El Periódico de España...

El Periódico de España

VILLAREJO Y LA OPERACIÓN CATALUÑA

La Policía 'política' rastreó a varios fiscales en Cataluña y al juez del caso Palau
Las grabaciones recopiladas durante años por el comisario Villarejo y sus agendas evidencian que el 'clan' del comisario siguió a los fiscales Alberca y Grinda, además de a Rodríguez Sol; y al juez Josep Maria Pijuan al sospechar que podían descubrir su operación ilegal contra los Pujol y otros políticos catalanes
TONO CALLEJA FLÓREZ

Cristina Gallardo

Madrid 01 FEB 2024 6:50 Actualizada 01 FEB 2024 8:08
Hace tan solo unos días la Fiscalía anunció que ha abierto una investigación para determinar si hubo espionaje por parte de la 'policía política' a quien fuera fiscal superior de Cataluña hasta 2013, Martín Rodríguez Sol. Pero según ha podido constatar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en distintas grabaciones a las que ha tenido acceso, así como en las agendas personales del comisario José Manuel Villarejo, el clan parapolicial persiguió a más de un fiscal y a algunos jueces a lo largo del tiempo.

Sobre el caso concreto de Rodríguez Sol, este diario ha rastreado las anotaciones en los diarios de Villarejo detectando que escribió al respecto el 29 de noviembre de 2012, en plena primera fase de la investigación parapolicial contra políticos catalanes: "Hermano del fiscal. De Luis Rodríguez Sol. Salinas". En aquellas fechas el fiscal jefe de Cataluña era Martín Rodríguez Sol y su hermano, Luis, en la Fiscalía Anticorrupción, entonces dirigida por Antonio Salinas, a quien se refiere el polémico comisario en su escrito.

La 'cloaca' policial urdió la investigación que envió a Sandro Rosell a la cárcel

La Fiscalía estudia ahora oficialmente si Martín Rodríguez Sol fue espiado por el clan de Villarejo para determinar si tenía afinidades con Unió Democràtica de Catalunya, según información publicada por eldiario. es y La Vanguardia. Pero hay más pruebas del marcaje al que tenía sometidos a otros fiscales y jueces, en un intento de salvaguardar sus operaciones ilegales en suelo catalán. Villarejo inició en 2014 una persecución contra fiscales que estaban investigando en Cataluña y Andorra, pero también contra el juez que instruyó el caso Palau, Josep María Pijuan, al considerar que todos ellos pretendían "boicotear" su investigación parapolicial contra políticos catalanes como Jordi Pujol Soley.

Así consta en una grabación de 22 de agosto del mencionado año, que está incluida en el sumario de la pieza separada número 34 del caso Tándem o Villarejo, en la que el comisario jubilado da cuenta al que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de sus pesquisas sobre el patrimonio del expresidente Pujol. Un mes antes, el 25 de julio de 2014, Pujol había reconocido que había ocultado dinero en Andorra al margen de la Hacienda española.

"Han visto cómo boicotearlo todo"
"Hemos dicho lo del tema de Grinda y de Pijuan. Eso convendría de alguna manera, no sé, por lo menos que él cuente... 'oye.. ¿con quién te has reunido?'. Ha estado en Andorra, y me lo han confirmado, se ha reunido con el fiscal de Cataluña [José María Romero de Tejada] y con Pijuan, y han estado viendo el diseño de cómo boicotear todo. O sea, todos me dicen que la mitad del texto [...] la querella la han parido porque se lo han indicado ahí", le dice Villarejo en una conversación grabada a Francisco Martínez, a quien detalla sus actividades en el marco de la operación parapolicial que el comisario jubilado denominó 'Proyecto Barna', y que periodísticamente se ha bautizado como 'Operación Cataluña' y que cobijó el espionaje ilegal a políticos y personalidades y buscaba relanzar al PP en este territorio. Martínez, por su lado, niega ser el cerebro de esa 'operación Cataluña', pero ha reconocido recientemente que investigaron al independentismo.

La veracidad de los papeles secretos de Villarejo desmonta el carpetazo judicial a la Operación Cataluña
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Menuda vergüenza, acudir a Villarejo y ver el contenido de sus papeles secretos. Seguramente y si existen, no servirán para nada. Aporta otras pruebas, reales