En este día tan melancólico más que melancólico triste,...

En este día tan melancólico más que melancólico triste, penumbroso, te invita a pensar y aquello que piensas trasladarlo a este folio todavía virtual que pudiera convertirse en papel físico o no depende de lo que salga, pues no siempre la inspiración te encuentra trabajando, a veces cabalga tan lejana que no puedes oír ni levemente su trote….. Otras oyes con nitidez su risa que apenas te deja entender entre balbuceos y carcajadas “hay que ver jajaj lo mal que te expresas jaJAJAJA; que quieres decir una cosa jajajaj y te sale otra jajaja y ¡ojo! con la puntuaciones jajajaja no vayas a colocarlas mal y todo se entienda al revés jajajaja. Pues eso.- Inspiración si vas a venir a dar la lata y no permitir que me concentre ya te puedes ir galopando hacia otro lado pues vaya ánimos que me das con tu fastidiosa falta de sutileza.
Me olvido de la inspiración y ahí va, salga lo que salga.
De siempre yo he estado confundida pues era la primera que creía que Canales era un pueblo y La Magdalena otro. Y para mayor torpeza nunca me paré a analizar de donde podían venir esas pequeñas desavenencias existentes entre ambos aún cuando el de mi familia, la materna era de uno y la paterna de otro. Lo achacaba casi a la normal rivalidad que puede existir entre dos pueblos tan cercanos. Mayor mi ignorancia y falta de curiosidad que nunca me dio por estudiar, ni investigar sobre el pasado de mi pueblo. Yo había nacido en Canales, mi hermana en La Magdalena, que por cierto la bautizaron en Otero de las Dueñas, pues al parecer a esa zona le correspondía como municipio. Lo demás poca importancia para mi tenía. Nos fuimos a vivir a Ponferrada, cuando éramos, las dos hermanas, muy pequeñas. Con los años nos trasladamos a Barcelona, después a Girona, así que me conformaba con las visitas de fin de semana, veranos y muchas navidades; eso sí por poco que podía me encantaba incitar para reunir a la familia en Canales, para pasar las navidades juntos, era algo que siempre me llenaba de júbilo lo añoraba, hasta tal punto que era capaz de hacer un viaje desde Girona a Canales, amaneciendo el día de noche buena para llegar a cenar y amaneciendo el día de Navidad para regresar al punto de partida, Girona, pero el esfuerzo (paliza) lo merecía por pasar la noche buena con mis seres queridos.
Que tonta en estas hasta se me humedecen los ojos…..
No creo que por otro lado sea esto nada extraordinario estoy segura que hay muchas familias que les ha ocurrido y ocurre otro tanto de lo mismo, o bien por que están cerca, o por que de la misma forma se mueven donde haga falta para disfrutar con los suyos.
Tenía suficiente con mis recuerdos, recuerdos de niñez, adolescencia y juventud. Fueron tanta las risas, los llantos, las peleas, los juegos, las complicidades, los amigos, las cosas que aprendí, que descubrí que hasta pudiera ser que allí en mi pueblo en mis raíces se produjera la metamorfosis de niña a mujer y se despertara mi primer amor…
Yo miraba mi documento de identidad que decía “Nacida en Canales-León” o eso veía, pues ya no me acuerdo, sintiendo orgullo de ser leonesa allá donde estuviera.
Debe ser que siempre me he tomado muy al pié de la letra el verso de abuelita que dice: “pues bien dicen que leones son los hijos de León”, en el poema que nos dejó dedicado a la capital de la Provincia.
Cuando regresé, ¡afortunadas circunstancias de la vida!, vengan o no-pudiera ser-motivadas por desenlaces penosos-seguro del destino-. Hoy una de mis mejores amigas Yoli, me descubrió el “foro de Canales”, bautizado el “calecho” por una muy buena amiga de ella, Pilarina. Al lado otros foros el de La Magdalena, Otero de las Dueñas,…. Nada parecía ser extraño, cada pueblo su foro con su idiosincrasia.
Poco a poco este torbellino interior se fue involucrando en el foro como se involucra en todo lo que hace, pudiera ser defecto/virtud…. o lo que sea que sea, que no pretende nublar ni presencias ni razones, solo que cuando estoy suelo ser y estar sin pretender ni que ignoren ni ignorar, y participé de tal manera que el torbellino calló en un precipicio de sin razón, de separatismos y protagonismos que los pies de las manos los puse en polvorosa a defender con los medios que se me brindaron, hoy utilizado, aquella razón producida por una sin razón. Anda mi espíritu lejano de levantar murallas y aquellos que las quieran levantar que lo hagan con sus propias manos, pues es inmoral e indecente utilizar las que más se les acomodan para perseguir según que fines y si además les sale respondona y se revela pues acabáramos con levantar liebres que yacen dormidas en el tiempo. La pretensión de aunar por simpatía afinidad y cariño un encuentro compartido en varios espacios, al principio creídos independientes, resultaron estar unidos ¡Eh aquí! La curiosidad despertaba y la investigación dio mas razón a la razón que a la sinrazón y que la liebre no estaba dormida estaba más bien agazapada y expectante en su agujero para saltar como liebre en celo, en cuanto oyó revuelo, solo lo muerto duerme indefinidamente, lo que está latente y vivo necesita de poco llama para avivar el fuego.
Comprobado que mis documentos el actual y el que conservo del año 2000 (de fechas anteriores no puedo aseverar nada) me señalan como nacida en Canales-La Magdalena. De mis investigaciones y leyendo a amig@s y paisan@s que aseguran que Canales-La Magdalena es un solo pueblo, cada uno con sus argumentos, me imagino por estudiados y después de este largo y espeso escrito me pregunto?.

1.- ¿Cuáles es la rivalidad existente y porqué?
2.- ¿Hay algún problema por el nombre que se le ha dado de Canales-La Magdalena?
3.- ¿Porqué a día de hoy todavía nos referimos a los lugares nombrándolos de diferente manera dependiendo de su situación?
4.- ¿Alguien me puede explicar porqué todavía están los letreros indicativos con dos nombres diferentes y nunca unidos?
5.- ¿Me gustaría también que alguien me dijera si está de acuerdo, realmente, en que existan dos foros: El de Canales por un lado y el de La Magdalena por otro?

Con el cariño y el respeto que os tengo a tod@s os planteo estas preguntas que me gustaría que me respondierais, aceptando por supuesto vuestra libertad de silencio, como me gusta que se respete mi libertad de expresión.
Pero permitirme que os anime a colaborar, por aquellos buenos tiempos compartidos, en este foro que solo pretende demostrar que somos muchos, a mi entender, que queremos que nuestro pueblo esté unido y por tanto no entendemos la existencia de ambos foros que no hace más que dar rienda suelta a la desunión.

¡Que salga el sol para tod@s aunque sea solo en la imaginación y paséis un feliz día!
Un fuerte abrazo y gracias anticipadas por vuestra tolerancia y comprensión.

Coral
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bonito Coral, Muy bonito. me quedo con esto: "posiblemente a muchas familias les ha ocurrido lo mismo" Yo diría que en los senderos calientes de tristeza, a caballo en el frí que muerde y traspasa, suceden muchas cosas, tal vez por eso llanan rutina a lo que no es, y se olvidan de que de todo el mundo las nostalgias no se han fugado.
Seguramente, pararé ya mis motores de hoy, aquí, después de haber dejado por otros temas, "zumbidos " para unosun poco de entretenimiento a otros.. y a mi mismo. ... (ver texto completo)
Nuestra comarca es tan rica en historia, tradiciones, cultura... y casi todos tenemos raices y recuerdos de diferentes pueblos de la zona. Os invito a que "abrais el angular" y a que reconvirtais este hilo del foro común bajo un lema de interés que pueda unir a mas gente de la zona.
Creo que una iniciativa tan buena y tan bien organizada como el Calecho hay que escalarla y no dejarla enquistada en la paletada (en su acepción peyorativa) de siempre de "La Magdalena si, La Magdalena no".

No respondo ... (ver texto completo)
PERO MIRA DONDE ESTABAN.... y yo preguntando por vosotras...