Indiscutiblemente mencionas a dos personajes políticos...

Indiscutiblemente mencionas a dos personajes políticos muy destacados en la Historia de España.
Emilio Castelar, fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza en 1869.
De el entre otras cosas se recuerdan las famosas frases, "Cuando una idea tan noble y elevada como la nuestra penetra en la conciencia, tiene un poder de esclarecer la verdad hasta lo más lejano del porvenir: Rosseau y Kant son sus profetas; Mirabeau y Verniard sus sacerdotes; madame Stael y madame Roland sus heroínas; Hoche y Napoleón I sus soldados. Pero cuando una idea maldecida por Dios se obstina en querer imponerse a los hombres, sus símbolos se llaman Carlos IV y Napoleón el Chico".
El primer presidente de la Republica, Figueras le nombró "Ministro de Estado" y mas tarde llego a ser Presidente de Republica el 7 de Septiembre de 1873.
Pero ya sabemos como termino su mandato, con desordenes y asesinatos que obligaron la intervención del General Pavia y disolver Las Cortes.

En cuanto a J. Besteiro Fdez, sabemos que se afilio al PSOE y su sindicato UGT en 1912.- fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 1913, posteriormente fue detenido y encarcelado en 1917 y amnistiado en 1918.
Posteriormente fue nombrado Vicepresidente del PSOE y UGT en 1922.
Es bien conocida su trayectoria política, pero siempre rodeado de personajes siniestros o de bajos fondos que continuamente le zancadilleaban y que al final llevaron a la Republica al mismo sitio que la anterior.
¿De que sirve la buena voluntad de unos cuantos, si los que les rodean y apoyan no son de su misma calidad y valia?, fijate en muchos de los personajes populares que tiene la izquierda y tu mismo preguntate que tipo de "Republica" conseguirias con tal compañia.
Dos personajes de indudable valia política, eso es indiscutible, pero ¿que y quien tiene hoy la izquierda capaz de borrar los anteriores episodios republicanos?.
Respeto tu sentimiento por la Republica, pero no lo comparto.
Un cordial saludo.