niñas afganas en la escuela, Afganistan es un "Avispero"

Y por fin aquí estamos. Ha ocurrido lo que hasta el otro ejército general multidecorado, expertos en geopolítica internacional e incluso el hombre más poderoso del mundo nos juraron que sería imposible: los talibanes recuperaron el control de Afganistán, veinte años después de la última vez.
Los estadounidenses prometieron ′′ exportar democracia ′′ y derechos, como siempre, pero se olvidaron de construir un Estado. Y así, bastó menos de una semana de avanzada talibán para cancelar veinte años de verdaderas o presuntas misiones de paz y cooperación internacional.
Detrás de sí, junto a los escombros de una guerra infinita, han dejado a millones de mujeres afganas, las verdaderas víctimas de todo el asunto, que a partir de mañana se encontrarán encarceladas en un burka que no conocen y no reconocen. Ellas, las veinteañeras de hoy, las graduadas de mañana, recién nacidas cuando en 2001 el régimen talibán retrocedía casi a desaparecer de las ciudades y de la capital Kabul. Ellos que se habían recuperado agobiantes espacios que décadas del régimen talibán había cancelado, reconquistando la igualdad entre sexos en Constitución (2004), una ley nacional contra la violencia de género (2008), la abolición del delito de honor. Ellos que, al menos en las grandes ciudades como Kabul y Herat, se habían ganado la libertad de usar ropa occidental o el simple velo, asistir a la universidad, acceder a los niveles más altos de educación y profesional, postular y entrar al Parlamento.
Todas las cosas que aquí consideramos más o menos rebajadas y que en Afganistán han sido el símbolo de una nueva primavera feminista. Y que a partir de mañana, corren el riesgo de ser despejadas de la tarde a la mañana.
Mientras avanzan, los talibanes entran casa a casa y se llevan a todas las mujeres mayores de 12 años, consideradas ′′ botín de guerra ". Stilan listas de mujeres solteras para dar en esposa a los luchadores. Los retratos de las mujeres han empezado a desaparecer de las paredes y carteleras de las ciudades porque se consideran ′′ escandalosos ". Decenas de miles de estudiantes corren el riesgo de abandonar la universidad y, con ella, toda esperanza de carrera, cultura y emancipación, y lo mismo Las mujeres médicas y enfermeras en los hospitales de Emergency y las ong extranjeras.
Cuando hablamos de Afganistán, no hablamos genéricamente de misiones, fracasos, crisis geopolíticas o ajedrez internacional.
Hablamos de las vidas, de los cuerpos, de la historia de este ejército silencioso y no armado de mujeres jóvenes y menos jóvenes que se encuentran huyendo de noche de su hogar, con medios de suerte, en riesgo de su vida, solo para poder tener la libertad para ser lo que sienten o decidan ser.
Acuérdense de estas mujeres-como de estos hombres y de estos niños-Recuerden las declaraciones de quien con palabras hoy las defiende y las instrumentaliza contra los talibanes y que, mañana, una vez refugiados o solicitantes de asilo, estará dispuesto a verlas morir de frío o hambre en algún campo de concentración o rechazado por una pared o alambre en una frontera.
Porque esa es la elección que les espera: ser negadas como seres humanos en la patria o rechazadas por seres inhumanos en la casa de otros, tal vez nuestra ′′ casa ′′ la de los ′′ buenos ".
Hoy, más que ayer, quien crea en derechos y libertad, está del lado de las mujeres afganas.
Si quieres una causa digna de ser (realmente) peleada, no existe hoy ninguna causa más justa, más digna que esta.
· ·
0 comentarios


Cool Mango ES
PtuSabpnlhhoniamctusorriroendd ad ·
¿Quién dice que el trabajo tiene que ser agotador?
- evita el agotamiento después del trabajo
- adecuada para aquellos que no tienen ayuda en casa … Ver más
reproducir
Reanudar video
Comprar
Comprar
coolmango. es
COOLMANGO. ES
MINI MOTOSIERRA DE 24V
De neuvo en stock
Dionisio Casielles Paz
tSplaon5ss ohried ·
Lourdes Garcia
AfytSpeosgur ean slocas t00aarht: cS1sreadd1 ·
A 85 años del vil asesinato de #FedericoGarcíaLorca, su obra, su pensamiento y su poesía, están más vivas que nunca.
"Pero que todos sepan que no he muerto;
Q… Ver más
0 comentarios


Graciela Caballero Irigoyen
tSplaon3ss ohried ·
CANIBALISMO DEL SIGLO XXI...
SÓLO CAMBIAN LAS 'FORMAS', EL "MÉTODO", EL 'ENVOLTORIO' MEDIÁTICO CON EL QUE SE VENDE LA TRAMPA ANCESTRAL PARA DEVORAR A SEMEJANTES.
NAZI-FASCISMO PURO Y DURO, POR MUY BONITO QUE SE LE PRESENTE EN TODA Y CUALQUIER FORMA DE PROPAGANDA (GOEBBELS).… Ver más
Tus recuerdos de Facebook
Tus recuerdos de Facebook
Rememora contenido que publicaste o en el que te etiquetaron en este día en el pasado.
0 comentarios


Sugerencias para ti
España Fascinante
1t7 dSeupgu agihoosucto tlaa nhsucSlsrlaaons fs08: l46rncted ·
¿Sabías que hasta 2015 era legal en Islandia matar vascos? ¡No te mentimos y no es una leyenda, sino la pura verdad!