-Naye, fíjate que traumatizada estoy, me conoces un...

-Naye, fíjate que traumatizada estoy, me conoces un poco, y creo que de traumas los justos, y menos por los tortazos a mano abierta, y menos por los reglazos, y menos, porque se me clavó la punta del compás, y menos porque un día estábamos haciendo ganchillo, y la punta de la aguja se me clavó en todo el píloro-BUENO ERA LA PALMA DE LA MANO-tuvieron que llamar a Sñr Rabanal-CREO ERA ÉL-el que tenía la fragua, para que cortara la punta, es como un anzuelo y pa trás no salía, pero pa lante..... tampoco, así que a cortar por lo sano-DIGO LA AGUJA DE GANCHILLO-pues otra vez a poner otra banderilla en el culo-PARA EL TIFUS"PERDÓN"PARA EL TÉTANOS-si es que conmigo, D. José el médico se hizo de oro.
-Pero traumas los justos. Siempre me comparaba con las hijas del alcalde, la maestra, -MARTA Y SUSANA-buenas amigas mías, desde aquí les mando un abrazo. Ellas desde que salían de clase-A ESTUDIAR, AL LADO DE LA ESTUFA DEL ESTANCO-y claro Dª Lidia las veía siempre muy aplicadas, luego se iba a pasear con su marido-NO ME ACUERDO CÓMO SE LLAMABA-por Canales, desde las escuelas se divisaba la Quinta, y allí me pillaban todos los días, correteando por la escombrera, con los niños del barrio, matando pájaros con el tirador, saqueando nidos, jugando a indios y vaqueros, ó a las canicas-EL GUA--CLARO EN LA ROMERÍA HABÍA POR LO MENOS 10,12,14, NIÑOS, no me acuerdo y la única niña era yo-QUÉ IBA A HACER-juagar a lo bruto-Y Dª Lidia me pillaba en todas-Al día siguiente, con tanto ajetreo los deberes sin hacer-OTIA AL CANTO-Y eso que mi padre me ayudaba a copiar los castigos-POBRE, SI SE LEVANTABA A LAS 4 DE LA MAÑANA PARA IR A LA MINA-yo me dormía encima de la mesa, copiando 500 veces, no vuelvo a jugar hasta que no haga los deberes-QUE SI QUIERES ARROZ FLORA-al dia siguiente como me volvía a pillar, toma castigo al canto-AHORA MIL VECES... no voy a jugar hasta que no haga los deberes-y vuelta la burra al trillo-TRAUMA NINGUNO, AL CONTRARIO-una infancia con necesidades, pero muy, muy FELIZ-Es lo que importa.
-Pero no acaba ahí el tema, marcho para las monjas-Y CON EL CLERO HEMOS TOPAO-yo que venía de una zona donde había muchos cangrejos, y un dia en el paseo por el río Carrión-CREO QUE ESTA HISTORIA NO LA HE CONTADO, si es así, pues hala ¡la leeis otra vez-SI QUERÉIS OIGA-que aquí no se obliga a nadie, cada uno cuenta un cuento-POR CIERTO CORAL, LA FARRUQUITA ESA DE TU CUENTO YA DEBE SER ABUELA, lo digo por el tiempo que hace empezaste a contarlo.
-A lo que iba, fuimos de paseo al Río Carrión, y de repente en una antigua tejera, tiraban los cascotes al río,-QUE VENÍA MUY BAJO DE AGUA-empiezo a visualizar un cangrejo, y otro, y otro, y otro,... docenas y docenas, debajo de todos los restos de tejas, y demás... les dije a mis colegas de paseo-SON CANGREJOS, HAY QUE COGERLOS Y LAS MONJAS NOS LOS COCINAN-ellas, las pobres que eran de ciudad, no daban crédito a sus ojos-PERO SI PARECEN ARAÑONES, HUY QUÉ ASCO-que me pican, -PUES CÓGELOS POR LA CABEZA, ya y las pizas qué-SERÁ POSIBLE? pues átalas con una cuerda... oño. Bueno pues que os den. Cogí mi babi, y otro más, y empecé a recoger los susodichos,-TOTAL YO MUY CONTENTA, ME FUI CON LA COSECHA AL COLE-
¡Fíjese, fíjese, Madre Teresa, cangrejos, como los de mi pueblo, nos los tiene que hacer con arroz, para todas las niñas del cole... son muy buenos de corriente, y están muy gordos-YUPIIIII, YUPIIII... Yo más contenta que unas castañuelas.
-De repente veo a la madre Teresa, cambiar de color, se puso-ROJAAA, ROJAAA-
-Animal de bellota, me dijo, ó algo así-PORQUE LAS MONJAS LO QUE ES PEGAR, NO PEGABAN-pero era peor el maltrato psicológico-EN ESTE ASPECTO PREFERÍA A Dª LIDIA-te hundían en la miseria con sus sermones, ejercicios espirituales, etc-Bueno a lo que iba, estaba ella toda colorá, y empieza: Dónde cogiste los cangrejos?-EN EL RÍO, MADRE-, y te vio alguien?-NO MADRE-bueno sólo mis coleguillas,-
-Perdidas que sois unas perdidas, delincuentes, -PERO NO TE DAS CUENTA QUE HAY VEDA DE CANGREJOS, Y NO SE PUEDEN PESCAR HASTA FINALES DE JUNIO?
-Ahora mismo voy a llamar al cuartel de la guardia civil, y os va a colocar los grilletes, a pan y agua, hasta que salga el juicio, y a lo mejor-IGUAL OS FUSILAN y TODO-
-Imaginaos qué noche pasé-NI EL CONDE DE MONTECRISTO LO PASÓ PEOR QUE YO-con máscara y todo.
-Total, y resumiendo-VAYA SESIÓN, COMO PA RESUMIR ESTAMOS: Al día siguiente con unas ojeras del tres, me parecía a Eduardo Manos Tijeras-EL DE LOS RECORTES, YA SABEIS-después de la clase matinal, y comer las biandas, tan "APETITOSAS", me dirijo al OFISS-Cada niña tenía un trabajo, y a mí, ese trimestre me tocaba:
-Cual fue mi sorpresa cuando en el contenedor de goma, estaban todas las cáscaras de los cangrejos-BIEN, BIEN RECHUPADAS, menudo festín tuvieron las monjas a costa de Ana María-MENOS MAL, QUE LA GUARDIA CIVIL, NUNCA APARECIÓ-si no pa haberlas mataooooo... Bueno y hasta aquí, puedo leer, espero no haberos aburrido. Chauuuuuuuuuu, a ver si mañana nos vemos.
-POR CIERTO EL CASTIGO, POR PARTE DE LAS EDUCADORAS, FUE SIN RECREO, NI PASEO, NI MERIENDA, HASTA FINALIZAR EL CURSO... (Quedaban como unos 15 días) Pero qué buena gente era oiga.
-SÁBADOS Y DOMINGOS-Y que me perdonen, si he ofendido a alguien, pero esta es mi experiencia religiosa.