Algunas amas envidiaban la suerte de las criadas o...

Perdón, deben ser las horas que me confunden: No era mi bisabuelo, sino mi abuelo, pero abuelo político. Que ya estaban muertos, tanto el abuelo como la abuela cuando esto me aconteció. Que muchos de sus nietos no les conocieron nunca y alguno de ellos, justo nació en el día que el abuelo murió. Que habían sido unas personas inteligentes, trabajadoras y serviciales.

Y que nunca se había rumoreado nada igual en el pueblo.

Y que si llegaron a tener algo, se debió a la herencia del segundo marido de la bisabuela. La bisabuela se casó dos veces, pues el primer marido murió, dejándola unos seis hijos. El segundo, con el que tuvo dos hijos, tenía mucho dinero y tierras. Quizás mas tierras que dinero.

Solo adelanto en aquellos tiempos no había bancos donde guardar el dinero.

¿Cómo eran los ricos castellanos en aquellas épocas, de apenas dos generaciones o tres?

Su principal riqueza eran las tierras en las que empleaban todo su afán. Trabajaban desde el alba hasta el anochecer. Toda la familia, se embarcaba en la tarea. Los niños, trabajaban en sus ratos libres si no tenían escuela. Y también tenían criados; pero éstos, eran tratados como miembros de la familia.
Amos y trabajadores solían vivir en la misma casa o en casas aledañas que cedían los "ricoshombres".
El ama preparaba la comida para todos y era la que se llevaba la peor parte. Trabajaba fuera y dentro del hogar...

Algunas amas envidiaban la suerte de las criadas o de las aparceras; pues mientras que ellas tenían que seguir trabajando, sin un minuto de sosiego; las otras, se sentaban a la fresca a charlar, cantar o contar chistes.

A ellas, después de cenar, les esperaban los cacharros, las vacas que ordeñar o el queso que elaborar. Mientras que las criadas, que habían estado trabajando en el campo con ellas, después de cenar se sentaban a relajarse bajo las estrellas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Señora García: Leyendo su historia, he empezado a recordar lo que nos contaba mi madre, y es completamente diferente de lo que Usted explica.

Supongo que en cada lugar era diferente, pues lo que yo conozco de oídas, y no solamente a mi madre, si no a otras vecinas, era más o menos así.

Las “amas” se levantaban cuando las criadas habían ido a buscar la leche a la lechería, tenían ya el desayuno preparado y la mesa puesta. Ellas, o sea las Señoras, una vez que desayunaban, se marchaban a misa, ... (ver texto completo)