbáros que mataban a los pajáros con pístolas de barro...."

y risassssssssssss
En León también se decía así para entretenerse un poco.
EN EFECTO, LOS BÁRBAROS barbarizaban AL HABLAR.

Muy bien Triana. Has sacado en esta palestra un tema muy interesante.

Un saludo.
Hace unos años, no muchos, estaba de boca en boca la palabra PEDAGOGÍA. Era pronunciada cada dos por tres especialmente por los periodistas, decían más o menos: haciendo un ejercicio de PEDAGOGÍA, tal y cual... Seguramente muchos de ellos no saben que es la PEDAGOGÍA. Pues bien, al día de hoy ha empezado a asomar la palabra EMPATÍA. ¿Saben periodistas y no periodistas lo que quiere decir la palabra EMPATÍA? Doble contra sencillo, apuesto a que más del 95 % no lo saben.
CONTINUACIÓN.

Lérida... Irlerdenses.

Madrid... pongo una más relegada: Matritenses.

Oviedo... Oventenses

Tarrasa... Egarenses.

Ribadesella... Riosellanos.

Salamanca... Salmantinos o salmanticenses.
NOMBRE GENTILICIO.- Gentilicio, derivado que indica la nación, pueblo o comarca de donde es uno natural. He aquí una relación de algunos gentilicios.
Los de:
Alcalá de Henares... Complutenses o alcalaínos.

Ávila... Avileses o abulenses.

Badajoz... Badajocenses, badajoceños o pacenses.

Cabra (CÓRDOBA)... ¡Ojo al parche! No son llamados como usted piensa, son: Egabrenses.

Calatayud... Bilbilitanos.

Ciudad Rodrigo... Mirobrigenses.

Elche... Ilicitanos.

Gerona... Gerundenses. (Ahora como Gerona se dice Girona, pues no sé cual es el gentilicio).

Huelva... Onubenses.

Huesca... Oscenses.

Los hay muy curiosos. Seguiremos con ellos.
@abc es

Demostrado: las personas con «letra fea» son más inteligentes
Entonces los médicos son muy inteligentes, no se entiende lo que escriben, sin embargo, los boticarios son más listos que los médicos, entienden perfectamente lo que escriben los médicos.
Otro truco más sencillo: comparar con su plural.

Amistad, amistades.
Saludos.
NOEMI. También, también y quizás mucho más fácil. Cada cosa con su saber.

Un saludo.
La Real Academia de la Lengua ha incorporado nuevos vocablos como por ejemplo: Meme, selfi, viagra, escrache y muchas otras. Estaremos al día.
Pues, no puedo hacerlo, dado que, el ordenador te va corrigiendo las faltas de ortografía. Para cuando nos veamos en la escuela.
Un día pongo un dictado con muchas faltas de ortografía y usted tiene que poner bien, sin faltas, el trozo que yo escribo. Por ejemplo:

madriz es la capital de españa. Lo correcto es: Madrid es la capital de España.
Como evitar poner faltas de Ortografía en un escrito.

Solemos poner faltas de Ortografía porque no nos fijamos. Teniendo un vocabulario aceptable, deberíamos poner pocas faltas o ninguna ¿Cómo?

Supongamos que no sé si la palabra AMISTAD se escribe al final con D o con Z. Bueno, pues en vez de amistad, ponga usted AMIGO o amiga. Ejemplo: Tengo una amistad que me resuelve el problema... Pongamos: Tengo un AMIGO o AMIGA que me resuelve el problema. Hemos salvado, decimos lo mismo pero sin faltas. Sigamos con este ejemplo, no sé si RESUELVE se escribe con V o con B, pongo TRAMITAR, Un amigo me tramita... y he resuelto la situación

Nuestro idioma tiene mil escapatorias para escribir bien.
4.- En cada sustantivo (nombre) y adjetivo de los nombres que representan colectividades: el Clero, Real Academia de la Lengua...

5.- En todas las palabras que expresan poder público. dignidad o cargo importante, en los escritos o documentos oficiales: Rey, Ministro, la Corona,...

6.- En cada verso de una composición poética puede escribirse letra inicial mayúscula, si bien son muchos los que la usan al principio de cada estrofa.

7.- En los pronombre nos y vos cuando hacen referencia a dignidad ... (ver texto completo)
8.- Después de los dos puntos de las certificaciones e instancias, a continuación de las palabras EXPONE, CERTIFICA... SE PUEDE USAR MAYÚSCULA.

Las letras mayúsculas se acentúan igual que las minúsculas.

Cuando se haya de escribir letra mayúscula en palabras que empiecen con CH o Ll solo se pondrá mayúscula la primera:: Chaqueta, Llovía y no CHaqueta, LLovía.

No se escriben con mayúsculas los gentilicios como: español, inglés, leonés, francés...
REGLAS PARA EL USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

En la portada de los libros y en las inscripciones de alguna importancia suelen usarse solamente letras mayúsculas.
Asimismo, se pondrá mayúscula la letra inicial:
1.- Al principio de un escrito y después de punto.

2.- En todo nombre propio y apellido: Luis Rodríguez, Encarnación, Dolores, Clara, Mari, Camino, Rosalí, Mari Carmen, Eloína.

3.- En los títulos de nobleza y dignidad, tratamientos (especialmente cuando se escribe en abreviatura), ... (ver texto completo)
4.- En cada sustantivo (nombre) y adjetivo de los nombres que representan colectividades: el Clero, Real Academia de la Lengua...

5.- En todas las palabras que expresan poder público. dignidad o cargo importante, en los escritos o documentos oficiales: Rey, Ministro, la Corona,...

6.- En cada verso de una composición poética puede escribirse letra inicial mayúscula, si bien son muchos los que la usan al principio de cada estrofa.

7.- En los pronombre nos y vos cuando hacen referencia a dignidad si van precedidos de preposición o son sujetos de la oración: Ruego a Vos que me oigáis.

... Mañana más.
REGLAS PARA EL USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

En la portada de los libros y en las inscripciones de alguna importancia suelen usarse solamente letras mayúsculas.
Asimismo, se pondrá mayúscula la letra inicial:
1.- Al principio de un escrito y después de punto.

2.- En todo nombre propio y apellido: Luis Rodríguez, Encarnación, Dolores, Clara, Mari, Camino, Rosalí, Mari Carmen, Eloína.

3.- En los títulos de nobleza y dignidad, tratamientos (especialmente cuando se escribe en abreviatura), sobrenombres célebres y atributos divinos: Omnipotente, V. S. (usía), Pedro el Cruel, el Duque de Toledo, el Papa Benedicto, D. (don), Ud. (usted).

(Continuará).
ACENTO PROSÓDICO.

Es la mayor intensidad acústica con que se hiere una determinada sílaba, denominada sílaba tónica, al pronunciar una palabra. Así, por ejemplo, el nombre ORIGEN tiene el acento prosódico en la sílaba "ri"; y la palabra AZAHAR lleva dicho acento en la sílaba ·har", porque es en ellas precisamente donde carga la fuerza de la pronunciación.

Este acento no habrá de confundirse con el ORTOGRÁFICO, es decir, con la rayita oblicua o tilde que corresponde colocar sobre determinadas ... (ver texto completo)
ORTOGRAFÍA.- El nombre viene de las palabras griegas ORTOS, RECTO, Y GRAFÍA, ESCRITURA, es la parte de la Gramática que da reglas para el uso correcto de las letras y de los signos auxiliares de la escritura.

Comprende, pues unas lecciones referentes al correcto uso de las diferentes letras, al del acento ortográfico y al de los signos de puntuación. Tendremos presente, como regla general, que las palabras derivadas y compuestas, salvo contados casos, conservan la misma ortografía de las primitivas y simples.
ACENTO PROSÓDICO.

Es la mayor intensidad acústica con que se hiere una determinada sílaba, denominada sílaba tónica, al pronunciar una palabra. Así, por ejemplo, el nombre ORIGEN tiene el acento prosódico en la sílaba "ri"; y la palabra AZAHAR lleva dicho acento en la sílaba ·har", porque es en ellas precisamente donde carga la fuerza de la pronunciación.

Este acento no habrá de confundirse con el ORTOGRÁFICO, es decir, con la rayita oblicua o tilde que corresponde colocar sobre determinadas vocales de acuerdo con las reglas ortográficas.

(Continuará).
El diccionario es el libro o compendio en que alfabéticamente se citan todas las voces de una lengua y se explican sus significados. En España el diccionario oficial lo edita la Real Academia Española de la Lengua.

Ha sido fundamental para el desarrollo del saber la invención de la imprenta por el célebre alemán JUAN GUTENBERG que nació en Maguncia hacia el año 1400. En Estrasburgo formó una sociedad para establecer la primera imprenta, donde se imprimió la famosísima BIBLIA llamada de " a cuarenta y dos líneas", en el año 1455. Gutenberg murió en el año 1468.

Todas las ediciones tipográficas impresas desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI se denominan PUBLICACIONES INCUNABLES.
Gracias Ángel.
ROSALÍ. No tiene importancia.

Un saludo.
Sino y Si no. Fácil de entender y de escribir bien. Veamos.

SINO.- Es una conjunción adversativa y se escribe en una sola palabra. Las conjunciones adversativas indican contrariedad: Mas, pero, empero, por consiguiente, aunque... SINO.

SI NO.- Conjunción condicional con un adverbio de negación, ha de escribirse separado y se distingue precisamente porque señala condición y a la vez negación. Ejemplo: SI NO llueve iré al cine. Pongo una condición... SI... y una negación... NO.
Cuando alguien pregunta: ¿Tienes pareja? ¿Está bien dicho?
Eso lo sé, lo que pasa es que cuando yo estudiaba, había palabras que se podia añadir solo la s o quedar igual y el singular o el plural lo dererminaban los articulos que los precedían y creo que eran las terminadas en r.
De todas las maneras como la norma la hace la costumbre, aunque al principio nos suene mal ya nos acostumbraremos. A mí pósteres me sigue sonando fatal.
Saludos.
CLARA. Se nota que la Lengua Castellana en el Bachiller se te daba bien y todavía recuerdas mucho.

Vamos con la palabra PÓSTER. Si es una palabra extranjero hemos de adaptarnos a su escritura. Ahora bien, me parece que la palabra póster está dentro del dicionario español. La enciclopedia Larouse, dice que es un nombre común. Entonces no hay duda, el plural de póster es PÓSTERES

Nos suena mal porque tampoco es de uso corriente.

Bueno, toma un vinín riojano que te invito yo.
A ver Ánge ¿Por qué decimos masteres? A mí me suena fatal, no decimos posteres ni hamsteres..
Saludos.
CLARA. Máster está en singular. El plural de los nombres acaban en S (ese) o se les agrega la sílaba ES. Así decimos, pintor-pintores. Maestro-maestros. Por lo tanto, dentro de nuestro idioma, está bien dicho MÁSTERES.
Un día dedicaremos el LATÍN en alguna lección. No olvidemos que el castellano en un 80 % son palabras adquiridas del latín. Hay un 8 % que son griegas y un 2 % son árabes, el resto de otras lenguas.
Una pequeña lección de Gramática.

Mucho se habla en estos tiempos del machismo. Pues bien, nuestros académicos, hace años ya cuidaban de no molestar a nadie y decidieron satisfacer a ambos géneros. Vean y luego NO CRITIQUEN.

Los pronombres personales al conjugar un verbo, el que sea, pongamos el verbo amar.

Y preguntamos: Presente de indicativo del verbo AMAR.

YO............ Amo.

Tú............ Amas.

Él (ELLA)... Ama.

Nosotros (NOSOTRAS). Amamos.

Vosotros (VOSOTRAS). Amáis.

Ellos (ELLAS). Aman.

¿Contentas señoras?
Picar (EN LA GRAMÁTICA "PARDA")
Pues es verdad. Hay ingenuos y pícaros. Los pícaros se aprovechan de los ingenuos. En política se reparten.
"NOCHE CULTURAL". Frase que se puede introducir en nuestro idioma.
Cuenta verificada en Twitter.

La RAE te quita los acentos, te incorpora "amigovio" y te permite "almóndiga" y "toballa", pero no le vayas a pedir un "nosotras" como plural genérico porque se arma un escándalo.
La RAE sabe mucho porque estudia más. Vela por la incorporación de nuevas palabras, pero de vez en cuando mete la pata hasta el corvejón:

VOY SOLO AL CINE. ¿Vas solo al cine o vas solo (sin compañía).
Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Muy bueno. Tengo por aquí otro parecido que viene en El Semanal. Veré si lo puedo meter mañana.