Chafado el plan del juez García Castellón para que...

Chafado el plan del juez García Castellón para que ‘El Pollo’ declarase contra Podemos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda a García Castellón que no tiene competencias en esta materia y avisa de que las supuestas pruebas que está presentando el Pollo son una "maniobra dilatoria" para evitar su extradición a EEUU

La Audiencia Nacional le ha sacado los colores al juez Manuel García Castellón. El magistrado quería posponer la salida del 'Pollo Carvajal' de España para que declarase contra la formación morada la próxima semana, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha parado los pies señalándole que "no ha lugar" su petición de "suspender ni posponer" la extradición y le ha recordado que no le compete solicitar tal cosa.

García Castellón pretendía rescatar un procedimiento archivado en 2016 contra Podemos aprovechando las acusaciones intencionadas del 'Pollo'. Estas acusaciones han sido desacreditadas en el auto de la Sala de lo Penal al que ha tenido acceso este medio, en el que se alega que no son más que una "maniobra dilatoria", pues el exdirigente venezolano fue detenido hace dos años y es justamente ahora, a las puertas de la extradición, cuando quiere hablar.

La causa que García Castellón ha decidido retomar se remonta a 2016, cuando fue desestimada rotundamente por la justicia al estar relacionada con el falso informe PISA elaborado por la policía patriótica del PP para enfangar a Podemos. El magistrado de entonces lo describió como "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa".

No es el primer varapalo de la justicia que recibe García-Castellón, que es conocido por sus numerosos intentos de imputar a Pablo Iglesias en la pieza Dina del caso Villarejo, algo que no le fue posible porque el Supremo frenó sus planes.

También ha sido sujeto de numerosas críticas la decisión del instructor de la Audiencia Nacional de cerrar en falso el caso Kitchen, procesando al exministro Jorge Fernánez Díaz y dejando fuera la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal y su marido, en contra del criterio de la Fiscalía.