MINERÍA / Arranca el calendario de protestas, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

MINERÍA / Arranca el calendario de protestas

La minería leonesa vive hoy la primera de las 4 jornadas de huelga previstas

La división entre los sindicatos debilita la presión realizada por los trabajadores

Lidia de la Villa / Villablino
La minería del carbón afronta hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga en el sector convocadas por los sindicatos CCOO y FITAG- UGT. Apuntar que los trabajadores de Uminsa, perteneciente al grupo Alonso, ya no entraron ayer al tajo.
Los cuatro días de paro (están convocados para hoy y mañana y para los días 30 y 31) serán respaldaran desde USO y la Asociación de Vigilantes a pesar del malestar generado ayer en la reunión con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, por la negativa de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) de hacer una reunión conjunta (Villanueva se reunió con CCOO y UGT por un lado y, por otro, con USO y la Asociación de Vigilantes).
El secretario general de la Federación Minera de USO y presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, lamentó la actitud de UGT y CCOO de no querer reunirse con el resto de representantes sindicales y les conminó a “mantener la unidad” y apuntó que existen alternativas al cierre de las empresas, “si no se pueden mantener todas las unidades de producción, por lo menos algunas y, sobre todo, que se dé una solución para el conjunto de los trabajadores”.
Por su parte, desde CCOO y FITAG- UGT explicaron que la decisión de no reunirse con los otros dos sindicatos se debe a que no forman parte de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Y que se convoque, de nuevo, la Comisión de Seguimiento fue la petición planteada por el secretario de la Federación de Industria de CCOO de León, Alberto González, al entender que es necesario abrir una vía de diálogo. Mientras que el secretario regional de FITAG-UGT, Manuel López, aseguró que la solución al futuro de la minería, (“que atraviesa el peor escenario de su historia”, remarcó) “no es sólo económica, sino política, y pasa por introducir el carbón en el mix energético de forma que la producción nacional se pueda consumir en las centrales térmicas".
Mientras el consejero de Economía reiteró que Industria “está trabajando para buscar una solución” y que “nunca ha dicho que su postura sea de cierre de la minería, sino todo lo contrario”. Villanueva, que abogó por el consenso, insistió en que “hoy no está resuelto el problema, pero aquí todavía no está dicha la última palabra”. Así aseguró que el Gobierno central está haciendo “un esfuerzo importante” y volvió a pedirle que apoye económicamente a las empresas para que puedan “pasar este año perfectamente, tal y como estaba previsto”, y que luego se siente a “negociar el futuro de la minería”.
Por su parte, los sindicatos CCOO y FITAG- UGT habían solicitado una reunión con la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) integrada por los alcaldes de los municipios mineros, un encuentro para el que finalmente ya hay día: será el próximo viernes, día 25, a las 16 horas en el Campus Universitario de Mieres.